Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS RECUERDA EL 25 ANIVERSARIO DE LA MOVIDA MADRILEÑA CON UN SELLO

13/04/2007

25 Aniversario de la Movida Madrileña
La hoja bloque reproduce un fragmento de uno de los bandos de Tierno Galván

Madrid, 13 de abril de 2007.- El Presidente de Correos, José Damián Santiago Martín, presentó el sello que CORREOS ha puesto hoy en circulación dedicado a conmemorar el 25 Aniversario de la Movida Madrileña. El acto tuvo lugar en el Centro de Formación de la empresa postal (C/ Conde de Peñalver 19), y en el mismo también intervinieron Moncho Alpuente, periodista, escritor y músico, y Fernando Martín, crítico y músico, representando a los muchos protagonistas de aquella Movida, algunos de ellos asistentes a la presentación.

Este sello del 25 Aniversario de la Movida Madrileña forma parte de la serie filatélica Efemérides y su valor postal es el del franqueo de una carta o tarjeta postal nacional. Para enmarcar el sello, CORREOS ha emitido una hoja bloque en la que se reproduce un fragmento de uno de los bandos de Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid cuando la Movida alcanzó su eclosión, sobre un dibujo del oso y el madroño, símbolos de la capital española.

DATOS TÉCNICOS:

El sello se pone este viernes en circulación y ha sido impreso por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en huecograbado, en papel estucado, engomado y fosforescente. Su formato es de 40,9 x 28,8 mm (horizontal), y el de la hoja bloque de 79,2 x 105,6 mm (vertical). Tiene un valor postal de 0,30 euros y una tirada de 500.000 hojas bloque.

25 años de la Movida

La Movida fue un movimiento sociocultural surgido en Madrid en los años de la transición política española y protagonizado por un variopinto colectivo de gentes que coincidieron en el impulso de un cambio y aires de renovación a la música, la pintura, la moda, el cine, la fotografía… Y Madrid fue el epicentro y gran foco desde el que los aires de cambio y la diversidad de visiones sobre el mundo y la cultura se irradiaron a todo el país.

Una explosión de libertad y creatividad definieron el espíritu de la Movida. Entre sus nombres propios cabe citar a pintores como Guillermo Pérez Villalta, Martín Begué, o Ceesepe; a fotógrafos como Alberto García Alix, Ouka Lele y Luis Baylon; a modistos como Manuel Piña, Sybilla, o Ághata Ruiz de la Prada; a intelectuales como Eduardo Haro Ibars, Luis Antonio de Villena, Ramon Mayrata o Javier Barquín; a cantantes y grupos como Alaska y los Pegamoides, y Pedro Almodóvar y Mc Namara, La Unión, Gabinete Caligari, Los Coyotes, Glutamato Ye-Ye, Nacha Pop o Loquillo y Los Trogloditas y publicaciones como Madrid me Mata y La Luna de Madrid. Merecen también mención de la Movida salas como Rock-Ola, El Sol, Boccaccio o La Vía Láctea y programas televisivos como La Edad de Oro y La Bola de Cristal.

La Filatelia, con el sello ahora emitido, se convierte en un vehículo de cultura, y en transmisor de lo que significaron aquellos años y el conjunto de artistas que renovaron las artes y el diseño con su creatividad. Correos deja constancia de aquel movimiento, como ha hecho con otros acontecimientos y otros creadores e impulsores de iniciativas que han marcado pautas o avances para la sociedad.

La Movida -manifestó el presidente de Correos- también tuvo reflejo en la filatelia, pues a partir de ella las nuevas emisiones de sellos destacan por un diseño más colorista”.