Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS PRESENTA SUS PRESUPUESTOS PARA 2010

07/10/2009

Permitirán que Correos cumpla su misión esencial de prestar un servicio postal de acceso universal, con calidad, regularidad y asequibilidad

Madrid, 7 de Octubre de 2009.- El Presidente de Correos, Sixto Heredia Herrera, ha presentado ayer ante la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados las grandes cifras de la empresa pública postal para 2010. En palabras del Presidente, “el Presupuesto es prudente en cuanto a los ingresos, realista en lo relativo a los gastos y moderado en materia inversora”.

Las previsiones para el próximo año son coherentes con un contexto económico marcado por la crisis, que ha provocado un descenso generalizado del consumo y ha afectado al principal segmento de negocio de Correos, la carta, lo que ha supuesto una disminución de sus ingresos y sus resultados operativos. Tras tres años de estancamiento de los volúmenes postales, una bajada en 2008 del 5,2% y una clara disminución en lo que va de año (-10%), en el futuro se espera una caída continuada del tráfico postal. Además, la apertura total del sector postal prevista para 2011 acentuará la competencia en el mercado español, que ya es de por sí uno de los más liberalizados de Europa.

Para afrontar esta situación, en palabras de Sixto Heredia, “es preciso reformular los criterios de eficiencia e implantar medidas de contención del gasto y protección de las fuentes de ingresos. Por ello, Correos debe ajustar sus recursos al momento actual, de modo compatible con el mantenimiento de su liderazgo en innovación y calidad, la diversificación de sus líneas de negocio y el compromiso con la sociedad y con sus trabajadores”.

PREVISIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

Debido a los factores mencionados, situación económica, evolución del mercado postal y mayor competencia, el ejercicio 2010 concluirá previsiblemente con pérdidas, por lo que los Presupuestos se han elaborado con un planteamiento austero y responsable con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la misión esencial de Correos que es prestar un servicio postal de acceso universal, con calidad, regularidad y asequibilidad.

Los ingresos totales previstos por Correos para 2010 se elevan a 2.100,1 millones de euros, lo que representa una minoración del 2,6% respecto a la previsión de cierre de 2009. Ambas cifras suponen, por primera vez, una disminución de los ingresos en comparación con ejercicios anteriores, debido a la situación económica y al descenso de la actividad postal.

El 94,8% de esos ingresos lo constituye la cifra de negocios o ventas prevista para 2010 que asciende a 1.990,2 millones de euros. La principal aportación a esa cifra de negocios procede de los servicios postales, con 1.799,6 millones de euros (un 3,2% menos que en 2009). En cuanto al resto de servicios que componen la cifra de negocios, destaca la subida de los ingresos por ventas de productos parapostales y no postales (apartados postales, embalajes, prefranqueados, cobro de recibos…), con un crecimiento estimado del 5,1%.

Para prestar el servicio postal y gestionar el resto de líneas de negocio, Correos ha presupuestado unos gastos de explotación de 2.256,6 millones de euros, un 1,3% más que los previstos para el cierre de 2009. El 73,2% serán gastos de personal, como corresponde a una empresa intensiva en el empleo de recursos humanos, que son además el principal activo para el desarrollo de su actividad. En total, esos gastos ascenderán a 1.652,7 millones de euros, un 1,1% más que en 2009, con los que Correos seguirá fomentando el empleo estable y de calidad para aumentar la productividad y la eficiencia del servicio postal.

Como consecuencia de la disminución de los ingresos y la subida de los gastos, en los Presupuestos 2010 de Correos se prevén unos resultados negativos antes de impuestos por valor de 151,5 millones de euros.

INVERSIONES: 143 MILLONES DE EUROS

Gracias al esfuerzo inversor realizado en los últimos años, Correos ha cumplido muchos de sus grandes objetivos en materia de infraestructuras, accesibilidad y calidad del servicio postal, lo que permite moderar las inversiones previstas para el próximo ejercicio.

El plan inversor de Correos para 2010 prioriza las inversiones destinadas a incrementar la eficiencia del servicio y las actuaciones en materia tecnológica, y se enmarca en el propósito general de austeridad que caracteriza a los Presupuestos de la empresa postal pública para el próximo año. Concretamente, Correos invertirá 143 millones de euros en 2010, según el siguiente desglose:

  • Infraestructuras: 53 millones de euros en 133 actuaciones en oficinas de atención al público (96) y en centros operativos (37), para mantener la calidad del servicio y aumentar la eficiencia operativa.
  • Automatización: 15,2 millones de euros para actualizar los equipamientos ya instalados según el Plan de Automatización e incorporar nuevas utilidades para mejorar los procesos de clasificación y distribución. Entre otras actuaciones, se impulsarán mejoras en las Unidades de Admisión Masiva y en el tratamiento de la paquetería.
  • Sistemas Informáticos: 47,7 millones de euros en aplicaciones informáticas (29,1 millones de euros) y equipamiento informático y de telecomunicación (18,6 millones de euros), inversión que reafirma la apuesta de Correos por las TIC’s como pilar fundamental de su desarrollo. Entre los objetivos previstos destacan:
    • El desarrollo de proyectos innovadores como el Apartado Postal Electrónico.
    • El plan de mejora de la calidad y eficiencia en la entrega, que incluye el despliegue de las PDA a todas las carterías, la incorporación de dispositivos digitalizadores de firmas en las oficinas y del acuse de recibo digital.
    • El desarrollo de aplicaciones informáticas para mantener la operatividad y crear nuevas plataformas tecnológicas para potenciar el comercio electrónico, mejorar la gestión de los envíos internacionales o implantar un nuevo sistema de paquetería, entre otros proyectos.
  • Otras inversiones: Correos invertirá 27,1 millones de euros en elementos de transporte, equipos de seguridad y mobiliario.

GRUPO CORREOS

En su conjunto, el Grupo Correos, formado por la empresa matriz más las filiales Chronoexprés, Correo Híbrido y Correos Telecom, obtendrá en 2010 unos ingresos de explotación de 2.251,4 millones de euros, un 2,2% menos que la previsión de cierre de 2009. Los gastos de explotación previstos se elevan a 2.406 millones de euros, un 1,2% más sobre la previsión para 2009. El resultado antes de impuestos presupuestado presenta una cifra negativa de 149,8 millones de euros, lo que evidencia un cambio de tendencia en la evolución económica del Grupo.

Cabe destacar que Chronoexprés, la filial de transporte urgente, remontará los resultados negativos previstos para 2009, derivados de la repercusión de la crisis en su negocio, y se prevé que obtenga en 2010 un beneficio antes de impuestos positivo de 1,1 millones de euros, gracias a un crecimiento del 2,5% en sus ingresos y a la contención de los gastos.

LAS CIFRAS CLAVES DE CORREOS PARA 2010

CONCEPTOPRESUPUESTO 2010
Ingresos de explotación2.100,1 millones de euros
Gastos de explotación2.256,6 millones de euros
Beneficio antes de impuestos-151,5 millones de euros
Inversiones143,0 millones de euros

INVERSIONES 2010

Infraestructuras53,0 millones de euros
Automatización15,2 millones de euros
Sistemas Informáticos47,7 millones de euros
Otras inversiones27,1 millones de euros
Total143,0 millones de euros