Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS EMITE DOS SELLOS SOBRE MICOLOGÍA

10/10/2008

Boletus Regius
Reproducen imágenes de las variedades de hongos boletus regius y lepista nudaCada uno tiene un valor postal es de 0,31 € y una tirada de 1.000.000 de ejemplares

Madrid, 10 de octubre de 2008. El Gerente de Oficinas de CORREOS en Cataluña, Xavier Sonsona, y el Presidente de la Sociedad Catalana de Micología, Jordi Ferrer, han presentado hoy dos sellos dedicados a la Micología, en el marco del Salón de Filatelia Barcelona 2008 “Mirar los sellos”, que se celebra desde el 9 hasta el 12 de octubre en la Ciudad Condal.

La Micología es un apartado de la botánica que estudia los hongos. Correos ha emitido hasta la fecha 14 sellos dedicados a esta especialidad debido al interés que ha despertado siempre en la sociedad española todo lo relacionado con el mundo de las comúnmente denominadas setas. Además de su valor gastronómico, este tipo de hongos también ha sido relacionado con otros contenidos como históricos, mitológicos e inclusos religiosos.

En el año 1993, CORREOS lanzó la primera emisión con cuatro sellos dedicados a las variedades de Matacandelas, Oronja, Carbonera y Níscalo de Sangre Vinosa. En 1994, el boletus Satanás, boletus edulis, amanita phalloides, y lactarius deliciosus fueron protagonistas de la segunda emisión. En 1995 fue el turno del corpiño barbudo y del cortinario canelo. Doce años después se retomaron las emisiones micológicas con la puesta en circulación de las variedades tricholama ecuestre y amanita muscaria. La emisión de Micología de 2008 muestra dos hongos muy llamativos por su colorido: el boletus regius y la lepista nuda.

El Boletus regius

Es un boleto de gran belleza por su intensa coloración. Su denominación significa boleto real.

El sombrero tiene de 6 a 15 cm. de diámetro y es de un color rojo-rosa intenso. Al principio es redondo y a medida que va creciendo adquiere una forma convexa y al final se puede tornar casi plano. Los tubos son de color amarillo intenso, que con el paso del tiempo adquieren una suave tonalidad verdosa. El pie es robusto, firme y corto y se ensancha un poco en la base; tiene un color amarillo y está envuelto en una retícula del mismo color. La carne es de color amarillo limón pálido.

Es una especie poco abundante que aparece en otoño en bosques de robles, castaños, hayas o encinas, cuando las lluvias son muy abundantes. Es comestible y de buena calidad. Puede confundirse con otros boletos de colores similares, todos comestibles, espacialmente con el boletus speciosus.

La Lepista nuda

Es conocida comúnmente como “borracha” o “de pie azul” por la tonalidad de sus colores.

Su sombrero es de coloración azul-violáceo con tonalidades gris o marrón claro. Puede alcanzar 15 cm. de diámetro y es convexo, tendiendo posteriormente a una forma aplanada. Las láminas son de color malva, más intenso en los ejemplares más jóvenes adquiriendo una ligera tonalidad marrón con el paso del tiempo. El pie es algo corto y robusto, de color malva, aunque un poco más pálido que las láminas. La carne es blanca con ligera tonalidad azulada.

Es una seta muy común, que aparece generalmente en otoño y a principios de invierno bajo coníferas, frondosas o en prados, en terrenos con abundante humus. Es comestible y de buena calidad, aunque tiene un sabor fuerte y es un poco viscosa. Puede confundirse con la lepista sórdida, que es de color lila más oscuro y en general más delgada y frágil y de olor menos intenso, o con el cortinarius violáceus de color lila.

Características Técnicas

Los sellos que se ponen en circulación el día 10, tienen una tirada de 1.000.000 ejemplares por cada motivo y su valor facial es de 0,31 euros cada sello. La impresión está realizada por el sistema de huecograbado, en papel estucado, engomado y fosforescente, con un dentado de 13 ¾ y 50 efectos cada pliego . El formato de los sellos es de 40,9 por 28,8 mm. en posición horizontal