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CORREOS IMPLANTARÁ SU PROPIO SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

13/08/2007

La aplicación servirá para determinar la ubicación de oficinas y centros de reparto, diseñar rutas a pie o vehículo, la recogida de buzones y gestionar el transporte Esta tecnología será accesible a través de cualquier dispositivo (PC, PDA’s, etc)

Madrid, 13 de agosto de 2007.- CORREOS implantará en los próximos meses un innovador Sistema de Información Geográfica Corporativo (GIS) que ha sido diseñado para analizar la mejor ubicación de oficinas, centros de reparto y la concentración de servicios, tanto en el medio rural como urbano. Esta herramienta ayudará a tomar decisiones a la hora de establecer rutas, proporcionando una mayor eficacia de los repartos (a pie o vehículo) y una mejor asignación de recogida de buzones a los profesionales encargados de esta tarea, así como una gestión controlada del transporte.

La UTE formada por Sadiel, compañía de servicios tecnológicos, y Sitesa, especializada en sistemas de implantación geográfica, es la adjudicataria del contrato con CORREOS por un importe cercano a los 780.000€. El proyecto, que arrancó el pasado mes de julio y cuya puesta en funcionamiento se prevé para marzo de 2008, se ejecutará en tres etapas: ocho meses de desarrollo (en los que se elaborará un sistema que responda a las necesidades de los usuarios); seis meses de soporte (destinados a la solución de problemas por parte del proveedor) y, por último, dos años de actualización de la cartografía.

En proceso de expansión

CORREOS aplica la tecnología GIS desde hace años en la división de Oficinas -responsable de la red de 2.124 oficinas postales multiservicio- y en la división Correo -encargada del transporte, distribución y reparto de envíos-. Con esta nueva iniciativa, la empresa postal pretende dar a conocer, consolidar y extender el uso del sistema de información geográfica en otras áreas de la compañía, como Correos Telecom (la filial que gestiona las infraestructuras de telecomunicaciones de la empresa postal), la Oficina Postal Virtual y las distintas gerencias.

La implantación de GIS para la gestión logística de CORREOS facilitará además, a usuarios y clientes, la consulta de información de oficinas a través de la Web corporativa (www.correos.es), permitiendo la visualización en un mapa de las oficinas más cercanas y los servicios disponibles, así como la ruta más corta entre una dirección postal específica y las oficinas de CORREOS.

El sistema GIS ha sido diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar la información geográficamente referenciada e incorporará tanto cartografía vectorial navegable del territorio nacional como urbana e interurbana. En este sentido, la aplicación permite ingresar datos mediante operaciones sencillas y combinarlos en modelos o por superposición para producir nueva información que se muestra en mapas o tablas.

El sistema de información geográfica será accesible a través de cualquier navegador web, tanto fijo (PC vía web) como móvil (PDA) y se construirá utilizando tecnología de la empresa ESRI, con una filosofía centralizada compatible con la arquitectura actual de CORREOS.

Esta actuación pone de manifiesto la firme apuesta de la empresa postal por las TIC, como herramienta estratégica para garantizar impulsar la modernización y eficiencia del servicio postal así como asegurar la calidad de los sistemas de información y aplicaciones informáticas. Para el operador postal público, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son un instrumento clave de competitividad y un medio fundamental para prestar un servicio postal orientado a la excelencia.