Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS DESARROLLA EL MAYOR PROYECTO EUROPEO DE RADIOFRECUENCIA APLICADO AL CONTROL DE LA CALIDAD

09/08/2006

Ha instalado más de 1.900 antenas y 330 lectores de etiquetas electrónicas pasivas en sus Centros de Tratamiento AutomatizadoLa inversión supera el millón de euros


Madrid, 9 de agosto de 2006-. CORREOS ha desarrollado y va a poner en marcha a partir de septiembre el mayor proyecto de IDentificación por RadioFrecuencia (RFID) de Europa, con el objetivo de mejorar la calidad en plazo de los envíos postales.

En el desarrollo de este innovador proyecto, que supone un salto cualitativo en consolidación de CORREOS como la mejor opción por calidad e innovación en la prestación del servicio postal, el operador español ha contado con el respaldo tecnológico de la empresa española AIDA CENTRE.

CORREOS, con la implantación y uso de esta tecnología en su red de Centros de Tratamiento Automatizado (CTA) se adelanta al despliegue masivo de la misma, calculada por los expertos para principios del próximo año. Se convierte así en el operador postal pionero y precursor de una herramienta que se está implantando en empresas de todos los sectores y que simboliza la innovación aplicada a la gestión y control de la calidad.

Un millón de € de inversión

La Sociedad Estatal ha implantado este sistema de control por radiofrecuencia, denominado Q-RFID, en sus 15 Centros de Tratamiento Automatizado distribuidos por toda España, lo que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros en adquirir la tecnología necesaria. Ésta incluye el software específico y su integración en los sistemas informáticos de CORREOS, la adquisición de 5.000 etiquetas electrónicas pasivas y la instalación de más de 1.900 antenas fijas y más de 330 lectores para esos 15 CTA.

La adquisición de esta herramienta de futuro permite a CORREOS contar con la tecnología más avanzada, conforme a los estándares fijados por la Unión Europea (ETSI EN 302 208-1 y EPC generación 2), ratificados a nivel estatal por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para asegurar el control de calidad y la trazabilidad de los 5.400 millones de envíos (paquetería, correspondencia, valijas, y demás productos) que gestiona cada año. Para CORREOS, el control de la calidad en plazo resulta fundamental, dado su ámbito operativo y la dispersión de los destinatarios de los envíos.

La RFID y el control de la calidad en plazo

Los sistemas de identificación por radiofrecuencia o RFID (Radio Frecuency IDentification) son una tecnología nueva para identificar objetos a distancia sin necesidad de contacto, ni siquiera visual. Estos sistemas utilizan etiquetas electrónicas con una pequeña antena y un chip capaz de almacenar información. Con esa etiqueta inteligente puede asignarse a cada producto un identificador único, que es leído de forma simultánea y automática al pasar junto a las antenas.

En CORREOS, panelistas externos controlan cerca de 200.000 envíos cada año, para obtener información sobre los plazos de entrega de las cartas. Desde septiembre, unos 40.000 envíos llevarán una etiqueta electrónica o tag, que facilitará información puntual de su recorrido por los Centros de Tratamiento.

Al pasar la carta con tag por una de las más de 1.900 antenas instaladas en los 15 CTA, el lector envía los datos de fecha, hora y número de identificador a un ordenador local. Éste reenvía la información y el punto donde se ha localizado el objeto a un servidor central, incorporándose al sistema de control de la calidad de la empresa postal. Las mediciones intermedias indican la situación y el tiempo de tránsito de una carta en cada una de las etapas del proceso logístico, lo que permite orientar la gestión logística y adoptar las medidas correctoras cuando se detecta una desviación en el sistema. Será una herramienta esencial para mejorar la calidad del servicio postal.

CORREOS también ha adquirido cuatro sistemas de antenas móviles, que se instalarán en lugares estratégicos a lo largo de todo el territorio nacional, para realizar controles temporales en otras unidades de admisión, tratamiento, distribución o entrega de envíos.

Aplicable en otros campos

El sistema RFID, una solución flexible e integradora, basada en el sistema europeo estandarizado de identificación por radiofrecuencia, puede aplicarse también en otros campos: la gestión de elementos logísticos (contenedores portabandejas, bandejas de contenerización, parque móvil), control de la admisión masiva de paquetería y trazabilidad de objetos ( paquetes, valijas… )

CORREOS pretende controlar y gestionar los 40.000 contenedores portabandejas que circulan por toda la red logística, para lo que ha adquirido 12.000 etiquetas electrónicas incorporadas de forma permanente a dichos activos.

CORREOS
CORREOS es la mayor compañía española por número de empleados, 65.000. Cada año gestiona más de 6.000 millones de envíos postales y llega diariamente a más de 19 millones de domicilios y de dos millones de empresas. Cuenta con 10.000 puntos de atención al público y con una oficina abierta permanentemente en www.correos.es, a la que se puede acceder desde cualquier ordenador personal. Su moderna red de centros logísticos está equipada con equipos de tratamiento automatizado dotados con tecnología de última generación.
AIDA CENTRE
AIDA CENTRE es una empresa participada a partes iguales por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), un grupo de promotores con vocación y experiencia empresarial y tecnológica, y un fondo de capital riesgo. AIDA CENTRE pretende ser una de las empresas líderes en Europa en el ámbito de las soluciones basadas en la identificación por Radiofrecuencia (RFID), mediante la innovación y desarrollo de nuevos productos así como la comercialización de soluciones basadas en esta tecnología. Es miembro de EPC Global, organismo internacional de estandarización de códigos electrónicos de producto, y mantiene relaciones preferentes con escuelas de negocio, entidades de investigación y principales fabricantes de componentes de tecnología RFID.