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UN SELLO POR CADA ESPAÑOL CON EL TELÉFONO 016 DE APOYO VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25/11/2008

Noticia
La intranet y web postales incorporan el link “machis no” de la última campaña del Ministerio de Igualdad

Madrid, 25 de noviembre de 2008.- CORREOS ha puesto en circulación, desde el pasado mes de febrero, un total de 45 millones sellos –uno por cada español- con la imagen del teléfono 016, creado por el Gobierno español para atender, de forma gratuita y confidencial y durante las 24 horas del día, los casos de violencia de género que se registran en nuestro país. Del total de 45 millones emitidos de este sello dedicado al teléfono de ayuda a las mujeres maltratadas, 12 millones se han vendido a través de la red de estancos, 23 millones a través de la red de oficinas postales, y 135.000 han sido enviados por el Servicio de Filatelia a los coleccionistas y abonados filatélicos. Este sello, que forma parte de la serie ‘Valores Cívicos’ de la filatelia española, invita a todos los ciudadanos a implicarse en la erradicación de la violencia de género con la leyenda “si sabes de malos tratos, no los consientas. Llama al 016”, y constituye la principal contribución de CORREOS para combatir esta lacra social.

Matasellos, imanes, tarjetas de sensibilización

CORREOS ha impulsado este año también otras iniciativas de sensibilización social y de llamada de atención a todos los ciudadanos para que colaboren en la lucha contra la violencia de género. Entre ellas destacan las siguientes:

  • La red de más de 2.220 oficinas postales han distribuido gratuitamente 700.000 imanes, que también reproducen el teléfono 016, para que sean colocados en un lugar visible de los hogares o las oficinas como recordatorio de la obligación social de prevenir y “no consentir” las posibles situaciones de maltrato.
  • De marzo a noviembre se han utilizado 17 matasellos especiales, uno de cada Centro de Tratamiento Automatizado, que difunde el lema: “A la primera señal de malos tratos, llama” y el número ‘016’. Eso significa que unos 100 millones de cartas han circulado por nuestro país y por todo el mundo con ese mensaje.
  • Y también se lanzaron 45.000 tarjetas prefranqueadas con la imagen de ese sello y el mensaje: “No lo consientas, llama al 016”. (se adjunta imagen)

Asimismo, el operador postal tiene en vigor medidas para ayudar a sus propias trabajadoras cuando son víctimas de violencia doméstica. Dichas medidas se establecieron en el Convenio Colectivo y el Acuerdo General para la Calidad, la Excelencia y la Regulación de los Recursos Humanos, e incluyen, entre otras cosas, la posible asignación de otro centro de trabajo, o de un traslado a otra localidad, y/o la reducción de jornada.

Logo en la intranet y la web postal

CORREOS se une también a la celebración de este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia sobre las mujeres, fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para denunciar la violencia contra la mujer y pedir su total erradicación.

El operador postal público va a difundir entre sus usuarios y empleados un mensaje firme y contundente contra la violencia machista. Quienes visiten la Intranet o la web de CORREOS (www.correos.es) durante ésta y la próxima semana se encontraran con el logo “machis no” de la última campaña del Ministerio de Igualdad y quienes lo pinchen podrán acceder a toda la información relativa a esta campaña.

Servicios del 016

Además de asistir a los casos de violencia, el 016 facilita información sobre los derechos que tiene la mujer maltratada en materia de empleo, servicios sociales, prestaciones económicas, centros de acogida y asesoramiento jurídico especializado. Para facilitar la comunicación con las víctimas, el servicio atiende en todos los idiomas nacionales -castellano, catalán, valenciano, gallego y euskera- y en inglés y francés. Los datos oficiales señalan que las denuncias por malos tratos y violencia de género han aumentado en los últimos años. Y para combatir esta lacra social se han puesto en marcha múltiples medidas: nuevas disposiciones legislativas, campañas publicitarias, planes de sensibilización y medidas de protección. Con ello, la sensibilización de la sociedad ante el problema de los malos tratos ha crecido y a ello han contribuido de manera significativa las iniciativas impulsadas por CORREOS.