Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS EMITE CONJUNTAMENTE CON GRECIA DOS SELLOS SOBRE ARQUEOLOGÍA MEDITERRÁNEA

11/10/2007

Arqueología Mediterránea
Reproducen imágenes de dos estatuas diferentes de Asclepios, dios griego de la Medicina; una de ellas conservada en el Museo de Ampurias y la otra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas Los sellos tienen un valor facial de 0,30 y 0,58 € y una tirada de 500.000 ejemplares

Madrid, 11 de octubre de 2007.- El Presidente de CORREOS, José Damián Santiago, y el Embajador de Grecia, Georgios Gabrielides, han presentado hoy en la embajada de Grecia, una serie de sellos denominada Arqueología Mediterránea, que emiten conjuntamente los correos español y griego. La serie se presenta en formato de hoja bloque con dos sellos, en los que se reproducen dos estatuas diferentes de Asclepios, dios griego de la Medicina; una de ellas conservada en el Museo de Ampurias y la otra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Esta serie conjunta España-Grecia reúne algunos de los principales valores asociados a la Filatelia: es vehículo de difusión e integración cultural; contribuye a remarcar la idea de la Europa Unida, de la que los dos países mediterráneos forman parte; y plasma en los sellos una realidad: la universalización de la culturas más allá de países y de fronteras como en el caso de la serie que hoy se presenta. Los sellos reflejan la expansión del arte y la cultura, la cercanía entre España y Grecia desde tiempos pretéritos y refuerza su relación actual y la intensa cooperación que existe en el marco de la UE.

Con anterioridad, CORREOS ha realizado otras 8 emisiones de sellos conjuntas: 1986, Ingreso de Portugal y España en la Comunidad Europea (con Portugal); 2000, Quinto Centenario del Nacimiento de Carlos V (con Alemania); 2001, Navidad (con Alemania); 2003, 150º Aniversario de la primera emisión de sellos en Chile (con Chile); 2004, 150º Aniversario de la primera emisión de sellos en Filipinas (con Filipinas); 2004, Arquitectura Urbana (con China); 2005, Jardines (con Irán); y 2006, Puentes Ibéricos (con Portugal).

La Historia

Asclepios era, para los griegos, el dios de la Medicina y de la Salud. Tenía como emblema una serpiente, símbolo de la renovación, ya que este animal cambia de piel cada año. Asclepios fue adoptado por los romanos bajo el nombre de Esculapio. La estatua procedente del Museo de Ampurias pertenece al conjunto arqueológico de Ampurias, ubicado en el término municipal de l’Escala (Girona). El conjunto de Ampurias es el único de la península ibérica en el que se combinan los restos de una ciudad griega (Emporion) y de una ciudad romana (Emporiae) y constituye un punto de referencia básico para entender el legado de las civilizaciones clásicas en nuestra cultura.

La estatua del dios griego Asclepios hallado en este yacimiento es el símbolo más representativo de las excavaciones. Es, además, un claro exponente de la cultura griega, enraizada en Emporion desde el siglo VI a. C., y que se mantuvo viva después durante los siglos II y I a. C., gracias al pacto que los griegos emporitanos establecieron con Roma. La estatua de Asclepios se encontraba en uno de los santuarios dedicados a divinidades protectoras y sanadoras que se situaban en el sector meridional de la antigua urbe. Tiene una altura aproximada de 2´20 metros, es de la época helenística (siglos II-I a. C.) y fue producida en algún taller griego del Mediterráneo Oriental. A Ampurias llegó seguramente a través del comercio marítimo, en una época en la que esta ciudad pertenecía ya a la provincia romana de la Hispania Citerior. El yacimiento arqueológico de Ampurias y su Museo forman parte hoy del Museu d’Arqueologia de Catalunya.

La estatua de Asclepios del Museo Arquelógico Nacional de Atenas tiene una altura de 1 metro y está realizada en mármol pentélico. Fue hallada en el Pireo, y de ella sólo se conserva el torso superior y sin brazos. La estatua aparece vestida con una toga, con el pecho semidescubierto y pelo abundante trabajado en gruesos rizos. Los ojos se hicieron de otro material y hacia dentro. Es una obra helenística del siglo II a.C. y copia otra estatua del dios griego realizada por Scopas en el siglo IV a.C.

Datos Técnicos

La hoja bloque que se ha puesto en circulación, tiene una tirada de 500.000 ejemplares y los sellos que contiene son de un valor facial de 0,30 y 0,58 €, respectivamente. La impresión está realizada por el sistema de huecograbado, en papel estucado, engomado y fosforescente, con un dentado de 13 ¼. El formato de los sellos es de 33,2 x 49,8 mm, en posición vertical y el de la hoja bloque de 120 x 76 mm, en posición horizontal.