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DESDE HOY SE PUEDE SOLICITAR EL VOTO POR CORREO

15/01/2008

La solicitud debe presentarse personalmente y en impreso oficial en cualquier oficina postal

Madrid, 15 de enero de 2008.- Los españoles que quieran votar por correo en las Elecciones Generales y al Parlamento de Andalucía del próximo 9 de marzo, pueden solicitar desde hoy, 15 de enero, y hasta diez días antes de la cita electoral, el 28 de febrero, el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral.

Esta solicitud debe ser realizada de forma personal por cada votante, en el impreso oficial y presentándolo en una oficina de Correos, salvo en caso de enfermedad, discapacidad y otros contemplados en las normas que regulan este proceso del voto por correo, en que dicha solicitud puede ser presentada, mediante poder notarial, por otra persona.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando el DNI, pasaporte o carnet de conducir.

CORREOS entregará dichas solicitudes a las Delegaciones Provinciales correspondientes de la Oficina del Censo Electoral.

PLAZO

Los residentes en España pueden presentar su solicitud para votar por correo hasta el 28 de febrero, diez días antes de la cita electoral.

La documentación electoral –certificado de inscripción en el Censo, papeletas y sobres de votación- les será remitida, una vez verificada su inscripción en el Censo, entre el 18 de febrero (26 de febrero, si se producen impugnaciones a alguna candidatura) y el 2 de marzo.

ENVÍO DE VOTO POR CORREO

CORREOS será el encargado de entregar en mano, previa acreditación con DNI, pasaporte o carnet de conducir, en el domicilio del elector, la documentación electoral para ejercer ese derecho al voto por correo.

Los españoles residentes podrán hacer efectivo su voto por correo hasta el 5 de marzo y entregarlo en sobre cerrado en una Oficina de CORREOS. El operador postal público, tras registrarlo como un “certificado urgente”, lo custodiará hasta el día de la votación, fecha en que hará entrega del mismo en la mesa electoral correspondiente.

VOTO DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

La Oficina del Censo enviará de oficio, por correo, la documentación electoral y el certificado de inscripción en el Censo, a los españoles que residen en otros países y figuran inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes, CERA (más de 1,1 millones).

Si no se registra ninguna impugnación, esta documentación comenzará a ser remitida una vez proclamadas las candidaturas y, en todo caso, antes del 18 de febrero.

Estos residentes en el extranjero pueden ejercer su voto en la Oficina Consular o Embajada hasta siete días antes de los comicios -2 de marzo-; o hasta la víspera de las Elecciones Generales, el 8 de marzo, si envían su voto por correo a través de cualquier oficina de Correos del país de residencia.

CORREOS también colabora en el voto por correo de los “temporalmente en el extranjero”, caso de quienes estudian o realizan postgrados en el extranjero, por ejemplo, quienes por primera vez podrán votar por correo si se encuentran inscritos en el correspondiente registro consular. Éstos deberán formular personalmente la oportuna solicitud de voto por correo en la Oficina consular, quien la remite a la Delegación Provincial del Censo Electoral, que también enviará por correo a los interesados la necesaria documentación electoral para que éstos puedan ejercer el derecho al voto por correo desde el país de residencia temporal hasta el día 5 de marzo.