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MARABÚ II, NUEVO SISTEMA DE CORREOS PARA OPTIMIZAR LA RECOGIDA DE BUZONES

09/11/2007

Barcelona, Madrid, Valencia, Castellón, Toledo y Zaragoza cuentan con esta herramienta que facilita información en tiempo real de la recogida de cada buzón Los trabajadores del operador postal público leen con su terminal portátil los códigos de barras que identifican cada buzón y cada saca

Madrid, 9 de noviembre de 2007.- CORREOS ha implantado el Marabú II en todos los buzones instalados en las calles y plazas de Barcelona, Madrid, Valencia, Castellón, Toledo y Zaragoza, un sistema automatizado que hace un seguimiento puntual de las recogidas de la correspondencia y demás envíos postales depositados en dichos buzones por los ciudadanos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y calidad del servicio postal.

El operador público, para avanzar en su objetivo estratégico de constante mejora de la calidad del servicio postal, está incorporando las nuevas tecnologías a todas las fases del proceso postal, desde la admisión –en buzones, oficinas…- a la clasificación automatizada en sus grandes centros de tratamiento, y en la entrega al destinatario, con el uso de PDAs.

En admisión, CORREOS realiza un seguimiento integral de las diversas recogidas diarias mediante el Marabú II. Con este sistema informático, obtiene información de la hora exacta de recogida de cada buzón, y de la llegada de dichos envíos al Centro de Clasificación Automática correspondiente. Con esta información relevante puede adoptar con inmediatez las medidas que agilicen el paso de los envíos por la cadena postal hasta su llegada al destinatario.

Los primeros resultados obtenidos en Barcelona, Madrid, Valencia, Castellón, Toledo y Zaragoza indican que el Marabu II contribuye a mejorar la calidad del servicio postal. CORREOS extenderá dicho sistema a toda su red de buzones.

Lectores ópticos para mejorar la gestión

Los buzones y las sacas que contienen la correspondencia están identificados con su correspondiente código de barras. De esta forma, quienes realizan el servicio de recogida registran en su terminal portátil el momento exacto de la recogida, el código de la saca que releva a la retirada, y cualquier otra incidencia: estado de conservación del buzón, duración de la operación de recogida, ventana horaria en que los ciudadanos realizan más envíos, buzones de creciente uso y aquellos que recogen menos envíos postales depositados.

El encargado de la recogida de buzones en una ruta determinada descarga los datos de su portátil en el ordenador central a su llegada al centro, donde queda reseñado tanto su hora de llegada como las sacas recogidas.

La información recopilada con el sistema Marabú II permite a CORREOS reforzar la eficacia y calidad del servicio postal, diseñando las rutas de recogida de buzones y asignando los medios más indicados en cada caso, para hacer posible un mejor tratamiento de los envíos y acortar los plazos de entrega a los destinatarios.