Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

LA MODA ESPAÑOLA, PROTAGONISTA DE LOS PRIMEROS SELLOS CON RELIEVE

23/10/2008

Moda
La hoja bloque, con cuatro sellos que reproducen modelos de Pedro Rodriguez, es la segunda de esta serie inaugurada el año pasadoLos sellos tienen un valor postal de 0,31 € y la tirada es de 500.000 ejemplares

Madrid, 23 de octubre de 2008. El presidente de CORREOS, José Damián Santiago Martín, y Rafael García Serrano, Director del Museo del Traje, acompañados de Miguel Ángel Pascual, presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional de la Moda, CIM, han presentado hoy, a las 13,30 horas, en el marco del Congreso Internacional que se celebra en Madrid del 22 al 24, una hoja bloque con cuatro sellos incluida dentro de la serie denominada Moda Española, iniciada en el 2007 en colaboración con el Museo del Traje.

La Moda Española ocupa un lugar destacado en las pasarelas internacionales. París, Londres, Milán y Nueva York se rinden a nuestros grandes diseñadores y la filatelia se suma a su protagonismo con la emisión de una hoja bloque con cuatro sellos, realizados por primera vez en microrelieve (con textura), que reproducen trajes de alta costura del gran maestro Pedro Rodríguez.

MODA Y FILATELIA

Tanto la Filatelia como la Moda son un vehículo de difusión de la cultura y la personalidad de un país, y un reflejo de su evolución histórica, social y económica. Por ello, ambas expresiones artísticas discurren a menudo paralelas a lo largo de la Historia. Hasta la fecha, CORREOS ha emitido 64 sellos que se relacionan con este particular mundo.

La Filatelia española emitió entre 1966 y 1971 una serie de 53 sellos que tuvieron como motivo los “Trajes típicos españoles”.

En el año 2000, el diseñador Jesús del Pozo fue el elegido para representar en la Filatelia a la moda contemporánea. En la viñeta de aquella hoja bloque aparecía un retrato del modisto madrileño, apoyado en un maniquí de costura.

En la misma línea se inscribe la hoja bloque dedicada a la moda que se emitió en la Exposición Mundial de Filatelia “España 2006”, con los diseñadores andaluces Victorio & Lucchino como protagonistas.

PEDRO RODRIGUEZ

Considerado como un escultor de la moda y uno de los más afamados modistos del siglo XX, Pedro Rodríguez (Valencia 1895-Barcelona 1990) dedicó su larga vida al arte del vestir. Aprendió las primeras puntadas en la mejor sastrería de Barcelona y, unos años más tarde, en taller del modisto Rabaseda, se instruyó en la costura femenina. En 1919 funda su propio taller en compañía de su esposa Ana María, modista profesional, iniciándose en la alta costura. En 1924 inaugura su sede definitiva en el Paseo de Gracia barcelonés, pero será en 1929 -con la presentación de sus colecciones en el Palacio de Montjuich- cuando alcanza el verdadero éxito, convirtiéndose en el modisto español más importante de la época. En 1937 abre salón en San Sebastián y dos años más tarde en Madrid.

Sus colecciones se presentaron en los mejores desfiles de Europa y América y a sus locales acudieron la alta burguesía, la aristocracia y afamadas actrices del cine americano deseosas de lucir alguno de sus elegantes vestidos.

Algunos de sus modelos, en sellos

En la hoja bloque emitida hoy por CORREOS se reproducen, de izquierda a derecha y de arriba abajo, un traje de fiesta (1968-1970) con cuerpo, cinturón y sobrefalda en gasa de seda pintada a mano en colores degradados naranjas, rosas y rojos; un traje con escote palabra de honor (1947) y falda de amplio vuelo de satén bordado con azabaches y lentejuelas que reproducen motivos florales, se cierra el bajo con un volante en tul de seda; un vestido de gasa estampado en lunares y flores, con escote en pico delantero y lazo en la nuca, de los años 60; y, por último, conjunto de vestido y abrigo en crespón rosa. El abrigo lleva banda bordada con motivos geométricos en escote cuello y puños. Las imágenes han sido cedidas por el Museo del Traje, Madrid.

El año pasado, también en hoja bloque, se emitieron cuatro sellos que reproducían ‘obras’ de Balenciaga, modisto guipuzcoano, conservadas en el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, de Madrid.

DATOS TÉCNICOS

La hoja bloque que se pone en circulación tiene una tirada de 500.000 ejemplares y los sellos que contiene son de un valor facial de 0,31€, la tarifa nacional de la carta. La impresión está realizada en huecograbado con microrelieve, en papel estucado, engomado y fosforescente, con un dentado de 13 ¼. El formato de los sellos es de 28,8 x 49,8 mm, en posición vertical y el de la hoja bloque de 105 x 150 mm, también en posición vertical.