Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

SISTEMAS INFORMÁTICOS DEL OPERADOR POSTAL ASEGURAN EL SEGUIMIENTO INTEGRAL DEL VOTO POR CORREO

05/03/2008

Los sistemas IRIS, SGIE-SERADE y OCA garantizan la trazabilidad de estos sobres con documentación o con los votos de los ciudadanos

Madrid, 5 de marzo de 2008.- Tres sistemas informáticos de CORREOS soportan la gestión, el seguimiento y control del procedimiento del voto por correo. De este modo, el operador postal público garantiza la transparencia del proceso para votar por correo, su completa trazabilidad, y plena seguridad respecto a su custodia hasta que los sobres con estos votos son entregados en la mesa y urna correspondientes para su cómputo.

Todos los envíos relacionados con el proceso del voto por correo tienen el tratamiento de ‘certificados urgentes’ y son gratuitos para el ciudadano.

En concreto, el IRIS, SGIE-SERADE, y OCA son los sistemas de gestión con los que CORREOS realiza el tratamiento de los sobres que contienen la documentación electoral o el voto emitido por los españoles.

  • El IRIS es el sistema de gestión de la red de Oficinas postales para la admisión de solicitudes, y del sobre con los votos emitidos;
  • El SGIE-SERADE es el sistema que registra y realiza el seguimiento del proceso de entrega de solicitudes a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo, del reparto a los solicitantes de los sobres con la documentación electoral, y del traslado y custodia de los sobres con los votos emitidos, hasta su entrega efectiva en la fecha electoral.
  • Por último, el sistema OCA registra los sobres con los votos de residentes en el extranjero llegados al Centro de Tratamiento Postal de Barajas, les asigna un número de registro, y los clasifica y envía en bandejas precintadas, para su entrega diaria en la Junta Electoral Provincial correspondiente (la última entrega se realizará el día del escrutinio general que se celebrará el 12 de marzo).

CORREOS realiza así un seguimiento permanente, mediante registro documental, de toda la correspondencia relativa al voto por correo. Es decir, trata informáticamente todos los envíos relacionados con el voto por correo: solicitud del certificado de inscripción en el Censo Electoral, documentación para hacer efectivo el voto, entrega de la misma a los ciudadanos solicitantes, sobre con voto emitido, y su traslado y entrega al colegio electoral respectivo en la fecha de las elecciones.

ADMISIÓN DE SOLICITUDES

Las más de 770.000 solicitudes de voto por correo presentadas por los españoles residentes en nuestro país para votar en las Elecciones Generales y al Parlamento de Andalucía se han controlado a través del Sistema IRIS de admisión en oficinas, donde el votante debía realizarla en impreso oficial y de forma personal, acreditando su identidad con DNI, pasaporte o carné de conducir (con las excepciones que autorizan las normas para solicitudes realizadas por otra persona mediante poder notarial).

Mediante el SGIE-SERADE (Sistema General de Información Estadística-Sistema de Envíos Registrados en Distribución y Entrega) se clasifican dichas solicitudes y se encaminan para su entrega en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral. También registra el SGIE-SERADE el tratamiento, traslado y entrega de los sobres con la documentación electoral facilitada por la Oficina del Censo –certificado de inscripción, papeletas y sobres de votación- a quienes han solicitado votar por correo.

CORREOS entrega en mano, en el domicilio del elector y previa identificación con DNI, pasaporte o carné de conducir, estos sobres con la documentación para votar por correo. Éstos podrán entregar en una oficina postal, hasta mañana, día 6 de marzo –de acuerdo con la ampliación del plazo aprobada por la Junta Electoral Central- el sobre cerrado con su voto. Y tras esa entrega, el Sistema IRIS lo registra como un certificado urgente, y CORREOS lo custodiará hasta el día 9 de marzo, fecha en que lo entregará en la mesa electoral correspondiente.

RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

En el caso del voto por correo de los españoles residentes en el extranjero, CORREOS se ha encargado de enviar los sobres con la documentación electoral y el certificado de inscripción en el Censo Electoral de Residentes Ausentes, CERA, al domicilio de los registrados en dicho Censo. Se trata de envíos de oficio que la Oficina del Censo deposita en la empresa postal para su traslado y entrega a los inscritos (alrededor de 1,2 millones).

Éstos pueden ejercer su derecho a voto en la Oficina Consular o Embajada hasta siete días antes de los comicios, o pueden depositar el sobre con su voto en una oficina de Correos del país de residencia hasta el 8 de marzo, víspera de las Elecciones Generales. Todos los sobres con los votos depositados en la Oficina Consular o Embajada y en las oficinas postales entran en España a través de Barajas, donde CORREOS los clasifica y graba en el Sistema OCA y los cursa en bandejas precintadas a destino.

Igualmente, se han remitido los envíos de documentación electoral a 8.368 ciudadanos “temporalmente en el extranjero” inscritos en los respectivos Registros Consulares, que han solicitado el voto por correo y que, por primera vez, podrán ejercer su derecho al voto.