Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS RESTAURA UN COCHE CORREO Y UN FURGÓN POSTAL

05/02/2008

Presidente de CORREOS y Presidente de AZAFT
Los dos vagones serán custodiados por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril, AZAFT. El futuro Museo del Transporte y de la Obra Pública, que impulsa el Ministerio de Fomento, será su ubicación permanente como exponente de la historia postal y del ferrocarril.

Madrid, 5 de febrero de 2008.- El Presidente de CORREOS, José Damián Santiago Martín, y el Presidente de AZAFT, Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvias, José María Valero Suarez, han firmado hoy un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones mediante el cual la Asociación va a custodiar y conservar un coche oficina y un vagón postal, cuya restauración integral ha llevado a cabo CORREOS con el fin de que puedan ser un exponente de la historia del ferrocarril y del servicio postal y de los valores asociados al mismo.

El acto de la firma tuvo lugar a las 13,30 horas en la sede social de Correos y en el mismo estuvieron presentes también el director de Filatelia, José Luis Fernández Reyero, el director del Museo del Ferrocarril, Julio Álvarez Toro, y José Ignacio Baanante Blanco, en representación de Siderúrgica Requena S.A., empresa que ha restaurado los vagones postales.

CORREOS ha restaurado un coche correo (una oficina postal ambulante, con espacio para que los empleados realizasen la clasificación mientras viajaban de un lugar a otro de la geografía española) y un furgón postal (destinado a la carga y transporte de las sacas de correspondencia).

Historia postal y del ferrocarril

Los dos vagones forman parte del materia movil ferroviario con que cuenta la empresa postal, fabricado en su día para atender las necesidades de los servicios postales y que fue utilizado para el transporte y clasificación de la correspondencia en los denominados “trenes correo” . Ese material, que ya no tiene uso postal, reúne un alto valor histórico y etnográfico y CORREOS ha querido conservarlo para que pueda servir de soporte de actividades de divulgación que recuerden los valores asociados al servicio postal.

La AZAFT, Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvias, conservará este material cedido por CORREOS y podrá utilizarlo y exponerlo con fines divulgativos, según se contempla en el convenio firmado. Esta Asociación tiene precisamente como fin esencial fomentar y desarrollar la afición a los ferrocarriles y divulgar los conocimientos e innovaciones técnicas y documentales sobre ellos.

La AZAFT se ocupará de la custodia y mantenimiento de estos vagones hasta que CORREOS los ubique con carácter permanente en el futuro Museo del Transporte y de la Obra Pública que el Ministerio de Fomento instalará en Málaga o en otra instalación de titularidad pública.