Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS EMITE SEIS SELLOS CON ALGUNAS DE LAS OBRAS MÁS EMBLEMÁTICAS DE LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA

02/04/2008

Palacio de Longoria
Los valores postales reproducen las imágenes de seis obras de gran relevancia dentro de nuestro patrimonio arquitectónicoLos sellos tienen una tirada de 1.000.000 ejemplares de cada motivo y un valor postal de 0,31 euros.

Madrid, 2 de abril de 2008.- El presidente de CORREOS, José Damián Santiago, ha presentado hoy a las 13 horas en el marco de la XL Feria Nacional del Sello, en la Carpa que ha instalado en la Plaza Mayor de Madrid, una serie de sellos de Correos denominada Arquitectura. La serie consta de seis sellos dedicados, respectivamente, al Palacio de Longoria y Torrespaña (Madrid), Casa Vicens, Torre de Comunicaciones de Montjuïc) y Torre Agbar (Barcelona) y Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife).

CORREOS había emitido hasta la fecha de hoy, otros 13 sellos dedicados exclusivamente a la arquitectura, aunque en otras series y emisiones han ido apareciendo esporadicamente imágenes de monumentos u obras relacionadas con ella. En 2006 apareció por primera vez la serie “arquitectura” que en esa ocasión puso en circulación sellos de la Casa Batllo; la Fábrica textil de Tarrassa, Vapor Aymerich; la biblioteca Depósitos del Sol, en Albacete; el Teatro Campos Elíseos, de Bilbao; el Auditorio Alfredo Kraus, de Las Palmas; y la estación de autobuses de Casar, en Cáceres. En 2007 se pusieron en circulación sellos dedicados respectivamente, a la Capilla de Valleacerón (Almadenejos), El Capricho de Comillas, Cantabria, Mercado de Santa Caterina, Barcelona, Puente Vizcaya,Las Arenas-Portugalete, Terminal 4 (Aeropuerto de Madrid-Barajas) y Casa Lis de Salamanca.

El interés de CORREOS por crear una serie dedicada exclusivamente a esta actividad social y artística viene justificada por su deseo de mostrar, publicitar y reconocer las obras más emblemáticas de nuestra arquitectura y que muchas veces, debido a su cercana realización o por el olvido de los años no son muy conocidas por la sociedad.

Arquitectura madrileña

El Palacio de Longoria es un edificio modernista construido por José Grases Riera entre 1902 y 1904. En él tiene su sede la SGAE desde 1950. Es edificio único en Madrid donde el modernismo arquitectónico es una rareza; está considerado de interés histórico-artístico. Se configura alrededor de la escalera central, con una marcada influencia del modernismo catalán de Gaudí y Puig i Cadafalch. El Palacio reunía una gran colección de arte, desde Sorolla y Zuloaga a Muñoz Degrain o Julio Romero de Torres.

El edificio de Torrespaña, primera construcción de tipo que se lleva a cabo en España, fue diseñado por el arquitecto Emilio Martínez de Velasco y construida para RTVE en tan sólo 12 meses. El edificio, de 212,8 m, se proyectó para ser el Centro Nodal Nacional de la red de radioenlaces y el emplazamiento base para las retransmisiones móviles de Madrid. Torrespaña comenzó a prestar servicio en la noche del 18 de Mayo de 1982, siendo inaugurada oficialmente por Sus Majestades los Reyes de España, el 7 de junio de 1982, coincidiendo con el inicio de la celebración de los campeonatos del mundo de fútbol de 1982, en España. Hoy día el centro de Torrespaña es un nodo neurálgico de la Red de Telecomunicaciones y audiovisuales de Abertis Telecom. Es el principal centro emisor para la Comunidad de Madrid de las señales de radio y televisión, analógica y digital, con una cobertura de más de 5 millones de habitantes.

Es el centro de coordinación y operación de los servicio ocasionales prestados por Retevisión a sus clientes. Presta servicios de difusión de todos los programas de televisiones analógicas y digitales (TDT) de ámbito estatal y de ámbito autonómico (Telemadrid), así como de los principales programas de radio FM analógicos y digitales (DAB).

