Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

SS. AA. RR LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS RECIBEN EN AUDIENCIA A LAS CARTERAS DE CORREOS

22/10/2009

18 carteras llegadas de toda Asturias, en representación de las 380 carteras de Correos del Principado y las más de 20.000 de toda España, fueron recibidas por Sus Altezas Reales

Oviedo, 22 de Octubre de 2009.- Se cumplen casi 30 años del nombramiento, en Madrid, de las primeras mujeres que accedieron como funcionarias al Cuerpo de Auxiliares Postales. Para conmemorar esta efeméride, y como reconocimiento a la labor desempeñada por estas profesionales a lo largo de estos años, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias recibieron en el Hotel de la Reconquista de Oviedo a una representación de las carteras de Asturias, en una delegación presidida por Sixto Heredia Herrera, Presidente de Correos.

A la Audiencia Real acudieron un total de 18 mujeres, carteras urbanas y rurales, de todas las edades llegadas desde todos los Concejos de Asturias en representación de las 380 carteras de Asturias y más de 20.000 de toda España. Todas ellas reparten cada semana miles de envíos, a pie, en moto o en coche, ahora con la ayuda de más medios operativos y nuevas herramientas tecnológicas, como la clasificación automática o las PDA.

LAS PRIMERAS CARTERAS FUNCIONARIAS DE CORREOS

Aunque es en el año 1889 cuando se crea oficialmente el Cuerpo de Carteros, que en la II República pasan a ser funcionarios del Estado no es hasta 1978, con la democracia, cuando se impulsan significativas mejoras al servicio y se regula la incorporación de la mujer al colectivo de carteros. Las primeras mujeres ingresaron por oposición como funcionarias en 1981. Con anterioridad a esta fecha la mujer trabajaba en el reparto de los servicios rurales, pero solo como personal laboral en sustitución de los carteros titulares. Actualmente, en todo el territorio nacional, la plantilla total encargada del reparto (en moto, coche, pie) está formada por más de 40.000 empleados, de los que la mitad son mujeres.

En los últimos años el reparto vive importantes y rápidos cambios. Los carteros se benefician ahora de lugares de trabajo mejor diseñados y equipados, y se han liberado de tareas que ahora se realizan automáticamente, como la mayor parte de la clasificación.

Las nuevas tecnologías han ayudado a modernizar el servicio de reparto que se presta a los ciudadanos. La última innovación es la incorporación de las PDAs. Una vez finalizada su implantación en las Unidades de Servicios Especiales, ahora se está dotando con PDAs a todos los trabajadores de reparto, sean urbanos o rurales. Está siendo una extensión progresiva que, en los próximos años alcanzará a la totalidad de estos trabajadores.

Las actuales carteras de Correos son un colectivo muy diverso y representan la cara humana del servicio postal. Son el último eslabón de una gran cadena de profesionales que trabaja para que las cartas, paquetes, telegramas, etc., lleguen a todos nosotros. Entre las primeras carteras que se incorporaron a principios de los 80 y las actuales existen algunas diferencias, pero aún comparten la esencia para la que fueron creados sus puestos de trabajo: facilitar la comunicación entre las personas.