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EL SERVICIO POSTAL, UNO DE LOS MÁS VALORADOS POR LOS CIUDADANOS EUROPEOS

01/02/2008

En España, el 82% de los encuestados consideró que el servicio postal es “bastante o muy digno de confianza”

Madrid, 1 de febrero de 2008.- Los operadores postales son las entidades que más confianza inspiran en los ciudadanos europeos, después de los bomberos y, en algunos países, de la policía. En España, el servicio postal goza de la confianza del 82% de los ciudadanos, que lo califican como “bastante o muy digno de confianza”, por encima de la media obtenida en los demás países de Europa Occidental, donde el servicio de correos es el tercer grupo profesional más valorado. Así lo refleja la última oleada del “Índice de Confianza de los Consumidores”, que elabora GfK, una consultora alemana especializada en investigación de mercados.

Este índice evalúa, a través de 20.000 entrevistas a otras tantas personas de 18 países europeos y de EE UU, los niveles de confianza de los consumidores en nueve grupos profesionales y organizaciones: funcionarios, empleados de banca, bomberos, sindicatos, instituciones benéficas nacionales, policía, servicio postal, jueces y organizaciones medioambientales.

EL SERVICIO POSTAL, EN EL “TOP 3”

A los encuestados se les pedía que definieran el nivel de confianza que les ofrecían los distintos grupos y entidades según una escala del 1 al 4, en la que 1 representaba “muy poco confiable” y 4, “muy digno de confianza”. Con una media de 3,6 puntos, los bomberos han resultado el grupo profesional en el que más confían los ciudadanos de todos los países, seguido por el servicio postal, con una puntuación de 2,91, y de la policía, con 2,8 puntos.

En España, los ciudadanos otorgan al servicio postal un alto nivel de confianza, superior al que manifiestan los ciudadanos de países vecinos de Europa Occidental (82% frente al 70%) y nueve puntos por encima de la confianza otorgada a los operadores postales en el conjunto de países estudiados (73%).

De acuerdo con la media de todos los países encuestados, tres cuartas partes de la población confían en sus proveedores del servicio postal, particularmente en Europa Central y del Este, mientras que en Europa Occidental, éste aparece en tercer lugar, justo después de la policía.

Los resultados de este Índice corroboran las conclusiones de la última encuesta del CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, en España en la que los ciudadanos calificaron a CORREOS, por tercera vez consecutiva, como el servicio público que mejor funciona (un 63,6% opina que el servicio postal público funciona “muy” o “bastante” satisfactoriamente).