Construcciones en Cataluña

La Casa Vicens es un edificio modernista, diseñado por Antoni Gaudí. Se halla ubicado en el barrio de Gràcia, Barcelona. Construida entre los años 1883 y 1889, fue encargada por Manuel Vicens i Montaner, dueño de una fábrica de azulejos, lo que se pone de manifiesto en la fachada, en la que Gaudí utilizó generosamente cerámica (azulejos), combinándola con mampostería y ladrillo visto de color rojo. En 1927 el Ayuntamiento de Barcelona le concedió el Premio al Mejor Edificio. Monumento histórico-artístico desde 1969, en julio de 2005 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Torre de Comunicaciones de Montjuïc, popularmente conocida como Torre Calatrava, fue diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava por encargo de Telefónica S.A. Construida como pieza simbólica junto al resto del anillo olímpico, en la montaña de Montjuïc, en Barcelona, fue encargada para dar cobertura mundial de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992. Su diseño es innovador y rompedor con las torres de telecomunicaciones tradicionales, pareciendo más una escultura que una torre. También es innovadora en incluir la plataforma circular de los platos de transmisión de datos (transmisores), sustituyendo el cuerpo tradicional de antenas por un arco con un trazado llamativo. La base de la Torre se cubre en azulejos esmaltados quebrados en reconocimiento a Gaudí y su famosa técnica del "trencadís". La orientación de la Torre consigue que se convierta en un gigantesco reloj de sol, que marca las horas sobre la Plaza de Europa.

La Torre Agbar es un edificio singular, tanto por su diseño conceptual como por la integración de valores de sostenibilidad de la arquitectura bioclimática. Está situado en la Plaza de les Glòries, en Barcelona. Tiene 142 m de alto y 34 plantas, más cuatro subterráneas, con una superficie construida de 50.500 m2. Es la sede del Grupo Agbar y en su interior alberga oficinas, instalaciones técnicas, servicios, auditorio y aparcamiento. Fue inaugurado oficialmente por S.S.M.M. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en 2005. La Torre Agbar fue diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel en colaboración con el estudio barcelonés b720 Arquitectos. La Torre Agbar une dos conceptos y materiales opuestos: hormigón de su estructura, recubierto de placas de aluminio, y el vidrio que recubre el edifico en forma de lamas. Éstas presentan diferentes inclinaciones y opacidades provocando, con las placas lacadas que recubren el hormigón, un juego de luz según el momento del día y la estación del año. Su forma de cilindro ovoidal o “bala” lo ha hecho muy popular en la ciudad. Un elemento muy característico del edifico es su iluminación nocturna, que le permite proyectar 16 millones de colores, gracias a un sofisticado sistema de hardware y software, además de crear transiciones de color independientes, sin apreciarse retrasos, creando un efecto impactante.

El edificio mas singular de Canarias

El Auditorio de Tenerife, en Santa Cruz de Tenerife, es uno de los edificios más singulares de Canarias. Su figura que recuerda a una enorme ave, posada a la orilla del mar. Diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, fue inaugurado en 2003 por S.A.R. el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón. El edificio se compone de sucesivas plataformas, de las que sobresale el gran volumen curvo de la Sala Principal, que se convierte en el elemento generador del edificio tanto en su aspecto formal como estructural. La gran sobrecubierta, colocada a unos cincuenta metros de altura, le proporciona movimiento y flexibilidad como si de un cuerpo animado se tratase. Bajo las plataformas que circundan al edificio, se encuentran las dependencias anexas propias del Auditorio, así como otras complementarias que hacen del conjunto, un centro polivalente con posibilidades para una variada oferta cultural.

Características Técnicas

Los sellos de la serie Arquitectura que se emite hoy están impresos en huecograbado (cuatro motivos), en papel estucado, engomado y fosforescente; y en calcografía (dos motivos), en papel estucado, engomado, mate y fosforescente. Tienen un dentado de 13 ¾ (cuatro motivos); y 12 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical) (los otros dos motivos). El formato de los sellos es de 28,8 x 74,7 mm. (verticales) y 40,9 x 28,8 mm. (horizontales), en pliegos de 50 (cuatro motivos) y en pliegos de 40 (motivos). Tienen una tirada de 1.000.000 ejemplares de cada motivo y un valor postal de 0,31 euros.