Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

UN SELLO CONMEMORA EL CENTENARIO DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS

23/05/2006

El valor postal del sello es de 0,78 euros y su tirada es de 1.000.000 de ejemplares

Madrid, 23 de Mayo de 2006.-CORREOS emite, hoy día 23, dentro de la serie Juventud y Democracia, un sello denominado 100 Años de las Juventudes Socialistas de España. Muestra la silueta de dos jóvenes y una estrella roja de cinco puntas. Este sello, con un valor postal de 0,78 euros, está impreso en huecograbado, en papel estucado, engomado y fosforescente. Su formato es de 40,9 x 28,8mm (horizontal) y su tirada, de 1.000.000 de ejemplares.

La Filatelia difunde la Cultura, el Arte y la Historia de nuestro país; fomenta valores cívicos, como la solidaridad y el compromiso de todos; y se suma a efemérides de organizaciones e instituciones con larga trayectoria y arraigo, caso de las que cumplen un siglo de actividad en la sociedad española. Entre las emisiones conmemorativas, CORREOS ha rememorado con la emisión de un sello, los centenarios de la Inspección de Trabajo, de numerosos periódicos y de empresas y organizaciones sociales y culturales, incluidos clubs de fútbol. Asimismo, este mismo año emitió un sello con ocasión del 75 aniversario del reconocimiento del derecho de voto a la mujer.

El sello que hoy se pone en circulación forma parte de la serie Juventud y Democracia y ensalza el valor del asociacionismo y de la participación de todos, en particular de los jóvenes, para avanzar en cohesión social y profundizar en el sistema democrático. Rememora el centenario de una de las organizaciones juveniles pioneras en España como canalizadora de las inquietudes de la juventud, las Juventudes Socialistas. La emisión de dicho sello fue solicitada por la Fundación Tomás Meabe, y respaldada por una larga lista de ciudadanos, instituciones y responsables públicos de todo el territorio español.

Cien años de historia

Las Juventudes Socialistas nacieron en abril de 1903 al constituirse la agrupación de Erandio, promovida por Tomás Meabe, aunque el Congreso constituyente de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España (FNJSE) se celebró en 1906. Este I Congreso aprobó el ingreso de las Juventudes en el Partido Socialista y la adhesión a la Internacional Juvenil Socialista.

Después de diversas vicisitudes, entre ellas varias escisiones o su coyuntural adscripción al Partido Comunista, desde 1975 las Juventudes Socialistas tomaron un nuevo impulso en la lucha por instaurar un Estado democrático en España.

En su XIII Congreso, celebrado en 1977, las Juventudes ratificaron su vinculación al PSOE, como organización autónoma volcada en la política juvenil. Tras el último Congreso Federal Extraordinario celebrado en Barakaldo en abril de 2006, su eje de actuación es actuar hoy de forma global para defender un mundo sostenible, que progrese globalmente.