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CORREOS OBTUVO EN 2008 UNOS BENEFICIOS BRUTOS DE 107,1 MILLONES DE EUROS

19/06/2009

El volumen de correo gestionado disminuyó en un 5,2% como consecuencia, principalmente, de la crisis económica, descenso que se acentuó en el último trimestre La facturación creció un 1,6% pero los gastos aumentaron en mayor proporción, sobre todo por el aumento de los gastos de personal en un 3,9%

Madrid, 19 de junio de 2009.- CORREOS cerró el ejercicio 2008 con unos beneficios antes de impuestos de 107,1 millones de euros, cifra que mantiene el signo positivo de años anteriores aunque refleja una disminución del 28,4% respecto al ejercicio anterior, como consecuencia de la contracción global de los volúmenes postales que se acentuó en el último trimestre del año, por la presión de la crisis económica internacional.

La Sociedad Estatal obtuvo unos ingresos totales de explotación de 2.231,7 millones de euros y la cifra neta de negocio fue de 2.141 millones de euros, un 1,6% más que en 2007.

Por su parte, los gastos se elevaron hasta los 2.150,4 millones de euros y crecieron en mayor proporción que los ingresos, empujados fundamentalmente por el incremento del gasto de personal en un 3,9%. La diferencia entre ingresos y gastos arroja un resultado de explotación de 81,3 millones de euros.

Por tanto, la evolución de los resultados de CORREOS en 2008 refleja el descenso de la actividad postal, que también afectó a otros operadores occidentales, y que se explica por el efecto sustitución que conllevan las nuevas tecnologías de la comunicación y por el aumento de los operadores que compiten en el mercado postal español, encaminado a su liberalización total en 2011.

BAJAN LOS ENVÍOS ORDINARIOS, SUBEN LOS DE VALOR AÑADIDO

En 2008, CORREOS admitió 5.123,2 millones de envíos (sin incluir los recibidos desde el extranjero ni los envíos electorales, que ascendieron a 179,7 millones). Este volumen refleja un descenso interanual del 5,2%, que se concentró en el último trimestre del año, con una importante caída de los envíos a partir del mes de septiembre, coincidiendo con las primeras evidencias de la ralentización de la actividad económica en nuestro país por la crisis financiera internacional.

No obstante, si se analizan los envíos por tipo de producto, destaca la positiva evolución de los productos certificados, que incrementaron su peso relativo en el conjunto de envíos gestionados respecto a 2007, principalmente por el aumento de las cartas certificadas, las notificaciones y los paquetes prioritarios internacionales.

También aumentaron de forma significativa los productos telegráficos. Se admitieron 7,6 millones de este tipo de productos, un 28% más que el año anterior, debido principalmente al crecimiento del burofax en un 36,8%, sobre todo en su modalidad online, si bien estos productos telegráficos sólo representan un 0,15% del total de los envíos gestionados por CORREOS.

En definitiva, estos resultados confirman, por una parte, que la demanda de los clientes sigue orientándose hacia los productos y servicios de valor añadido y que este segmento es el que ofrece mayor potencial de desarrollo. Aunque, por otra parte, queda patente que el buen comportamiento de esos productos supone una excepción frente a la clara tendencia a la baja del volumen global de envíos postales gestionados, propia de un mercado con un alto grado de madurez, que va perdiendo actividad.

Por ello, y para disminuir su dependencia del negocio tradicional, CORREOS ha seguido, y seguirá, intensificando sus iniciativas de diversificación: paquetería nacional e internacional; productos y servicios online, financieros y parapostales, e incorporación de nuevos valores añadidos a su oferta global.

GRUPO CORREOS

En cuanto al comportamiento de las demás empresas del Grupo CORREOS, destaca Chronoexprés, la filial de paquetería urgente, cuyos ingresos crecieron un 3,9% respecto a 2007 y ascendieron a 144,8 millones de euros. La empresa obtuvo un beneficio antes de impuestos de 1 millón de euros, resultado del riguroso plan de saneamiento económico aplicado en los últimos años, aunque su actividad también se vio afectada por la caída de la demanda interna que ha sufrido todo el mercado.