Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

UN SELLO DE CORREOS PIDE NO CONSENTIR LOS MALOS TRATOS LLAMANDO AL 016

12/02/2008

Sello contra violencia de género
Atendido por personal especializado, este servicio telefónico gratuito informa y asesora las 24 horas del día y los 365 días del año a víctimas, familiares, vecinos o cualquier ciudadanoTiene un valor postal de 0,31€ y una tirada ilimitada

Madrid, 12 de febrero de 2008.- El Presidente de CORREOS, José Damián Santiago Martín, la Secretaria General de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo de la Vega y la Delegada Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco Corpas han presentado hoy, a las 13 horas, un sello autoadhesivo denominado Contra la Violencia de Género.

En el sello se reproduce el número 016, servicio telefónico confidencial y gratuito, creado por el Gobierno de España para atender casos de violencia de género, con servicio las 24 horas del día, todos los días del año. La llamada de atención a la sociedad en su conjunto aparece impresa en el sello bajo la inscripción: “Si sabes de malos tratos no lo consientas llama al 016”.

Coincidiendo con la emisión, CORREOS también ha distribuido en sus oficinas más de 160.000 unidades de imanes con la imagen del sello, que puede servir de recordatorio para las mujeres que quieran hacer uso del 016. Con estas acciones se une a la lucha contra los malos tratos a la mujer. El objetivo es contribuir a la erradicación de este tipo de violencia a través de la difusión del teléfono de información y ayuda a las mujeres maltratadas.

CORREOS ha emitido un total de 19 sellos relacionados con los derechos humanos y los valores cívicos, incluido el presentado hoy. Ha puesto en circulación, entre otros, sellos como el del Año de las Personas Mayores (1993), Sida (2000) o Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo (2004). En el año 2001 el correo español ya se hizo eco de la violencia de género con la emisión de un sello dedicado a la Campaña Internacional Contra la Violencia Doméstica, al haber declarado la ONU el 25 de noviembre como Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Dentro de estas tématicas sociales, el 29 de este mismo mes CORREOS pondrá en circulación, en su serie sobre valores cívicos los sellos Contra la Explotación Infantil, Solidaridad Intergeneracional y Diversidad Cultural.

Los datos oficiales señalan que las denuncias por malos tratos y violencia de género han aumentado en los últimos años. Y para combatir esta lacra social se han puesto en marcha múltiples medidas. Se han adoptado nuevas disposiciones legislativas contra la violencia de género, y se han puesto en marcha campañas publicitarias, planes de sensibilización y medidas de protección. A ese conjunto de iniciativas se ha añadido la puesta en marcha del servicio telefónico 016, atendido por personal especializado que ofrece información y asesoramiento tanto a las víctimas como a los familiares, vecinos, amigos y ciudadanos que lo reclamen. Este servicio es gratuito, funciona las 24 horas del día y tiene la característica de que no deja prueba de su utilización, ya que no aparece en ninguna factura.

Además de asistir a los casos de violencia, el 016 facilita información sobre los derechos que tiene la mujer maltratada en materia de empleo, servicios sociales, prestaciones económicas, centros de acogida y asesoramiento jurídico especializado. Para facilitar la comunicación con las víctimas, el servicio atiende en los cuatro idiomas nacionales: castellano, catalán, gallego y euskera, así como en inglés y francés.

La sensibilización de la sociedad ante el problema de los malos tratos es mayor cada día y la colaboración de todos resulta crucial para prevenir en lo posible acciones de esta naturaleza y para poner fin a este mal, con el firme respaldo institucional.

VIOLENCIA DE GENERO

Se denomina Violencia de Género a todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las amenazas y coacciones, dirigidos contra la mujer por parte del hombre. Los poderes públicos no deben ni están ajenos a esta vulneración de los derechos fundamentales de las personas. Por eso, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género tiene como objetivo actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL SELLO

El sello, que se puso en circulación el 11 de febrero, está impreso en offset, en papel autoadhesivo fosforescente. Su formato es de 28,8 x 40,9 mm. (horizontal), dispuesto en pliegos de 20. Tiene una tirada ilimitada y un valor postal de 0,31 €