Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

EL CENTENARIO DEL MOVIMIENTO SCOUT, PROTAGONISTA DE UN SELLO

23/04/2007

Centenario del movimiento Scout
En el sello se reproduce el logotipo del centenario y el lema “Un Mundo, una Promesa”.

Madrid, 23 de abril de 2007.- La Directora de Planificación y Finanzas de Correos, Marta Nogueroles, y el Presidente de la Federación de Escultismo en España, Rafael Bailo, han presentado hoy un sello que CORREOS emite conmemorando el Centenario del Movimiento Scout. El sello se integra dentro de la serie Europa.

La directora de Finanzas de CORREOS destacó en su intervención el hecho de que todos los correos europeos -que todos los años emiten un sello con un tema común- “hayan querido hacerse eco del Movimiento Scout”. Añadió que merecen estar en los sellos instituciones como este Movimiento “por su modélica labor en beneficio de la sociedad”, y recordó que Correos ya reconoció la labor de estas asociaciones en España en el sello emitido en 1983 con motivo de su 75 aniversario.

La serie Europa se caracteriza por reunir motivos filatélicos cuya característica común es tener un significado supranacional y simbolizar a través de un sello diferentes intereses comunes para una amplia mayoría de ciudadanos. Hasta ahora se han emitido 25 sellos que ha recogido temáticas tan variadas como la Europa Espacial, Paz y Libertad, Mujeres Célebres, Fiestas Populares, Reservas y Parques Naturales, Integración de Invidentes o Lenguaje de Sordos.

El movimiento scout

El 1 de agosto de 2007 se cumplirán cien años desde que Robert Baden Powell, militar inglés retirado, instalara el primer campamento experimental Scout en la isla de Brownsea, al sur de Inglaterra. Preocupado por los problemas de la sociedad británica, reunió a 20 jóvenes procedentes de distintos medios sociales, a quienes enseñó técnicas de vida al aire libre, construcción de refugios y habilidades deportivas. Con ellos creó el Movimiento Scout, cuyo objetivo era el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que pudieran desarrollar un papel constructivo en la sociedad. El término inglés “Scout” se aplica a los exploradores militares, de donde Baden Powell lo tomó para usarlo en el movimiento fundado por él.

En 1909, sólo dos años después de su fundación, ya había en Inglaterra 50.000 jóvenes scout. Después de la Segunda Guerra Mundial, y ante los horrores de la contienda, Baden Powell asignó una nueva misión al Movimiento Scout: servir y mantener la paz. El fundador invitó a todas las organizaciones nacionales de Scout a educar a los jóvenes para la paz y la comprensión entre los pueblos.

Los scouts hoy

El Movimiento Scout trabaja actualmente en múltiples áreas: ayuda humanitaria, analfabetismo, energías renovables, niños de la calle, formación profesional, sanidad, integración de discapacitados, ayuda a las comunidades indígenas, prevención y lucha contra el sida y las drogas, protección de menores, rehabilitación de niños soldados, etc. y ha desarrollado vínculos de cooperación con UNICEF, UNESCO y Naciones Unidas.

Lo que comenzó con un pequeño campamento en la isla de Brownsea cuenta actualmente con más de 28 millones de Scouts en todo el mundo, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, en 216 países, fieles a su promesa de trabajar en la construcción de un mundo mejor. En el sello se reproduce el logotipo del centenario y el lema “Un mundo, una Promesa”.

La filatelia scout se caracteriza por el coleccionismo y estudio de sellos relacionados con el Escultismo y el Guidismo. Los primeros sellos se remontan a 1900, siete años antes de su fundación. Dos de los tres primeros con la efigie de Baden Powell. A partir de entonces, la lista de países que han ido emitiendo sellos dedicados a este colectivo ha aumentando progresivamente y hoy son más de 200, entre ellos España, los que reflejan esta modalidad.

Datos técnicos

El sello se pone este lunes en circulación y ha sido impreso por la Fábrica Nacional de Moneda y Tímbre en huecograbado, en papel estucado, engomado y fosforescente. Tiene un dentado de 13 ¾ y su formato es de 40,9 x 28,8 mm (vertical). Se pone en circulación con un valor postal de 0,58 euros y una tirada de1.000.000 de efectos.