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COMUNICADO DE PRENSA

27/07/2006


Bruselas
27, Julio, 2006

Tras la publicación del estudio de PWC acerca del “Impacto sobre el Servicio Postal Universal de la Plena Realización del Mercado Interior en 2009”, los operadores postales de Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Hungría, Luxemburgo, Polonia y España, que suponen más del 50% de la población de la Unión, expresan su preocupación por los resultados del estudio y solicitan a la Comisión Europea un planteamiento equilibrado cuando se redacte la futura legislación postal.

A comienzos del presente mes de julio, la Comisión Europea dio a conocer un estudio realizado a petición suya por PriceWaterhouseCoopers (PWC) con el fin de evaluar en cada Estado Miembro el efecto que tendría la liberalización total en 2009 sobre la prestación del servicio postal universal.

Tal como se exponía en la Directiva postal 2002/39, sobre la base de las conclusiones de dicho estudio, la Comisión presentará antes del 31 de diciembre de 2006, “un informe al Parlamento Europeo y al Consejo acompañado de una propuesta que confirme, si procede, la fecha de 2009 para la liberalización completa del mercado postal interior o que determine cualquier otra medida alternativa a la luz de las conclusiones del informe”.

El estudio de PWC manifiesta que la apertura del mercado tendrá un efecto importante sobre los proveedores del servicio postal universal, así como sobre el propio servicio postal universal en la mayoría de los países miembros. Este efecto varía en función de la situación particular de cada país. Por lo tanto, el estudio llega a la conclusión de que estos Estados Miembros necesitan introducir medidas colaterales específicas con el fin de garantizar el mantenimiento del servicio postal universal en un entorno liberalizado.

Dichas medidas se pueden dividir en tres categorías:

  • La primera se refiere a los beneficios en términos de eficiencia y productividad, con los que se espera compensar los efectos de la liberalización. Además de las medidas de buena gestión que ya se están llevando a cabo, incluyen una reducción de la red de oficinas, así como el ajuste de los costes laborales de los actuales proveedores del servicio postal universal a los de sus competidores.

  • La segunda consistiría en reducir la prestación misma del servicio postal universal para reducir costes, así como incrementar los precios para los pequeños usuarios.

  • Y, finalmente, la tercera consistiría en subvenciones estatales directas.

Los firmantes de este comunicado de prensa consideran que dichas medidas colaterales son o bien inaceptables para la mayoría de los usuarios, irrealizables o simplemente no se trata de auténticas medidas colaterales. No se ofrecen pruebas de su eficiencia ni del hecho de que posibilitarán el cumplimiento de los objetivos.

Tales medidas no garantizan la financiación del servicio postal universal y dañan el ámbito, la calidad y la accesibilidad de los servicios postales que se ofrecen actualmente a los ciudadanos de la Unión.

Sin embargo, como señala el considerando 3 de la Directiva de 2002, la Comisión está muy preocupada por el daño social y económico que estará en juego si falla la prestación del servicio postal universal: “el Artículo 16 del Tratado destaca el lugar ocupado por los servicios de interés económico general en los valores comunes de la Unión, así como su papel en la promoción de la cohesión social y territorial. A continuación declara que debe ponerse cuidado en que tales servicios operen sobre la base de principios y condiciones que les permitan cumplir sus misiones”.

El estudio no ofrece una respuesta clara sobre los efectos económicos de una reducción del alcance del servicio postal universal, en particular para las pequeñas y medianas empresas, ni trata tampoco los efectos sociales y sociológicos.

Finalmente, el estudio no satisface la solicitud explícita del Parlamento Europeo realizada en febrero de 2006 de determinar una financiación adecuada del servicio pos-tal universal.

Los firmantes piden prudencia a la hora de redactar la 3ª Directiva Postal.

En primer lugar, han de determinarse unas medidas verdaderamente eficientes para financiar el servicio postal universal. En segundo lugar, éstas se deben poner en práctica antes de suprimir la única que, hasta ahora, ha demostrado ser eficiente cuando se ha definido de forma adecuada: un área reservada restringida.

Contactos de prensa

Correos y Telégrafos S.A.E. (España): Evelia Cuevas, +34 915963060
Email: evelia.cuevas@correos.es

ELTA (Grecia) : Thalia Yannaki, + 30 210 3353 160
Email : egianaki@elta-net.gr

La Poste (Francia) : Francis Mary, + 32 2 231 56 27
Email : f.mary@laposte.skynet.be

La Poste – De Post (Bélgica) : Francois Dorrekens, +32 2 226 28 90
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Magyar Posta (Hungría) : Gyöngyi Simon, +36 1 487 21 01
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