Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

UN SELLO RECUERDA EL 150 ANIVERSARIO DEL BANCO DE ESPAÑA

26/01/2006

El Banco de España ya apareció reflejado en otro sello en 1982El sello tiene un valor postal de 0,78 € y una tirada de un millón de ejemplares

Madrid, 26 de Enero de 2006.- Correos pone en circulación mañana un sello denominado 150 Años de Historia. Banco de España 1856-2006. En el efecto que se emite se reproduce la nueva fachada del edificio del Banco de España, diseñada y realizada por el arquitecto español Rafael Moneo en la confluencia de las calles de Alcalá y Marqués de Cubas, de Madrid.

El Banco de España, que conmemora el 150º aniversario con esta denominación, ha tenido una activa participación en la modernización y liberalización del sistema financiero español y en su integración en las instituciones europeas, de cuyo Banco Central Europeo forma parte.

En 1982, el Banco de España ya apareció reflejado en la filatelia con la emisión de un sello conmemorativo del segundo centenario de la fundación de su antecedente más remoto, el Banco Nacional de San Carlos, creado por Real Cédula de Su Majestad el Rey Carlos III. El sello emitido entonces reproducía la fachada original del edificio del Banco de España, proyectada en 1883 sobre la plaza de la Cibeles de Madrid, que ocupaba las calles de Alcalá y Paseo del Prado y que fue inaugurado en 1891. El edificio se amplió en 1927 por el Paseo del Prado hasta la esquina de la calle de Los Madrazo. Posteriormente, en 1975 se produjo una nueva ampliación, por la calle de Los Madrazo y Marqués de Cubas.

La Historia

La Ley de 28 de enero de 1856 rebautizó el antiguo Banco Español de San Fernando como Banco de España. La historia del Banco de España recoge los avatares económicos de España de los dos últimos siglos. El antecedente más remoto del Banco de España es el Banco Nacional de San Carlos, creado en 1782. En 1829 se creó el Banco Español de San Fernando, que sustituía a aquél. Otro Banco nace en 1844, el Banco de Isabel II, que tres años más tarde se fusionó con el Banco Español de San Fernando, pasando los dos fusionados a denominarse sólo Banco Español de San Fernando.

En 1978 el Banco de España convocó un concurso para la edificación de una nueva fachada en el solar que anteriormente había ocupado la Banca Calamarte y posteriormente el Banco Pastor, entre las calles Alcalá y Marqués de Cubas. El concurso fue adjudicado al arquitecto Rafael Moneo que comenzó la obra, que ahora concluye, en abril de 2003. Con la edificación de la nueva esquina, el edificio del Banco de España ha conseguido el cerramiento total de la manzana formada por las calles de Alcalá, Paseo del Prado, Los Madrazo y Marqués de Cubas, configurando una de las construcciones de mayor belleza del centro histórico de Madrid.

DATOS TÉCNICOS:

- Fecha de puesta en circulación: 27 de enero de 2006

- Procedimiento de impresión: Calcografía

- Papel: Estucado, engomado, mate, fosforescente

- Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)

- Efectos en pliego: 50

- Valor postal: 0,78 €

- Tirada: 1.000.000