Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS INTEGRA LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL COMO VALOR CORPORATIVO

06/06/2008

En los pliegos de todos los concursos incorporará una valoración positiva de las acciones que generen mayor protección medioambiental o representen mejoras sociales para colectivos desfavorecidos

Madrid, 6 de junio de 2008.- CORREOS está impulsando una estrategia de sostenibilidad y de buenas prácticas medioambientales, tanto en su actuación directa, como a través de los acuerdos y contratos suscritos con proveedores y aliados tecnológicos para el desarrollo de toda su actividad, lo que representará un refuerzo considerable de su política de Responsabilidad Social Corporativa. Con ello el operador postal público apuesta decididamente por la reducción de las emisiones de CO2, tanto en el desarrollo de su propia actividad como en la que desempeñen las empresas con las que se relaciona.

En su último Consejo de Administración, celebrado el 30 de mayo, CORREOS adoptó el acuerdo que incorpora formalmente la sostenibilidad medioambiental como valor corporativo y como principio de aplicación prioritaria y general. El operador postal español va a aplicar las estrategias de futuro definidas por IPC (Internacional Post Corporation) en su reciente reunión de París, y cuyo primer pilar estratégico insta al sector postal a diseñar planes específicos que reduzcan sus emisiones y representen una contribución significativa a la sostenibilidad.

CORREOS, con esta iniciativa, quiere situarse en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y contribuirá al cumplimiento de los objetivos de reducción de los impactos medioambientales fijados por Global Compact, el pacto mundial auspiciado por la ONU –y firmado por CORREOS- para promover entre las empresas las mejores prácticas sociales.

PRIMAR LAS MEJORES PRÁCTICAS SOCIALES

Con este acuerdo corporativo, CORREOS va a implantar las mejores prácticas sociales en sus actuaciones. A partir de ahora, en los pliegos de todos los concursos se contemplará una valoración positiva de las acciones específicas que supongan un plus de protección del medio ambiente incluidas por los licitadores en sus propuestas.

También se otorgará esa valoración añadida a las iniciativas o procedimientos de ejecución de los contratos que representen mejoras de tipo social, tales como favorecer la protección de la infancia, la inserción de personas con discapacidad y de inmigrantes, o que contribuyan a erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres y la violencia de género o a combatir el paro.

Asimismo, el operador postal público ha revisado sus procedimientos de contratación para adaptarlos a la ley de Contratos del Sector Público que entró en vigor a primeros de mayo.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, REFORZADA

La decisión de situar la sostenibilidad como eje estratégico de actuación y como valor corporativo de CORREOS supone dar carta de naturaleza prioritaria al conjunto de iniciativas y acciones de Responsabilidad Social Corporativa, sociales y medioambientales, que esta empresa postal desarrolla desde hace años, entre las que cabe citar las siguientes:

Medioambientales:

  • Compromiso Global Compact de la ONU: CORREOS fue de los primeros firmantes de este pacto mundial auspiciado por la ONU para promover en el seno de las empresas las mejores prácticas sociales.
  • Firma de la Carta Europea de la Seguridad Vial, por la que CORREOS está desarrollando un Plan de Acción a tres años para mejorar la seguridad vial entre sus empleados, que incluye cursos de conducción eficiente –ya han participado unos 600 conductores- y el mantenimiento preventivo de una flota de más de 13.000 vehículos.
  • La Carta Europea está reduciendo la siniestralidad vial, y las emisiones contaminantes. Un estudio piloto de la empresa postal española indica que la participación en los cursos, en un 91% de los casos, produjo transferencia de aprendizaje al puesto de trabajo, y que el ahorro medio de carburante fue de 1,08 litros por cada 100 km. en los vehículos analizados.
  • CORREOS también ha intensificado el plan de mantenimiento preventivo de sus vehículos y ha invertido en su renovación más de 14 millones de € en los últimos tres años.
  • Vehículos ecológicos: CORREOS ha incorporado las primeras furgonetas y bicicletas eléctricas, que protagonizan estos meses un proyecto piloto en diversas capitales, entre ellas Zaragoza, Madrid, Granada, o Sevilla, además de dos localidades manchegas, para evaluar su idoneidad para el reparto en entornos patrimoniales o cascos peatonalizados, y reducir las emisiones de CO2 y los impactos de ruidos. Paulatinamente se incorporarán nuevas unidades para secciones de reparto de no mucho volumen de envíos y mayores distancias entre puntos de entrega.
  • Adhesión al Plan de Contratación Pública Verde aprobado por el Gobierno y a la iniciativa de la ONU “Plantemos el planeta”, que ha supuesto la plantación de 10.100 árboles durante el pasado año.
  • Línea verde y reforestación. CORREOS ofrece a los usuarios postales una línea de sobres y embalajes ecológicos-verdes y destina una parte de lo recaudado con su venta a acciones de reforestación. A través de este programa Correos, junto con la organización Bosques de la Tierra, ha promovido la reforestación de 4 enclaves (en Segovia, Asturias, Málaga y Cáceres) con casi 20.000 árboles.

Iniciativas sociales:

  • Integración de colectivos desfavorecidos: CORREOS tiene suscritos convenios con instituciones, ONGs, fundaciones u organizaciones sociales mediante los cuales contribuye a facilitar la incorporación a la vida laboral y social de personas con discapacidad, mujeres víctimas del maltrato e inmigrantes. A ese objetivo responden los convenios con la Fundación Pardo-Valcarce, APAI, Juan XXIII, o Realiza, cuyos talleres ocupacionales se encargan del lavado de sacas, cascos, carritos y bandejas del correo, de preparar envíos a abonados filatélicos, realizar los regalos protocolarios o tarjetas navideñas, y de otras tareas. Por su parte, a través del convenio firmado con el Ministerio de Trabajo se promueve empleo para mujeres maltratadas. Y con el programa “de la A a la Z”, desarrollado con Cruz Roja, se favorece la integración de inmigrantes.
  • Apoyo a la infancia. También se desarrolla el programa “Correos reparte sonrisas” (junto a la ONG Payasos sin fronteras), de apoyo a los niños hospitalizados y del colectivo inmigrante.