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CORREOS PRESENTARÁ SUS PROYECTOS MÁS INNOVADORES EN POST EXPO

02/10/2007

Protagonizará el taller tecnológico “Innovación, Soluciones e Ideas” donde explicará cómo se están aplicando las TIC’s en la empresa postal Control de la admisión masiva de paquetería por radiofrecuencia (RFID), CRM para la gestión de clientes, nuevas herramientas web, reparto con PDA’s, y soluciones para paquetería internacional, entre los principales proyectos impulsados

Barcelona, 2 de octubre de 2007.- CORREOS va a protagonizar uno de los talleres tecnológicos de PostExpo, titulado “Innovación, Soluciones e Ideas”, en el que se van presentar tres innovadores proyectos: el portal para las agencias colaboradoras, el proyecto RFID para seguimiento y control de envíos, y el CRM como herramienta para detectar las necesidades de los clientes y desarrollar la oferta de servicios y productos que responda a sus expectativas. Estas iniciativas, junto al proyecto de movilidad para el reparto y las nuevas soluciones para paquetería internacional, que serán presentadas en otros talleres tecnológicos, colocan a CORREOS como uno de los referentes del sector postal en incorporación y aprovechamiento de nuevas tecnologías en sus procesos, productos y servicios para prestar un servicio de creciente calidad.

Raúl Ruiz, Subdirector de Tecnologías Internet, detallará cómo se aprovecha Internet para mejorar la relación con las empresas colaboradoras, que se encargan de captar clientes y suministrar envíos a la red postal pública en determinadas condiciones de preclasificación, depósito masivo, franqueo....

Portales web

Se ha creado el “Portal de Entidades Colaboradoras” (PEC) para facilitar la relación de estas entidades con CORREOS vía web. Con ello, además de optimizar recursos, mejoran y se simplifican los procesos, se reducen incidencias y es posible prestar un servicio de mayor calidad. El PEC está formado por tres portales que comparten una única base de datos centralizada: uno externo, en Internet, al que acceden las Entidades Colaboradoras, y dos internos, en la Intranet de Correos, para uso de los departamentos implicados de la empresa postal.

También se ha creado el “Portal de Acceso a la Red Postal Universal” (PAR), que servirá para gestionar la relación entre CORREOS y los operadores postales privados que accedan a la red pública al amparo de la normativa legal que regula dicho acceso.

El PAR es un portal web al que los operadores postales autorizados –previo contrato con CORREOS- pueden acceder a través de Internet y está integrado con los sistemas de admisión de envíos y de facturación de la empresa postal. A través de él los operadores privados comunican con antelación el depósito de sus envíos y pueden realizar su seguimiento. Al operador postal público le permite gestionar de forma más eficiente la admisión de envíos, facturación, o retorno de información y controlar que se cumplan las condiciones contratadas.

RFID para admisión de paquetería

Regina Defarges, subdirectora de Organización, explicará el creciente desarrollo y aplicación de la tecnología RFID con tag pasivos en CORREOS, después de que en la anterior Post Expo ya hubiera presentado el proyecto que ha posicionado al operador español en la vanguardia de Europa como impulsor de una de las mayores iniciativas de control por radiofrecuencia para mejorar la calidad en plazo de los envíos.

Ahora CORREOS ha extendido su aplicación a la admisión masiva de paquetería, para mejorar la gestión de dicho proceso. La prueba piloto realizada ha demostrado que el sistema RFID contabiliza en pocos segundos y de manera automática los paquetes de cada jaula o carro, verificando la equivalencia entre albaranes y paquetes. “La disponibilidad de esa información sobre los envíos supone un ahorro de tiempo y costes, y añade valor para el cliente”, señala Defarges.

En el futuro, la gestión y control por radiofrecuencia con tag pasivos contribuirá también a incrementar la trazabilidad, merced a las mediciones intermedias que indican la situación y tiempo de tránsito de cada paquete en cada fase del proceso logístico.

Además, CORREOS va a realizar el control y gestión de los activos reutilizables -carros portabandejas y jaulas- con este sistema. Para ello, se está desarrollando una aplicación que recoge y reúne todos los datos de lectura del sistema RFID, y que genera unos informes de gestión que ayudan a optimizar los flujos y el inventario de dichos activos.

CRM: información para diseñar productos y servicios a medida

Pedro Zorzo, responsable de CRM, destacará la importancia de conocer bien a los clientes para desarrollar productos y servicios que respondan a sus expectativas. “Cuanta más información tiene una compañía” –dice “más difícil resulta tomar decisiones. Para transformar los datos ‘en bruto’ en información preparada para tomar decisiones, es decir, en ‘conocimiento’, es preciso implantar un CRM que integre la información de los distintos canales (ventas, oficinas, reclamaciones…) sobre los clientes y que analice todos esos datos. Los informes generados permitirán, entre otras cosas, aplicar modelos de gestión más eficaces, diseñar campañas de marketing ad hoc, o definir estrategias de fidelización y modelos de identificación de oportunidades de venta”.

