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CORREOS YA HA IMPLANTADO EL “NUEVO MODELO DE CARTERÍA” EN 1.300 CENTROS

23/08/2007

Incluye la mejora del espacio de trabajo –nuevo mobiliario ergonómico, locales más funcionales- y la informatización de todos los procesos operativosSe inicia el proyecto piloto para extender el uso de PDA’s a todos los carteros

Madrid, 23 de agosto de 2007.- CORREOS está modernizando los centros de trabajo de los más de 30.000 carteros que trabajan en España. Ya ha implantado el “nuevo modelo de cartería” en 1.300 unidades de distribución de las 1.850 con que cuenta en todo el país, es decir, en más del 70% de sus centros operativos. Esta modernización significa la renovación integral de las unidades de reparto, desde su entorno físico hasta los sistemas de trabajo.

La implantación del nuevo modelo de cartería se enmarca en la política de mejora continua del servicio postal que desarrolla Correos, y persigue mejorar las condiciones de trabajo de los carteros para aumentar su productividad y la calidad del servicio y reducir los plazos de entrega.

El nuevo modelo ha supuesto la renovación de 162 inmuebles, mediante la compra, reforma y reubicación de locales. En ellos se ha instalado un nuevo mobiliario, con mesas de trabajo diseñadas especialmente para facilitar la clasificación de la correspondencia y una mayor segmentación de la misma. Con todo ello se han conseguido espacios de trabajo más modernos y funcionales.

Además, se han mejorado los procedimientos operativos. Se ha acometido una completa reorganización interna de tareas y responsabilidades, con la creación de la figura de los jefes de equipo. Y los procesos operativos están ahora completamente informatizados y estandarizados, lo que ha permitido su integración en los sistemas de información corporativos de CORREOS.

Para aplicar todas estas mejoras, CORREOS ha realizado un gran esfuerzo en la formación de los empleados. En los dos últimos años, se han impartido más de 300.000 horas de formación en cursos de ofimática, procesos operativos y adaptación a los nuevos servicios y equipos.

Al finalizar 2008, habrá concluido la implantación del nuevo modelo de cartería en todas las unidades de distribución de CORREOS.

CASILLEROS CON I+D

En colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia, CORREOS diseñó un nuevo mobiliario que mejora las condiciones de trabajo en las unidades de reparto.

Las nuevas mesas ergonómicas permiten una mayor segmentación de la correspondencia (hasta 152 separaciones), facilitan su clasificación y, por tanto, reducen las tareas de manipulación del correo. Los equipos y mobiliario, con separadores móviles, permiten adaptarse a las medidas y necesidades de cada trabajador y a la configuración del propio local o espacio de trabajo.

Al cierre del primer semestre de este año, ya se habían colocado 20.000 de estas nuevas mesas y, a finales de 2008, se habrán renovado más de 26.200 puestos de trabajo.

MEJORAS TECNOLÓGICAS

Dentro del conjunto de medidas que contempla el nuevo modelo de cartería está la de extender a toda la plantilla de carteros el uso de las PDA, tras el excelente resultado obtenido de su implantación en las unidades de reparto urgente, donde esta herramienta tecnológica está ya plenamente operativa.

A tal fin, próximamente, 16 carterías representativas de todo el territorio español empezarán a utilizar PDA’s y servirán como unidades piloto para generalizar su uso en todas las carterías urbanas y rurales. Al final del proceso, se verán implicados unos 27.000 carteros, sin contar los de servicios especiales -unos 3.000- que ya hacen uso regular de las PDA para el registro y entrega de correspondencia. Ello servirá para mejorar la calidad del servicio postal y la gestión de los envíos.

El cometido básico de las PDA es el control y garantía de entrega de los envíos. Facilitan el retorno de la información, dando valores añadidos al servicio prestado a clientes y más eficiencia a la empresa postal.