Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS RINDE HOMENAJE A LAS “MISIONES DE PAZ DE LAS FUERZAS ARMADAS” CON LA EMISIÓN DE UN SELLO

02/07/2007

Sello Misiones de Paz Fuerzas Armadas
El efecto postal, con un valor de 0,30 € y 1 millón de ejemplares de tirada, se pone en circulación coincidiendo con el 30º aniversario de creación del Ministerio de Defensa

Madrid, 2 de julio de 2007.- El secretario general de Política de Defensa, Luís Cuesta, y el presidente de Correos, José Damián Santiago Martín, han presentado hoy un sello denominado ‘Fuerzas Armadas en Misiones de Paz’. El sello, con una tirada de un millón de ejemplares y un valor postal de 0,30 euros, será puesto en circulación el día 4 de julio, coincidiendo con el 30 Aniversario de la creación del Ministerio de Defensa.

Con esta emisión, Correos rinde homenaje a las operaciones que nuestras Fuerzas Armadas desarrollan fuera de nuestras de fronteras para mantener la paz en el mundo, desplegar acciones humanitarias o contribuir a la consolidación de instituciones democráticas.

Correos ha emitido hasta la fecha, con el que hoy se presenta, 93 sellos dedicados a las Fuerzas Armadas. El primero se puso en circulación en 1938 y hasta el final de la contienda civil, los temas tratados eran “Homenaje a la 43 División”, “II Aniversario de la Defensa de Madrid”, “Homenaje al Ejército Popular”, entre otros.

Desde el final de la guerra se han tratado temas tan diferentes como Personajes, Homenajes a la Legión o Uniformes Militares. De 1980 a 1986 se emitieron sellos dedicados al “Día de las Fuerzas Armadas”. También en 1986 se emitió otro sobre “El Año Internacional de la Paz”. Los últimos sellos que se han emitido relacionados con el Ejército han sido en 2001 y 2003 sobre “Aniversario del Colegio de Infantería de Toledo” y el “Bicentenario de la Academia de Ingenieros”.

La participación de las Fuerzas Armadas Españolas en misiones de paz en el exterior está regulada por la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, que establece los requisitos que deben cumplirse, como que se realicen por petición expresa del Gobierno del Estado en cuyo territorio se desarrollen, que estén autorizadas en Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o que sean acordadas por organizaciones internacionales de las que forme parte nuestro país (UE, OTAN) en el marco de sus respectivas competencias.

Asimismo, las misiones de paz deben cumplir con los fines defensivos, humanitarios, de estabilización o de mantenimiento y preservación de la paz, previstos y ordenados por dichas organizaciones. Además, deben ser conformes con la Carta de las Naciones Unidas, y el Gobierno español debe contar con la autorización del Congreso de los Diputados.

Las operaciones de paz son hoy día especialmente complejas, lo que obliga a planearlas y ejecutarlas teniendo en cuenta no sólo las necesidades y posibilidades militares, sino también policiales, políticas, financieras y sociales. Por ello se articulan en torno a cuatro áreas de actuación básicas: seguridad, reconstrucción, desarrollo político y democrático, y asistencia humanitaria.

Desde 1989, España ha participado en un total de 52 operaciones de paz, con cerca de 72.000 militares desplegados en cuatro continentes. En todas ellas, el sacrificio y dedicación de nuestros hombres y mujeres han sido reconocidos por numerosos estamentos internacionales.

En estos momentos, las Fuerzas Armadas Españolas tienen presencia en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán y Líbano, y mantiene observadores en distintas misiones de Naciones Unidas y de la Unión Europea, con un total de efectivos cercanos a 3.000.

DATOS TECNICOS DEL SELLO

El sello que hoy se presenta está impreso en huecograbado, en papel estucado, engomado, fosforescente. Tiene un dentado de 12 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical). El formato del sello es de 74,7 x 28,8 mm. (horizontal), con 40 efectos en pliego. Su valor postal es de 0,30 € y su tirada de 1.000.000 de ejemplares.