Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

EL 50 ANIVERSARIO DE LA CEE PROTAGONISTA DE UN SELLO

04/05/2007

Ministerio de AAEE y presidente de Correos
El efecto postal tiene un valor de 0,58 € y una tirada de 1.000.000 de ejemplares. Desde 1986 CORREOS ha lanzado, 10 emisiones, incluida ésta, y un total de 25 sellos relacionados con la UE.

Madrid, 3 de mayo de 2007.- El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y el presidente de CORREOS, José Damián Santiago, presentan hoy el sello emitido para conmemorar el “50 aniversario de la CEE”, es decir, la creación de la Comunidad Económica Europea”: origen de la actual Unión Europea. Este sello forma parte de la serie “Efemérides”.

La filatelia, como tradicional elemento de difusión e integración cultural, es un vehículo ideal para transmitir la idea europea. El sello emitido ahora reproduce el mapa con los países que componen la Europa de la CEE y en los márgenes, las fechas en las que se incorporaron al proyecto europeo.

Todos los sellos lanzados en España sobre la Unión Europea han contribuido a difundir el proyecto de construcción de una nueva Europa, la Europa del siglo XXI. Este sello supone un nuevo impulso a la idea de crear entre todos los países que conforman la UE una realidad común.

OTRAS EMISIONES SOBRE LA UE
CORREOS ha lanzado con anterioridad otras 9 emisiones relacionadas con la Unión Europea:

  • El 7 de enero de 1986 salió la primera, integrada por cuatro sellos, con motivo del ingreso de España y Portugal en la CEE.
  • El 9 de mayo de 1989 se emitió un sello sobre la Presidencia Española de las Comunidades Europeas.
  • El 12 de junio de 1989, un sello recordó la celebración de las Elecciones al Parlamento Europeo.
  • El 4 de noviembre de 1992 vio la luz un sello sobre el Mercado Único.
  • El 1 de julio de 1995, un sello conmemorativo de la Presidencia Española de la Unión Europea.
  • El 28 de mayo de 1999 se pusieron en circulación 12 sellos en honor de los Países del euro, cuyas imágenes eran la bandera comunitaria y las de los 12 países de la zona euro.
  • El 2 de enero de 2002 se emitieron dos nuevos sellos con motivo de la Presidencia Española de la UE, con el logotipo adoptado para la ocasión.
  • El 3 de mayo de 2004, un sello dedicado a la Quinta Ampliación de la Unión Europea.
  • Y finalmente, el 12 de enero de 2005 se emitió un sello dedicado a la Constitución Europea.
En total, incluyendo el emitido ahora, han aparecido diez emisiones que suman 25 sellos sobre la Unión Europea.

LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA
La CEE (Comunidad Económica Europea) se constituyó en Roma el 25 de marzo de 1957. El primer paso ya se había dado en 1951 con la creación de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero). Los países que constituyeron estas Comunidades (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos) renunciaban a una parte de su soberanía en favor de una comunidad europea de naciones.

La Comunidad Económica Europea nació con el objetivo de crear un mercado común que abarcara bienes y servicios. El éxito de esta unión impulsó a Dinamarca, Irlanda y Reino Unido a unirse a ellos en 1973. Ese mismo año, ante la necesidad de una convergencia de las economías de los Estados miembros, se creó el Sistema Monetario Europeo (SME). Grecia se unió a la CEE en 1981 y España y Portugal en 1986. El 1 de noviembre de 1993, la CEE se transformó en la Unión Europea (UE).

El Tratado de Maastricht estableció nuevas políticas comunes, la ciudadanía europea, una Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y fijó un calendario para la Unión Monetaria en 1999. En 1995 se incorporaron tres nuevos países: Austria, Finlandia y Suecia, pasando a ser quince.

En 1999 se introdujo la moneda común, el euro, en los mercados financieros y se creó el Banco Central Europeo, responsable desde entonces de la política monetaria de la Unión Europea. En mayo de 2004 se adhirieron diez países más: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa. Y en enero de este año se ha producido la última ampliación, con el ingreso de Bulgaria y Rumania. Ahora la UE la forman 27 Estados.

Las políticas de la Unión Europea son el resultado de las decisiones adoptadas por tres instituciones principales: el Consejo de la Unión Europea (representante de los Estados miembros), el Parlamento Europeo (representante de los ciudadanos) y la Comisión Europea (órgano garante del interés general). La Unión cuenta también con otras instituciones como el Tribunal de Justicia, Tribunal de Cuentas, Comité Económico y Social Europeo, Comité de la Regiones, Banco Europeo de Inversiones y Banco Central Europeo.

DATOS TÉCNICOS:

- Fecha de puesta en circulación: 23 de marzo de 2007
- Procedimiento de impresión: Huecograbado
- Papel: Estucado, engomado, fosforescente
- Dentado: 13 3/4
- Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm.(vertical)
- Efectos en pliego: 50
- Valor postal: 0,58 €
- Tirada: 1.000.000