Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

UN SELLO RECUERDA LOS 50 AÑOS DEL PARLAMENTO EUROPEO

31/03/2008

Con una tarifa de 0,60€, todos los envíos nacionales e internacionales podrán llevar la imagen de la EurocámaraLa filatelia española ha emitido un total de 12 sellos para difundir el proyecto de la UE, contribuir a la integración sociocultural y conmemorar eventos de las Instituciones Europeas

Madrid, 31 de Marzo de 2008.- El Presidente de CORREOS, José Damián Santiago Martín, el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras y el Secretario de Estado en funciones para la Unión Europea, Alberto Navarro González, han presentado hoy, a la 13 horas, en la sede de las Instituciones Europeas en España, Paseo de la Castellana 46, un sello de CORREOS que conmemora el 50º Aniversario del Parlamento Europeo.

El acto se inició a las 13,00 horas con el en el izado de la bandera de Europa a los acordes del himno europeo, interpretado por el violoncelista Manuel López Pérez, solista de la banda sinfónica municipal de Madrid. Posteriormente, a las 13, 30 h, tuvo lugar la presentación del sello.

CORREOS ha contribuido siempre con sus emisiones filatélicas, como vehículo de difusión e integración cultural, a transmitir la idea de Europa y a conmemorar los avances en el proyecto de unidad que comenzó a desarrollarse hace medio siglo.

Todos los sellos emitidos en España sobre la Unión Europea han contribuido a difundir el gran ideal europeo: la construcción de la nueva Europa del siglo XXI. Este que conmemora el 50ª Aniversario de creación del PE, que fue puesto en circulación el 19 de marzo, supondrá un nuevo impulso a ese objetivo de crear entre todos los países miembros una realidad común. El nuevo sello reproduce un diseño libre, a partir de la imagen del hemiciclo del Parlamento Europeo, e incluye el texto Parlamento Europeo y la bandera con las 12 estrellas doradas sobre fondo azul.

El diseño del sello responde asimismo a la estética de los elementos utilizados en las campañas realizadas por el Parlamento Europeo con el fin de acercar la Eurocámara a los ciudadanos.

Otras emisiones

Europa está presente en la filatelia española desde 1960, fecha en que aparece la primera serie con ese nombre. Posteriormente, CORREOS ha lanzado en torno a una docena de emisiones relacionadas con la Unión Europea:

  • en 1978, sobre la Adhesión de nuestro país al Consejo de Europa;
  • el 7 de enero de 1986, serie de cuatro sellos emitida con motivo del ingreso de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea;
  • el 9 de mayo de 1989, sello sobre la Presidencia Española de las Comunidades Europeas;
  • el 12 de junio de 1989, un efecto postal conmemorativo de la celebración de las Elecciones al Parlamento Europeo;
  • el 4 de noviembre de 1992, un sello sobre el Mercado Único:
  • el 1 de julio de 1995, sello que conmemoró la Presidencia Española de la Unión Europea.
  • el 28 de mayo de 1999, serie de 12 sellos en honor de los Países del euro, cuyas imágenes eran la bandera comunitaria y las de los 11 países de la eurozona.
  • el 2 de enero de 2002, dos nuevos sellos con el logotipo de la Presidencia Española de la Unión Europea adoptado para la ocasión;
  • el 3 de mayo de 2004, sello dedicado a la Quinta Ampliación de la Unión Europea;
  • en 2005, sendos sello dedicados a la Constitución Europea y a la Cumbre Euromediterránea de Barcelona;
  • en 2007, el sello que conmemoraba el 50 Aniversario de la CEE;
  • Y finalmente ahora, el que celebra el cincuentenario del PE.

El Parlamento Europeo

La primera reunión celebrada por el Parlamento Europeo tuvo lugar en marzo de 1958, en Estrasburgo (Francia). Contaba entonces con 142 miembros, designados por los parlamentos de cada país.

Desde junio de 1979, los diputados europeos son elegidos directamente por los ciudadanos europeos, por sufrago universal, cada cinco años. En España, las primeras elecciones al Parlamento Europeo se celebraron en junio de 1987. En las próximas, que se celebrarán en junio de 2009, serán convocados a las urnas 492 millones de ciudadanos de los 27 Estados miembros de la UE, para elegir a los eurodiputados.

El Parlamento Europeo ejerce un control democrático sobre todas las instancias europeas, tiene poderes presupuestarios, y participa, junto con el Consejo de la Unión Europea, en el proceso legislativo de la Unión. Tiene sus sedes en Estrasburgo (Francia), en Bruselas (Bélgica) y Luxemburgo.

Características Técnicas del sello

El sello que conmemora el 50 Aniversario del Parlamento Europeo está impreso en huecograbado, en papel estucado, engomado y fosforescente. Tiene un dentado de 13 ¾ Su formato es de 28,8 x 40,9 mm (horizontal), dispuesto en pliegos de 50. Tiene una tirada de 2.500.000 ejemplares y un valor postal de 0,60 euros.