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LA RED DE OFICINAS DE CORREOS, SIN BARRERAS ARQUITECTÓNICAS A FINALES DE 2008

16/10/2007

Desde 2005 se han eliminado barreras o realizado una reforma integral en 734 dependencias postales y están previstas otras 378 actuaciones hasta finales de 2008La inversión total ascenderá a 558 millones de € Su presidente, José Damián Santiago, señaló que “la accesibilidad es un principio esencial para prestar un servicio postal cercano, eficiente y de calidad”

Madrid, 16 de octubre de 2007.- “CORREOS está en el camino de cumplir con el mandato del Parlamento de suprimir las barreras arquitectónicas en su red de Oficinas”. Así lo aseguró su presidente, José Damián Santiago Martín, durante su comparecencia ante la Comisión de la Discapacidad.

El presidente del operador postal público puso de relieve que “antes de iniciar la ejecución del Plan de Accesibilidad en 2005, más del 50% de las oficinas postales tenían problemas de accesibilidad física, y dentro de 15 meses, cuando concluya dicho Plan, se habrán eliminado todas las barreras”.

De las 1.112 oficinas en las que existía algún tipo de barrera arquitectónica, según el estudio realizado, ya han finalizado o están a punto de finalizar las obras para su supresión o reforma integral en 734 locales (el 66%), y el resto se iniciarán en los próximos meses. CORREOS destinó a estas actuaciones 246 millones de € en 2005 y 2006 y prevé llegar hasta los 557,7 millones para completar todas las actuaciones previstas hasta 2008.

José Damián Santiago señaló en el Congreso que los Planes de Accesibilidad y de Infraestructuras 2005-2008 “se están desarrollando al ritmo previsto, y se están consiguiendo los objetivos” para cumplir lo que establece la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad.

BALANCE DE ACTUACIONES

Hasta finales de septiembre de 2007 las actuaciones concluidas son 356: de ellas, 66 han sido obras de reforma integral de establecimientos ya existentes; 153, adaptaciones de locales nuevos; y el resto obras menores. En ejecución están otros 378 proyectos, de los que 234 afectan a oficinas existentes, y 144 son locales de nueva adquisición que se están adaptando. Y pendientes de inicio están 378 actuaciones, que se realizarán en los próximos 15 meses, de las que 251 serán establecimientos para los que CORREOS ya busca nuevos locales, mientras 127 serán reformas en locales existentes.

El presidente del operador público aseguró que “CORREOS es consciente de la necesidad de alcanzar lo antes posible el objetivo de la plena accesibilidad arquitectónica en todos sus establecimientos de atención al público” y destacó también los “amplios recursos” asignados para “cumplir con el compromiso contraído con los ciudadanos de promover una sociedad más igualitaria”.

LA ACCESIBILIDAD COMO OBJETIVO PRIORITARIO

José Damián Santiago reafirmó el “compromiso de CORREOS de contribuir al progreso social y a la promoción de la igualdad”.

Puso de relieve al respecto que la accesibilidad es el principio inspira las actuaciones de CORREOS, “para ofrecer un servicio postal cercano, eficiente y de calidad, con el compromiso de erradicar las barreras arquitectónicas”. “Nuestro objetivo –afirmó- es configurar una red de oficinas óptima por su accesibilidad, para que todos los ciudadanos puedan acudir a una de ellas en un tiempo mínimo y con el mínimo desplazamiento”. Y para avanzar en ese objetivo, CORREOS ha incrementado en 305 su número de oficinas, ha reubicado algunas existentes, ha ampliado el horario de atención al público en 334, y también ha ampliado su oferta de productos y servicios, además de poner en marcha su Oficina Postal Virtual (www.correos.es).

Explicó asimismo que “CORREOS quiere convertir sus oficinas en punto neurálgico en el que los ciudadanos accedan al servicio postal y a otras variadas prestaciones. Hoy en nuestras oficinas se pueden resolver cada vez más gestiones cotidianas, de forma cómoda, y en poco tiempo”: pago de recibos, servicios de telecomunicaciones, filatélicos, financieros...

Asimismo, la Oficina Virtual, además de colaborar en el desarrollo de la administración electrónica, ha mejorado la disponibilidad de los servicios postales, pues los clientes y ciudadanos pueden acceder a toda oferta postal desde su ordenador, las 24 horas al día y los 7 días de la semana, y recibir en su domicilio cualquier envío físico. Esta web de CORREOS recibe una media de 1,4 millones de visitas al mes, un 40% más que en 2.006.