Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS EMITE CONJUNTAMENTE CON IRLANDA DOS SELLOS SOBRE BAILES POPULARES

07/11/2008

Sello España-Irlanda
La hoja bloque reproduce dos sellos con imágenes de dos de los bailes más populares de cada país, el flamenco y la Irish Dance Tienen un valor facial de 0,60 y 0,78 € y la tirada de 500.000 ejemplares de hojas bloque

Madrid, 7 de noviembre de 2008.- El Presidente de CORREOS, Sixto Heredia Herrera, y el Embajador de Irlanda, Peter Gunning, han presentado hoy, a las 13 horas, en el Centro de Formación de Correos, Conde de Peñalver nº 19, dos sellos de la serie denominada Bailes Populares, que emiten conjuntamente los correos español e irlandés. La serie se presenta en formato de hoja bloque con dos sellos, en los que se reproducen escenas de flamenco y “Irish Dance”, dos de los bailes más populares en cada uno de los países.

Esta serie conjunta España-Irlanda reúne algunos de los principales valores asociados a la Filatelia: es vehículo de difusión e integración cultural; contribuye a remarcar la idea de la Europa unida, de la que los dos países forman parte; y plasma en los sellos una realidad: la universalización de la culturas, más allá de países y de fronteras. Los sellos reflejan la expansión del arte y la cultura, y la cercanía de dos bailes con arraigo en España e Irlanda desde tiempos pretéritos. Además contribuyen a reforzar su relación actual y la cooperación derivada de su pertenencia a la UE.

Hasta ahora, CORREOS ha realizado otras 9 emisiones de sellos conjuntas: 1986, Ingreso de Portugal y España en la Comunidad Europea (con Portugal); 2000, Quinto Centenario del Nacimiento de Carlos V (con Alemania); 2001, Navidad (con Alemania); 2003, 150º Aniversario de la primera emisión de sellos en Chile (con Chile); 2004, 150º Aniversario de la primera emisión de sellos en Filipinas (con Filipinas); 2004, Arquitectura Urbana (con China); 2005, Jardines (con Irán); 2006, Puentes Ibéricos (con Portugal); y 2007, Arqueología Mediterránea (con Grecia).

Dos bailes ancestrales

El flamenco, de origen incierto, tuvo un importante auge y desarrollo en Andalucía a partir del siglo XVIII. Su baile, cante y música alcanzó tal acogida e implantación entre la gente sencilla del pueblo, especialmente entre la población de etnia gitana, que trascendió a todo el país, convirtiéndose por su popularidad en uno de los principales referentes de la cultura española en todo el mundo. Entre 1869 y 1929 se registra la edad de oro del flamenco.

Baile y cante flamencos han tenido una evolución constante, aunque el primero se sigue fundamentando en el taconeo, zapateado, giros y movimientos de brazos y cabeza. El flamenco en sus primeros pasos tuvo su espacio en patios, verbenas y romerías. Luego hallaría su marco en tablaos, tabernas y cafés-cantantes. Su actual valoración le sitúa en lugares privilegiados de la programación de auditorios, salones y teatros.

Los orígenes del “Irish Dance” (Baile Irlandés) también son ancestrales e inciertos. Este baile se caracteriza por sus pasos y por sus rápidos movimientos de pies y piernas mientras el cuerpo y los brazos se mantienen quietos. En el primer tercio del siglo pasado se practicaba especialmente en las zonas rurales y al aire libre en las variedades “house dance” y “crossroad”. A partir de finales de los años 90 surgen corrientes más modernas que incluyen notables innovaciones.

Datos Técnicos

La hoja bloque que se ha puesto hoy en circulación, tiene una tirada de 500.000 ejemplares y los sellos que contiene son de un valor facial de 0,60 y 0,78 €, respectivamente. La impresión está realizada por el sistema de huecograbado, en papel estucado, engomado y fosforescente, con un dentado de 13 ¼. El formato de los sellos es de 28,8 x 49,8 mm, en posición vertical y el de la hoja bloque de 120 x 76 mm, en posición horizontal.