Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

LOS PUENTES DE ALCÁNTARA Y AYAMONTE, PROTAGONISTAS DE DOS SELLOS

14/09/2006

Puentes
La tirada de cada sello es de 600.000 efectos, con valores faciales de 0,29 y 0,57 €, respectivamente Ambos puentes simbolizan la estrecha relación ciudadana e institucional entre ambos países y a la Europa Unida

Madrid, 14 de septiembre de 2006-. Hoy se ponen en circulación dos sellos de CORREOS de la serie denominada Puentes Ibéricos, que se emiten conjuntamente con Portugal y reproducen el Puente Internacional de Ayamonte (Huelva) y el Puente de Alcántara (Cáceres). Se presentan unidos en una tira horizontal, sin margen en el centro, y con los escudos de ambos países en los laterales.

Esta serie conjunta España-Portugal reúne algunos de los principales valores asociados a la Filatelia: es vehículo de difusión e integración cultural; contribuye a remarcar la idea de la Europa Unida, de la que los dos países ibéricos forman parte; y plasma en los sellos una realidad: la desaparición de fronteras entre España y Portugal y el hermanamiento y crecientes lazos (económicos, sociales, culturales,…) entre portugueses y españoles. Los sellos reflejan, así, la estrecha relación ciudadana y la intensa cooperación entre los dos Estados.

Con anterioridad, CORREOS ha realizado emisiones de sellos conjuntas con Bélgica, Alemania, Suecia, China e Irán.

Presentación paralela en Lisboa y Madrid

Esta emisión de los puentes de Alcántara y Ayamonte ha sido presentada paralelamente en Madrid y Lisboa.

En Madrid, la presentación de los dos sellos tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro de Formación de CORREOS (c/ Conde Peñalver, 19), presidida por el agregado cultural de Portugal en España, Joao de Melo, el director de Filatelia portugués, Raúl Moreira, y el director de la división de Oficinas de CORREOS, Germán Domínguez Adrio.

En la capital portuguesa el acto institucional se desarrolló en la Estación de Restauradores de Correios, una de las más emblemáticas del operador postal luso. El Embajador español en Lisboa, Don Enrique Panés, junto al vicepresidente del Conselho de Administración, Don Pedro Coelho, y el Secretario de Estado adjunto de Obras Públicas y Comunicaciones, Don Paulo Campos, presidieron el acto. También estuvieron presentes el director de Filatelia español, José Luis Reyero, el administrador del Correo portugués, Marcos Batista y la jefa de gabinete del Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, Doña Carla Correia.

El Puente de Alcántara, nexo histórico

El Puente de Alcántara, al oeste de la provincia de Cáceres, en la frontera con Portugal, es el puente romano más importante del mundo. Fue construido entre los años 105 y 106 después de Cristo, durante la época del emperador Trajano, por el arquitecto Cayo Julio Lacer, por encargo de un conjunto de pueblos de la región de la Lusitania romana. Los árabes lo bautizaron con el nombre de Al-qantara, que significa “El Puente”, y fue considerado por el geógrafo Al-Idrîsî como una de las maravillas del mundo. Con sólo seis arcos de dobles dovelas salva los 194 m. de longitud del barranco por el que discurre el río Tajo en este paraje. Sus arcos centrales tienen unas dimensiones inusuales: una altura de 48 m. y anchura de 27,34 y 28,60 m., para dejar fácil paso a las aguas en las grandes crecidas del río. El puente tiene en el centro un sencillo arco triunfal, de un solo vano, construido en honor de Trajano; y en el lado izquierdo, un dintel en el que se lee el nombre del arquitecto que lo edificó.

El Puente de Ayamonte, exponente de las nuevas comunicaciones

El Puente Internacional de Ayamonte, a pocos kilómetros de la desembocadura del río Guadiana, es pieza clave del sistema de comunicación por autopista entre España y Portugal. Construido en las proximidades de la localidad española de Ayamonte, en Huelva, y la ciudad portuguesa de Castro Marim, en el Algarbe, fue inaugurado en 1991, tras cuatro años de trabajos que representaron la incorporación de importantes innovaciones técnicas. Este puente, símbolo de modernidad y de la Europa Unida, tiene una longitud de 666 m., una anchura de 18 m. y una altura sobre el nivel del agua de 20 m.

DATOS TÉCNICOS:

Fecha de puesta en circulación: 14 de septiembre de 2006

Procedimiento de impresión: Huecograbado

Papel: Estucado, engomado, fosforescente

Dentado: 12 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical)

Formato de los sellos: 74,7 x 28,8 mm. (horizontales)

Efectos en pliego: 40 (20 + 20)

Valores postales: 0,29 y 0,57 €

Tirada: 600.000 de cada valor postal