Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CLAUSURA DEL 24º CONGRESO DE LA UPU CELEBRADO EN GINEBRA

14/08/2008

España ha sido elegida miembro del Consejo de Explotación Postal y Vicepresidente de la Comisión de Cooperación al Desarrollo CORREOS ha firmado acuerdos con los operadores postales de Marruecos, Chile y Uruguay para facilitar las remesas internacionales

Madrid, 13 de agosto de 2008.- El 24º Congreso de la Unión Postal Universal (UPU), la agencia especializada de la ONU para el sector postal mundial, que se ha celebrado en Ginebra (Suiza) del 23 de julio al 12 de agosto, finalizó ayer con la firma de las Actas. Alrededor de 3.000 personas, entre delegados, observadores e invitados, han asistido al evento en representación de 179 países miembros.

En el Congreso se han examinado más de 600 proposiciones tendentes a modificar las Actas y fijar las líneas de acción y los objetivos a alcanzar durante los próximos cuatro años. Los acuerdos alcanzados marcarán el desarrollo de los trabajos en materia postal a nivel mundial para los 191 países miembros.

ESPAÑA, MIEMBRO DEL CEP

Durante los veinte días que ha durado el Congreso, se han tomado decisiones de carácter administrativo, operativo, estratégico y comercial.

Dentro de las decisiones administrativas, destaca la reelección de Edouard Dayan (Francia) como Director General de la UPU y de Guozhong Huang (República Popular China) como Director General Adjunto. También se han renovado los otros dos órganos permanentes de la Unión, el Consejo de Administración y el Consejo de Explotación Postal (CEP), que serán presididos, respectivamente, por Bishar A. Hussein en representación de Kenia, y por Andreas Taprantzis en representación de Grecia.

España, con una nutrida delegación formada por representantes del Ministerio de Exteriores, del de Fomento y de CORREOS, ha sido elegida como uno de los 40 miembros del CEP y designada como Vicepresidente de la Comisión responsable de la Cooperación al Desarrollo. Ello permitirá a nuestro país seguir jugando un papel activo en los trabajos, tanto de índole operativa como reglamentaria y estratégica. de esta organización.

UNA ESTRATEGIA MUNDIAL PARA EL PRÓXIMO CUATRIENIO

En el terreno estratégico, el Congreso ha aprobado la Estrategia Postal de Nairobi –en atención a la capital de Kenia, que inicialmente iba a acoger el Congreso- que se convierte así en la hoja de ruta para gobiernos, operadores postales y órganos de la UPU, para impulsar la dimensión física, electrónica y financiera de la red postal mundial facilitando el desarrollo de los mercados, su regulación y la cooperación postal internacional.

En el ámbito operativo, hay que destacar la aprobación de la nueva clasificación de países a efecto de los gastos terminales –los que se pagan entre los Estados por procesar y entregar el correo procedente del exterior- y del Fondo de Mejora de Calidad del Servicio –financiado por los países desarrollados para mejorar el servicio postal en los países en vías de desarrollo. Esta nueva clasificación tiene en cuenta las necesidades y circunstancias específicas de los países de la UPU, e intenta establecer un sistema de remuneración más equitativo y asequible, facilitando, además, la sostenibilidad del Servicio Postal Universal.

En el terreno de la calidad del servicio, el Congreso ha encargado al CEP la elaboración y desarrollo de un “Sistema de Medición Mundial” que permita a todos los países acceder a un sistema de control continuo de la calidad del servicio de distribución, adaptado a los distintos niveles de desarrollo de los operadores postales. Los resultados de este sistema servirán de base para establecer la remuneración por gastos terminales en función de la calidad alcanzada (es decir, del cumplimiento de determinados plazos de entrega).

El Congreso también ha adoptado otras decisiones de carácter operativo encaminadas a estrechar la cooperación con las compañías aéreas y las aduanas, potenciar el intercambio electrónico de datos y desarrollar nuevos servicios de publicidad directa, entre otras.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

En materia de cooperación al desarrollo, se aprobó la nueva política de la organización para el periodo 2009-2012. El nuevo plan de acción parte de un enfoque regional y se centrará en los procesos de reforma postal de los países en vías de desarrollo y de los menos adelantados. Además, en este ciclo, la UPU contará con la figura de un “Coordinador Regional” que será el encargado de sistematizar los trabajos en materia de cooperación al desarrollo en cada una de las regiones y asegurar la interacción entre todos los actores involucrados.

La aprobación del nuevo “Acuerdo de Servicios de Pago” y la resolución encaminada a potenciar el desarrollo de los servicios de financieros postales, permitirá a los países signatarios modernizar sus servicios financieros y adaptarlos a las necesidades actuales de sus clientes.

Por último, cabría destacar el compromiso de la organización con su propio proceso de reforma. El Congreso, consciente de que la organización de la UPU debe adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, ha encargado al Consejo de Administración la formulación de una propuesta de reforma encaminada a facilitar la toma de decisiones y la adaptación de la organización a un entorno en constante evolución.

Los trabajos encargados por el Congreso tanto al Consejo de Administración como al Consejo de Explotación Postal, serán evaluados en la próxima cita congresual que tendrá lugar en Qatar en 2012.

ACUERDOS DE CORREOS

Durante este Congreso, CORREOS ha firmado acuerdos con los operadores postales de Marruecos, Chile y Uruguay para ofrecer un nuevo servicio de giro postal internacional urgente. Gracias a ellos, se podrán realizar transferencias de dinero entre España y dichos países, y viceversa, de forma rápida y segura, con pago al destinatario en un plazo de 15 minutos, y con unas tarifas muy ventajosas respecto a las ofrecidas por las grandes remesadoras internacionales.

Estos convenios bilaterales se basan en la aplicación del International Financial System (IFS) diseñado por el Centro de Tecnologías Postales de la UPU con el fin de crear una red fiable y segura para la transferencia de dinero por medios electrónicos entre los operadores postales.

También responden al compromiso de cooperación firmado entre la UPU y el Gobierno de España en diciembre de 2007, por el que nuestro país se comprometió a impulsar las transferencias de dinero por medios electrónicos con los países de Sudamérica y el Norte de África, a través de la red financiera internacional de la UPU. Con la firma de estos acuerdos, se consigue ese objetivo, en menos de ocho meses, y se espera que sean el primer paso para el lanzamiento de servicios similares en otros países de ambas zonas.