Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

JUGUETES DE ÉPOCA, PROTAGONISTAS DEL PRIMER SELLO 2006 DE CORREOS

02/01/2006

España, entre los primeros países en emitir este tipo de sellos, después de Estados Unidos, Alemania y Canadá

Madrid, 02 de Enero de 2006.- Correos ha puesto en circulación su primer efecto postal del año: un carné con ocho sellos autoadhesivos que reproducen juguetes que marcaron época en nuestro país, como la Mariquita Pérez, las marionetas, el “Bugatti”, las canicas, peonzas o el caballo de cartón con calesa.

Este tipo de producto postal, que Correos emite desde 2002, destaca por lo práctico de su utilización, por ser autoadhesivo y por el valor igual de todos los sellos. Se vende en planchas de ocho y sirven para enviar cartas nacionales e internacionales. España fue uno de los primeros países en emitir este tipo de sellos, después de EE UU, Alemania y Canada.

El carné esta compuesto por ocho sellos de juguetes de época y su portada está ilustrada por una composición de las piezas que se reproducen en los sellos.

DETALLES

La emisión reproduce juguetes que hoy son piezas de museo: marionetas, peonzas, coches, camiones, muñecas, canicas, caballitos de cartón, motos.

El sello dedicado a las marionetas reproduce piezas del coleccionista Ismael y se ha hecho en colaboración con UNIMA, la Unión Internacional de la Marioneta.

Las peonzas de otro de los sellos forman parte de una pequeña colección del Museu del Juguet de Catalunya, de Figueres (Girona). La peonza es un juguete y juego que existe desde tiempos muy remotos, como prueban los restos encontrados en yacimientos arqueológicos celtas, mesopotámicos y egipcios.

El Coche "Bugatti" reproducido en otro sello es de la colección del Museu de la Joguina, de Sant Feliu de Guíxols (Girona) y fue fabricado en 1929 por "Payá Hermanos", fábrica de juguetes radicada en Ibi (Alicante) Está construido en hoja de lata, el tipo de pintura es una litografía a cuatro tintas y lleva resorte mecánico a cuerda. Es una pieza muy buscada por los coleccionistas. Su comercialización fue escasa, por el elevado precio de este juguete para la época. Se considera el mejor coche fabricado por Payá.

El camión de otro de los sellos forma parte de la colección del Museu dels Joguets de Dénia (Alicante). Realizado en torno a 1955, es un exponente de la fabricación juguetera de Denia con posterioridad a la Guerra Civil. Está hecho con piezas de madera recortada, salvo las ruedas, de hojalata y goma. Destaca la viveza e intensidad de sus colores, una característica común a los juguetes dianenses de esta época.

La muñeca es Mariquita Pérez, una reproducción de una pieza de 1940 del Museo Castellano-Manchego del Juguete, de Mohedas de la Jara (Toledo).Fue la muñeca que todas las niñas españolas deseaban, ideada por doña Leonor Coello de Portugal tomando como modelo a su propia hija. Ella se trasladó desde San Sebastián a Alicante, donde encargó mil muñecas. La muñeca se convirtió en seguida en todo un fenómeno, en unos tiempos de penuria económica. Mientras una muñeca normal costaba cinco pesetas, Mariquita Pérez salió al mercado el 15 de noviembre de 1940 al precio de noventa y cinco pesetas, vendiéndose todas antes de un mes. Dejó de fabricarse en 1978, aunque ahora vuelven a encontrase réplicas de Mariquita Pérez.

La Caja con Canicas que se reproduce en esta emisión procede de la Fundación Raquel Chaves, de Vigo (Pontevedra). En el juego de canicas se utilizaban bolas de barro, de piedra, de cristal, de mármol, de acero, de plástico, etc. En 1800 aparecen en EE UU las canicas de vidrio, que en los años sesenta se conocen en España como “bolas americanas”. La caja de hojalata que contiene las canicas es de la marca de betún “Crema Celta”, fabricada en Vigo por Bordallo. Eran cajas muy apreciadas por los niños para guardar sus canicas y monedas.

El Caballito de cartón con calesa reproducido en otro de los sellos procede de la colección del Museu de la Jugueta, de Sa Pobla (Mallorca). A partir de 1930 se desarrolló en la localidad mallorquina de Inca una pequeña industria artesanal de juguetes, destacando los caballitos de cartón policromado. La pieza que se reproduce salió probablemente de los talleres de Miquel Mir entre 1940 y 1950.

El modelo de Moto Rico I-279, procedente de la Fundació Museu Valencià del Joguet d’Ibi, (Alicante) es la última pieza de esta serie. Fue fabricada en 1952 en la empresa Rico S.A. de Ibi, el gran centro productor español del juguete. Allí surgieron las fábricas más importantes de juguetes de toda España: en 1905 se creó Payá Hermanos S.A. y, en 1910, Rico. Ambas rivalizaban en calidades y tipos y su actividad ha dado fama universal a esta localidad alicantina.

DATOS TÉCNICOS

Los efectos que se ponen hoy en circulación están impresos en Offset, en papel autoadhesivo fosforescente. El formato de los sellos es de 35 x 24,5 mm. (horizontales). Las medidas del carné sin plegar son de 166 x 63 mm. (horizontal). El valor postal de los sellos es de Tarifa A (1 sello = carta normalizada hasta 20 gr. para España) y su tirada ilimitada.