Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

ZENOBIA CAMPRUBÍ, MARIA LEJÁRRAGA, CARMEN MARTÍN GAITE Y JOAN ORÓ PROTAGONISTAS DE LA SERIE ‘PERSONAJES’ DE LA FILATELIA ESPAÑOLA

02/06/2008

Los sellos reproducen imágenes de los personajes en sus últimos años Cada uno tiene un valor postal es de 0,31 € y una tirada de 1.000.000 de ejemplares

Madrid, 2 de junio de 2008.- Hoy se han puesto en circulación cuatro sellos de la serie denominada Personajes que este año están dedicados a Zenobia Camprubí, María Lejárraga, Carmen Martín Gaite y Joan Oró.

La serie Personajes ha servido para rendir homenaje a relevantes figuras de la sociedad española, que destacaron en distintos ámbitos a lo largo de la historia. 108 españoles, con los sellos que hoy se emiten, han sido motivo del reconocimiento del correo español a sus meritos en diferentes campos del saber, el arte o la labor social. Ya en los años treinta se emitieron, bajo este epígrafe, sellos de los políticos de finales del XIX, Pi y Margall, Joaquin Costa, Nicolás Salmerón, Pablo Iglesias, Castelar o de los escritores Blasco Ibañez y Concepción Arenal. Posteriormente, de forma continuada, se han puesto en circulación sellos de personajes de todas las épocas, famosos socialmente por su trabajo en muy diferentes facetas: Desde Hernán Cortés o Juan Sebastián Elcano hasta arquitectos como Juan de Herrera o Gaudí; científicos como Averroes, Maimónedes, Marañón, Servet o Al Idrisi; músicos y cantantes como Sarasate, Tarrega, Camarón de la Isla, Lola Flores, Rodrigo o Alfredo Kraus; o escritores, como Pío Baroja, Antonio Machado, Azorín, Alberti o Sender entre otros artistas.

Zenobia Camprubí

Conocida por muchos por ser la esposa del Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí Aymar nació en Malgrat del Mar (Barcelona) el 31 de agosto de 1887. Desde muy joven recibió una educación esmerada, con una amplia formación en literatura, historia y música; políglota, hablaba perfectamente español, francés e inglés. Fue pionera en la lucha por los derechos de la mujer, colaborando activamente en proyectos encaminados a este fin. Fundó el “Comité para la concesión de Becas a Mujeres Españolas en el extranjero”, participó en la fundación de “Enfermeras a Domicilio”, colaboró con “El Comité Femenino de Higiene Popular” y fue cofundadora del “Lyceum Club Femenino Español”.

Profesora de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Maryland y en la Universidad Puerto Rico, destacó como traductora de la obra de escritores como Rabindranath Tagore, Shakespeare, Shelley, Synge o Edgar Allan Poe, tanto sola como junto a su marido. El 28 de octubre de 1956, tres días después de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí murió en Puerto Rico. Hoy sus restos descansan, junto a los de Juan Ramón, en el cementerio de Jesús, en Moguer (Huelva).

Carmen Martín Gaite

Nació el 8 de diciembre de 1925 en Salamanca, donde realizó el bachillerato y en cuya universidad se licenció en Filología Románica, con premio extraordinario fin de carrera. En 1950 se trasladó a Madrid donde, a través de Ignacio Aldecoa, entró en contacto con escritores de la Generación de 1950, entre los que estaba Rafael Sánchez Ferlosio, con el que contrajo matrimonio. En su larga trayectoria profesional, Carmen Martí Gaite cultivó la novela, la poesía, el teatro, el ensayo, colaboró en diferentes guiones de series de televisión (Santa Teresa de Jesús, Celia), así como en periódicos y revistas.

En 1955 recibió el Premio Café Gijón de novela corta por El balneario, y en 1958 el Premio Nadal por su obra señera, Entre visillos, que supuso un gran impulso para su carrera. Durante los años setenta trabajó en un gran ensayo sobre el proceso contra Macanaz y en su tesis doctoral Usos amorosos del dieciocho en España. Premio Nacional de Literatura en 1978 por su novela El cuarto de atrás, fue también Premio Nacional de las Letras (1995) y Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1988) por toda su obra. Carmen Martín Gaite falleció el 23 de julio de 2000, siendo enterrada en la localidad madrileña de El Boalo.

María de Lejarrága

María de la O Lejárraga, nació en San Millán de la Cogolla el 28 de diciembre de 1874, aunque muy pronto se trasladaría con su familia al entonces pueblo de Carabanchel (Madrid), donde su padre ejercía de médico. Casada con el dramaturgo Gregorio Martínez Sierra en 1900, muchos de los éxitos firmados por su marido fueron escritos por ella, incluso después de la separación de ambos. Además de novelas y obras de teatro de enorme éxito, también escribió numerosos libretos en colaboración con los principales músicos españoles, dando lugar a obras tan excepcionales como El amor brujo y El corregidor y la molinera, de Falla; Las golondrinas, de Usandizaga, o Navidad, de Turina. Escritora, pedagoga, periodista, fue también presidenta de la Asociación de Educación Cívica, en defensa de la mujer.

Diputada socialista por Granada en 1933, en noviembre de 1936 fue nombrada agregada comercial para Suiza e Italia en la embajada de España en Berna, donde protegió a una colonia de niños evacuados de la guerra civil española. Al finalizar la guerra comenzó para ella un largo exilio a través Francia, Estados Unidos y México, hasta su llegada definitiva a Buenos Aires, donde vivió y donde publicó sus autobiografías Gregorio y yo y Una mujer por los caminos de España. María Lejárraga murió en Buenos aires el 28 de junio de 1974.

Juan Oró

Joan Oró i Florensa nació en Lleida el 26 de octubre de 1923. En 1947 se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, doctorándose en Bioquímica en la Baylor University, College of Medicine (Estados Unidos). En 1960 sintetizó la adenina, una de las moléculas del ADN, a partir de tres componentes químicos básicos de los cometas. Catedrático de la Universidad de Houston, donde fundó y dirigió el Departamento de Ciencias Bioquímicas y Biofísicas, fue contratado por la NASA en 1963 para investigar la posibilidad de vida en otros planetas, formando parte del equipo que llevó al primer hombre a la Luna. Tras su jubilación, regresó a España en 1980 e impartió clases en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue responsable de la creación de numerosas instituciones de Cataluña, como el Institut de Biologia Fonamental de la Universitad Autónoma de Barcelona (1971), el Institut de Biofisica i Neurobiologia “Flor de Maig” (1975), el Centre d´Estudis Avançats de Blanes (1974), la Fundació Agrícola Catalana (1980), la Comissió Interdepartamental per a la Recerca i Innovació Tecnològica (CIRIT), la Fundació Catalana per a la Recerca (1987). También fue cofundador de l´Institut d´Estudis Ilerdencs (1940), y de l´Institut of Hispanic Culture (Houston 1965). En 1993 creó la Fundació Joan Oró, con el objetivo de impulsar la investigación científica y técnica al servicio del hombre y de la sociedad. Joan Oró falleció en Barcelona el 2 de septiembre de 2004.

Características Técnicas

Los sellos que se ponen hoy en circulación, tienen una tirada de 1.000.000 ejemplares por cada motivo y su valor facial es de 0,31 euros cada sello. La impresión está realizada por el sistema de calcografía, en papel estucado, engomado, mate y fosforescente, con un dentado de 13 ¾ y 50 efectos cada pliego . El formato de los sellos es de 40,9 por 28,8 mm. en posición horizontal y de 28,8 por 40,9 mm. En vertical.