Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

PRIMERA FIESTA DEL PROGRAMA “CORREOS REPARTE SONRISAS A LOS NIÑOS” EN EL HOSPITAL “LA PAZ” DE MADRID

19/09/2007

Alrededor de 60 niños disfrutarán de un espectáculo de magia y humor a cargo de “Payasos sin Fronteras” Más de 19.000 niños hospitalizados de toda España ya se han beneficiado del programa, que inicia hoy su novena edición

Madrid, 19 de septiembre de 2007.- Alrededor de 60 niños disfrutan hoy, en el Hospital Universitario “La Paz” de Madrid, de la primera fiesta del programa “CORREOS REPARTE SONRISAS A LOS NIÑOS”, que patrocina Correos y desarrolla con la colaboración de Payasos sin Fronteras y diversas ONG’s. Es la primera de las 40 fiestas-espectáculo previstas en diferentes centros de toda España dentro del programa a lo largo de este año.

Esta es la novena vez que Correos renueva el convenio de colaboración que mantiene con la ONG “Payasos sin Fronteras”, y otras entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de seguir ayudando a los niños ingresados en hospitales de toda España a través de “CORREOS REPARTE SONRISAS A LOS NIÑOS”, un programa que desde hace dos años también desarrolla actividades dirigidas a niños discapacitados e inmigrantes y para hijos que viven con sus madres en la cárcel.

El objetivo primordial de “CORREOS REPARTE SONRISAS A LOS NIÑOS” es ayudar a la recuperación de los niños con la risa y el humor como terapia complementaria para mejorar su situación anímica, pues se ha comprobado que las actividades lúdicas amplían los efectos beneficiosos de los tratamientos médicos convencionales y pueden acelerar los procesos de recuperación.

Está previsto organizar eventos en 30 hospitales de todo el país y 10 en centros de carácter no hospitalario –centros de acogida de discapacitados y de inmigrantes- que promuevan la mejora de calidad de vida de los niños hospitalizados o sometidos a tratamientos ambulatorios de larga duración, y de aquellos otros que, por su discapacidad o condición de inmigrante, también requieren necesitan refuerzo psicológico y emocional.

A su vez, se realizarán 15 talleres de formación, para los voluntarios de las entidades colaboradoras, educadores y personal de asistencia de los centros. En ellos se les capacita para que puedan desarrollar nuevas actividades lúdico-educativas que den continuidad en su relación diaria con los niños a los efectos beneficiosos de las fiestas- espectáculos o eventos.

CALENDARIO

Con la fiesta de hoy en el hospital “La Paz” de Madrid arranca el calendario de fiestas previstas, que se extiende hasta el mes de junio de 2008. Las próximas se celebrarán el día 27 de septiembre en el Hospital Xeral-Cíes de Vigo; el 5 de octubre en el Hospital “Virgen de la Salud” de Toledo; el 8 de octubre en el “Ramón y Cajal” de Madrid y los días 11 y 18 de octubre en el Hospital Universitario “Virgen Macarena” de Sevilla y en el Hospital Materno-Infantil “Teresa Herrera” de A Coruña, respectivamente.

BALANCE

Desde la puesta en marcha de este programa, que forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que impulsa CORREOS, se han celebrado 215 eventos festivos para 19.195 niños y 35.120 adultos (familiares, voluntarios, personal sanitario y docente, etc.). La mayoría de estas fiestas-espectáculo, 205, se han llevado a cabo en hospitales; 6 en centros de educación especial de niños con discapacidad; 3 en centros de acogida para hijos de inmigrantes; y 1 en un centro penitenciario, para niños de madres privadas de libertad. Y en las mismas han participado 2.043 deportistas y 300 personajes populares.

Asimismo, más de 1.795 voluntarios se han beneficiado de los 101 talleres de formación impartidos, y alrededor de 2 millones de escolares de 10.200 centros educativos han enviado cartas a los pequeños hospitalizados.

En “CORREOS REPARTE SONRISAS A LOS NIÑOS” colaboran la ONG “Payasos sin Fronteras” y doce entidades sin ánimo de lucro: Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja Española, Federación Española contra la Fibrosis Quística, Fundación Menudos Corazones y UMEEKIN (Aspanafoha, Aspanovas Bizkaia y Aspanovas Gipuzkoa), así como otras entidades especializadas en la atención a inmigrantes y personas con discapacidad, como la Asociación Málaga Acoge, Asociación de Padres de Afectados del Trastorno de Espectro Autista y otros Trastornos generalizados del Desarrollo (APTACAN), Asociación de Padres de Familias del Camp de Sierrallana (MINUSCAMP), Asociación de Padres de Niños Diferentes de Fuenlabrada y Comarca (ASPANDI), Asociación Síndrome de Down (ASINDOWN), Centro de Educación Especial “Los Pueyos”, Fundación privada Altem y el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura.

CORREOS REPARTE SONRISAS A LOS NIÑOS” promueve, por tanto, tres tipos de acciones: fiestas-espectáculos en hospitales y en centros de acogida; talleres de formación lúdico-educativos e intercambio de cartas entre niños hospitalizados y alumnos de centros escolares.

En los hospitales y centros de acogida se organizan fiestas infantiles protagonizadas por los artistas de la ONG “Payasos sin Fronteras”, en las que también participa “Cinecito”, mascota del cine español, para animar y divertir a los niños, y se proyecta un cortometraje de contenido humorístico para fomentar su imaginación y fantasía, además de transmitirles valores como la amistad, la generosidad y la tolerancia que les ayuden en su convivencia diaria. A estas fiestas hospitalarias también asisten familiares y personal sanitario y docente, así como deportistas de élite y personajes populares que luego visitan en las habitaciones a los niños que, por su enfermedad, no han podido presenciar el espectáculo. Por su parte, CORREOS entrega a los niños obsequios y juegos.

TALLERES DE FORMACIÓN E INTERCAMBIO EPISTOLAR

El programa también incluye el desarrollo de talleres lúdico-educativos –este año serán 15-, dirigidos a los voluntarios de las instituciones colaboradoras que forman el equipo de apoyo a los niños, a familiares en el hospital, y al personal sanitario y educador que lo desee. Estos talleres consiguen que las personas que están en contacto directo con los niños adquieran las habilidades necesarias para seguir aplicando los efectos terapéuticos de la risa y el buen humor.

Además, dentro del programa “CORREOS REPARTE SONRISAS A LOS NIÑOS” se fomenta el intercambio -gratuito- de escritos con dibujos, cuentos, adivinanzas, chistes, poesías, etc., entre alumnos de centros escolares de las provincias donde se celebren las fiestas -o de la Comunidad Autónoma- y los niños ingresados. Para ello, CORREOS ha diseñado un modelo de impresos y sobres con motivos infantiles y con franqueo pagado, de color sepia, que lleva estampado el slogan e imágenes del programa, y que hace llegar a colegios de todo el país. Los hospitales y colegios tienen las indicaciones para depositar estos sobres en oficinas o buzones y, a continuación, CORREOS entrega estos dibujos o escritos a los niños destinatarios. La labor de coordinación en los hospitales la lleva a cabo el voluntariado de las ONG’s que asisten a los niños y los maestros del aula hospitalaria y lúdica.