Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

UN SELLO RECUERDA EL 75 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LAS MUJERES EN ESPAÑA

07/03/2006

El sello tiene un valor postal de 0,29 € y una tirada de dos millones de ejemplares

Madrid, 7 de Marzo de 2006.- El presidente de Correos, José Damián Santiago Martín y la Directora General del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris Cervera, han presentado hoy, a las 19,30 horas en el Centro de Formación de Correos, un sello de Correos denominado Voto y Ciudadanía. 75 Aniversario del voto de las mujeres en España, que forma parte de la serie Efemérides y que se pondrá en circulación mañana.

DETALLES HISTÓRICOS

El 1 de octubre de 1931, las Cortes Generales españolas aprobaron el derecho constitucional del voto de la mujer en España, en plena igualdad con el hombre. El voto de la mujer estaba implantado en casi todos los estados de los EE.UU. de Norteamérica desde 1920, y en algunos países europeos desde 1928. En Francia no se implantó, sin embargo, hasta 1944.
En España, el empuje y la fuerza de una diputada a Cortes, Clara Campoamor, fue determinante para conseguir ese voto sin limitaciones de las mujeres en 1931.

Aunque desde 1877 hubo en España tímidos intentos de reivindicación del voto femenino, siempre estuvo referido a las mujeres solteras o cabezas de familia y nunca llegaron a fructificar. Con la proclamación de la II República en 1931 se reformaron algunos artículos de la ley Electoral vigente desde 1907, entre ellos uno relativo a las mujeres, que les reconoció el derecho a ser elegidas a Cortes, pero no a votar, aspecto que se dejó para el debate de la posterior reforma constitucional.

El 28 de julio de 1931 se nombró una Comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución. Clara Campoamor formó parte de dicha Comisión, que tras intenso debate aprobó la tesis defendida por ella: concesión del voto femenino sin limitaciones. El 1 de octubre tuvo lugar la votación. Por 161 votos a favor y 121 en contra fue aprobado el voto femenino. España reconocía constitucionalmente a la mujer ese derecho de participación política en un plano de igualdad con los hombres.

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra desde hace más de siglo y medio y sirve para reflexionar sobre la evolución de las condiciones en que viven y trabajan las mujeres de todo el mundo.

Fue un 8 de marzo de 1908, en Nueva York, cuando se produjo un hecho que ha pasado a la Historia: 129 trabajadoras de la fábrica Sirtwoot Cotton se encerraron para reclamar la igualdad de derechos laborales. Pedían una jornada de 10 horas diarias y descanso dominical. El dueño de la fábrica optó por cerrar las puertas y prender fuego a las obreras.

Un año después se instauró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El color violeta, el de las telas que fabricaban aquellas mujeres, se convirtió en símbolo de esta lucha. En 1977, las Naciones Unidas adoptaron una resolución que invitaba a todos los países a celebrar, cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En el sello que emite Correos sobre el 75 aniversario del voto femenino se reproduce una escena en una mesa electoral presidida por una mujer, con otra mujer ejerciendo su derecho al voto en las Elecciones Generales de 1933 (Fondo Alfonso. A. G. A.).

DATOS TÉCNICOS

- Fecha de puesta en circulación: 8 de marzo de 2006

- Procedimiento de impresión: Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado: 13 3/4

- Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm.(horizontal)

- Efectos en pliego: 50

- Valor postal: 0,29 €

- Tirada: 2.000.000