“Una empresa que analiza su cartera de clientes, el mercado potencial, su fuerza de ventas…, podrá conocer mejor cuáles son los segmentos y clientes más rentables, qué productos tienen demanda no satisfecha, o qué tipo de productos y servicios debe ofrecer a cada perfil de cliente”, señala Zorzo. CORREOS, en este sentido, ha realizado una gran apuesta por la integración de sus sistemas y de la información. El CRM permite conocer al cliente y, en consecuencia, aprender a servirlo”.

Soluciones de movilidad

José Mª Blázquez, subdirector de Planificación y Desarrollo de Sistemas va a presentar en PostExpo el ambicioso proyecto de dotar a todo el personal de las unidades de distribución con terminales móviles. “Con los PDA’s, los carteros clasifican los envíos por orden de reparto en su terminal móvil, sincronizado con los sistemas centrales de CORREOS mediante wifi; recogen las firmas de los destinatarios en la pantalla del PDA, y ésta se transmite online al sistema informático; y también desde el propio PDA introducen los resultados del reparto sin esperar para utilizar el PC de la unidad. Sin PDA’s, tienen que ordenar los envíos manualmente, recoger las firmas de los destinatarios en las correspondientes hojas de papel y, cuando regresan a la cartería, volver a esperar para introducir los resultados del reparto” explica.

CORREOS ha dotado con 1.400 terminales móviles a los 2.400 trabajadores de sus 100 Unidades de Servicios Especiales (USE) que distribuyen unos 100.000 envíos registrados al día. También ha iniciado el despliegue de esta herramienta a las 1.900 unidades de reparto de ámbito urbano, donde trabajan 20.000 carteros. Progresivamente también dotará con PDA a sus 8.500 carteros rurales.

“Cuando culmine el proyecto se gestionará de forma informática, desde más de 24.000 terminales móviles, la distribución de más de un millón de envíos diarios de los 12 tipos de productos registrados que comercializa CORREOS (más sus valores añadidos) lo que supone, entre otras ventajas, maximizar el tiempo dedicado al reparto al eliminar tareas administrativas y manuales, simplificar el trabajo del cartero, incrementar la trazabilidad de los envíos, mejorar la información (su nivel, rapidez y fiabilidad) y prestar un servicio a los clientes de mayor calidad y más eficiente”, concluye Blazquez.

Revolución en paquetería

Carlos Rosa, responsable de la Unidad Internacional de CORREOS, interviene en Courier&Parcel Logistics, evento paralelo a PostExpo. Expondrá las “soluciones para paquetería B2C” y remarcará que “los nuevos proyectos que desarrollan las organizaciones postales (UPU, PostEurop, IPC), como es el caso de MEDICIS para intercambio de los datos aduaneros en los paquetes postales internacionales, son el inicio de la revolución postal que se avecina”.

Rosa mantiene que se están extendiendo las redes globales para los envíos entre empresas (B2B) y que Internet ha potenciado el mercado de envíos entre empresas y particulares (B2C). En ese segmento, los operadores postales públicos, que han incorporado las nuevas tecnologías y modernizado sus procesos, mantienen su fortaleza tradicional en la última milla nacional y han reforzado la creación de redes internacionales como EPG en Europa, y Kahala Postal Group (que integran China Post, Korea Post, Japan Post, HongKong Post Australian Post, United Status Postal Service, Royal Mail, La Poste y CORREOS).

“Internet –afirma Carlos Rosa- además de facilitar y generar cambios en los procesos operativos, potencia al particular como nuevo agente económico que hace pedidos desde su domicilio a cualquier parte del mundo”. Ello exige nuevas soluciones que canalicen estos flujos de particulares con calidad, eficiencia y al menor coste, pues las compras de particulares a distancia son hoy el nicho de mayor crecimiento. “Es en la demanda de particulares donde mayor capacidad competitiva tienen los correos, por la capilaridad de su red nacional, y su saber hacer en la última milla”, añadió.

La comunicación electrónica, la globalización y las necesidades derivadas de los flujos de inmigración han sido, según Carlos Rosa, impulsores del interés de los operadores hacia determinados servicios, en concreto, la paquetería y la demanda internacional.

Respecto del fenómeno migratorio resalta que en España ha tenido un claro efecto en el mercado postal: han crecido un 47% los envíos importados, y un 32% los exportados. “Cuando el inmigrante alcanza cierta seguridad económica, ayuda a su país de origen y pasa a ser un importante consumidor de servicios postales, de telefonía, remesas de dinero y paquetería”, concluye Rosa.