Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS PONE EN CIRCULACIÓN UN SELLO SOBRE EL BAILE DE LA SARDANA

19/10/2009

La Sardana. Bailes y Danzas Populares
Con este sello finaliza la serie “Danzas y Bailes Populares de España” que se ha emitido a lo largo de este año Tiene un valor postal de 0,43 euros y una tirada de 335.000 efectos

Madrid, 16 de Octubre de 2009.- El presidente de Correos, Sixto Heredia, el presidente de la Federación Sardanista de Cataluña, Bartomeu Durán, y la Comisionada para Relaciones Ciudadanas de la Alcaldía de Barcelona, Caty Carreras-Moysi, han presentado hoy, a las 12 horas, dentro del marco del Salón de Filatelia Barcelona 2009, “Mirar los sellos” que se celebra de los días 15 al 18 de octubre en la Ciudad Condal, un sello dedicado al baile autóctono de La Sardana, incluido en la serie Danzas y Bailes Populares de España. La presentación se ha realizado en el Salón de Filatelia, que este año se ubica en una gran carpa acristalada de 800 metros cuadrados, en la Plaza de la Catedral de Barcelona, en pleno centro del Barrio Gótico de la ciudad. El acto fue amenizado por la Cobla de Sabadell, que interpretó diversas piezas de sardanas y música para cobla.

La Sardana

La Sardana es el baile más representativo de Cataluña. El origen de la danza parece encontrarse en la Grecia clásica y en el culto que las civilizaciones antiguas rendían al Sol siguiendo un movimiento circular. Se baila en grupos al aire libre, donde los participantes se cogen de la mano alternando la figura hombre-mujer. La coreografía es de gran precisión, con pasos largos y cortos que obligan a los bailarines a contar continuamente los compases de la música para hacerlos coincidir con los pasos de baile y poder terminar al mismo tiempo.

Existen dos formas básicas de interpretar La Sardana: el empurdanés, propio del Empordà, y el selvatá, de la comarca de la Selva (Gerona), diferenciándose en la dirección del giro de los danzantes.

La Sardana antigua, llamada curta (corta), se compone de ocho compases cortos y dieciséis largos, siendo los cortos apenas sin movimiento y los largos más agitados y vivaces. La Sardana que se baila en la actualidad es la llarga (larga), ideada por José (Pep) Ventura y se distingue de la anterior por la duración. El baile se acompaña por un grupo instrumental, llamado cobla, formado por el caramillo y el tamboril, a cargo de una misma persona, dos tiples, dos tenoras, dos cornetines, dos fiscornos y un contrabajo. El éxito social de esta danza radica en que es abierta y puede participar todo el que lo desee.

Con este sello finaliza la serie filatélica “Bailes y Danzas Populares de España” puesta en circulación a lo largo de 2009 para mostrar el rico folclore de nuestro país y cuya temática específica gira en torno a esta actividad cultural arraigada a través de los siglos. Se han emitido un total 12 sellos sobre 12 bailes o danzas, con una tarifa de 0,43 euros, que son un claro reflejo de la variedad y riqueza de esta manifestación popular.

Sellos sobre bailes populares

Correos había dedicado hasta ahora múltiples sellos a difundir aspectos y actividades relacionadas con nuestro folclore. En la filatelia española hay numerosas emisiones dedicadas a figuras del cante y del baile (Lola Flores, Carmen Amaya, Joaquín Cortés o Sara Baras), y había, hasta la puesta en circulación de esta serie, dos sellos dedicados a bailes populares: en 1981, un sello dedicado a la jota aragonesa, dentro de la serie Europa-CEPT; y en noviembre de 2008, la emisión conjunta España-Irlanda, con los bailes como temática, que incluyó sendos sellos alusivos al flamenco (España) y la irish dance (Irlanda).

Sin embargo, Correos apostó por emitir este año una serie específica sobre bailes y danzas populares, para seguir acercando la filatelia a todos los ámbitos de la sociedad y contribuir a preservar los valores legados por anteriores generaciones. Colabora así en recuperar y difundir nuestro acervo histórico: bailes tradicionales que se practican en distintas zonas de nuestro país. A la vez ha querido reconocer el esfuerzo que realizan Comunidades Autónomas y otras instituciones para mantener vivas dichas actividades lúdicas y, en su caso, para recuperar y potenciar tradiciones culturales.

Asimismo, se ha puesto también a la venta durante este Salón de Filatelia Barcelona 2009, “Mirar los sellos” un libro que bajo el título de “Bailes y danzas populares de España” reúne toda la emisión de estos sellos aparecidos durante este año relacionados con el baile y la danza popular española, así como una descripción de los mismos, reglas, modalidades, lugares donde se practica, etc. Tiene 160 páginas y aproximadamente 200 documentos gráficos (ilustraciones, grabados, fotografías,…), las 12 piezas filatélicas de bailes y danzas en distintos formatos, protegidas por sus correspondientes filoestuches, y textos que incluyen aspectos históricos, antropológicos, culturales y descriptivos de cada baile. Su tirada original es de 2.000 ejemplares.

Características Técnicas

El sello de La Sardana se ha emitido junto a otro dedicado a La Jota el día 15, dentro de una hoja bloque. Tienen una tirada de 335.000 efectos por cada motivo y su valor facial es de 0,43 euros cada sello. La impresión está realizada por el sistema de huecograbado, en papel estucado, engomado y fosforescente, con un dentado de 13 ¾ y 20 sellos más 20 viñetas de efectos en pliego. El formato del sello es de 49,8 x 33,2 mm. (horizontal), del sello hoja bloque de 40,9 por 28,8 mm. (vertical), y de la hoja bloque de 105,6 x 79,2 mm.(horizontal) . La tirada de la hoja bloque es de 305.000 efectos.