Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

SE ULTIMAN LOS PREPARATIVOS DE LA EXPOSICIÓN MUNDIAL DE FILATELIA

28/09/2006

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidirá la inauguración de ‘España 2006’ el sábado 7 de octubre, a las 12 horas, en el Hotel NH y en la Plaza de la ConstituciónEn cada jornada de la Exposición se presentará un sello, con la presencia de nombres propios del mundo de la moda, el cine, el deporte, la música y el arte, temas sobre los que también se impartirá una conferencia por parte de reconocidos expertos

Málaga, 28 de septiembre de 2006.- A diez días de la apertura de la Exposición Mundial de Filatelia ‘España 2006’, CORREOS ultima los preparativos de la muestra. Con la ‘ciudad filatélica’ ya en pie, Málaga se prepara para recibir del 7 al 13 de octubre a más de medio millón de aficionados, profesionales y visitantes procedentes de todos los rincones del mundo, que tendrán ocasión de admirar la belleza y singularidad de las 250.000 piezas filatélicas que se expondrán en las principales calles y plazas de la ciudad andaluza.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidirá el acto de inauguración, el sábado día 7 de octubre, a las 12:00 horas. El acto institucional se desarrollará en el salón de actos del Hotel NH, con la asistencia del presidente de la Federación Internacional de Filatelia, Koh Seow Chuan, el presidente de CORREOS, José Damián Santiago, de altos responsables nacionales, autonómicos y locales, además de los cerca de 400 expertos representantes filatélicos venidos de todo el mundo: miembros de las federaciones internacionales, jurados, comisarios y coleccionistas.

Bajo el lema ‘La mar de sellos’, la Exposición Mundial recibirá, además, la visita de destacados personajes del mundo del arte, la moda y el deporte, que no han querido dejar pasar la oportunidad de participar en el evento. Cada día del Mundial de Filatelia tendrá lugar la presentación de un sello que estará apadrinada por personajes de renombre, como José Mercé y Cristina Hoyos que protagonizarán el sello dedicado al flamenco; El Canto del Loco, el dedicado a la creación musical de los más jóvenes artistas; Miguel Ríos, Ana Belén y Victor Manuel, a la música de autor; los modistos Vitorio & Luccino, el sello sobre la moda; Alfredo Landa, Concha Velasco y Belén Rueda para rememorar el arte cinematográfico; o Pau Gasol y Rafa Nadal, el sello dedicado al deporte. Esta presentación se desarrollará en el stand institucional, ubicado en la Plaza de la Constitución.

Asimismo, todas las tardes -a las 19:00 horas- y en el mismo recinto, tendrá lugar un ciclo de conferencias que ofrecerán una aproximación más especializada al tema protagonista de cada jornada. Así, la conferencia sobre flamenco correrá a cargo de José Luis Ortiz, director de la Bienal “Málaga en Flamenco”; en la de música intervendrá Fernando Martín, crítico musical de El País; la conferencia sobre arte contará con José María Marín-Medina, crítico de Arte del suplemento “El Cultural”, del diario “El Mundo”; la de cine tendrá como ponente a Eduardo Torres, crítico de cine y colaborador de varios medios, entre ellos ABC y “Expansión”; la de deporte, con Sebastián Alvaro, director del programa de televisión “Al Filo de lo Imposible”; y, por último, la de moda, con Laura Luceño, especialista en moda y colaboradora de la revista “Vogue”.

“La mar de sellos” en directo

La Exposición Mundial de Málaga será la primera de las grandes citas filatélicas que aprovecha las TICs, Tecnologías de la Información y Comunicación, para que los contenidos de la muestra puedan verse en todo el mundo vía Internet. Además, a través de ‘lamardesellos.com’ se retransmitirán en directo los principales actos del programa (presentaciones de sellos, conferencias, entrega de galardones a colecciones y coleccionistas premiados, acto inaugural y de clausura, etc). Esos actos también se emitirán en directo a través de tres grandes pantallas instaladas por la organización en la Plaza de la Constitución, el paseo de La Alameda y en la zona del Puerto con el fin de permitir a malagueños y visitantes que también puedan asistir a ellos.

Completan la agenda las distintas reuniones que hay previstas a diario entre jurados, comisarios y expertos filatélicos para valorar las más de 550 colecciones -de las 801 que se exhiben- que compiten en la muestra y que representan el 70% del total.

El sistema competitivo de estas competiciones es muy minucioso:

  • Inicialmente, son las federaciones filatélicas de cada país las que realizan la primera selección de las que se presentarán a la Exposición Mundial convocada. Así obtienen la condición de candidatas.
  • El segundo filtro selectivo lo lleva a cabo el país anfitrión, en este caso España. En el caso de la Exposición Mundial España 2006, CORREOS recibió la propuesta de 1.200 colecciones filatélicas para exponer en Málaga, y de ellas seleccionó las 801 que se exhibirán en las 1.640 vitrinas instaladas en las 31 carpas montadas en la capital malagueña. Para la elección se ha tenido en cuenta la calidad de las colecciones y la limitación del espacio disponible.
  • Del total de colecciones presentes en Málaga, 553 compiten en las distintas categorías: Clase Maestra, Filatelia Tradicional, Sellos Fiscales, Historia Postal, Enteros Postales, Aerofilatelia, Astrofilatelia, Filatelia temática, Maximofilia, Filatelia Juvenil, Clase Abierta, Clase Un Cuadro, Literatura filatélica.

Colecciones de todo el mundo

La Exposición cuenta con la participación de países de los cinco continentes: Europa, con 485 colecciones (61% del total), Asia, con 120 colecciones (15% del total); América, con 152 colecciones (19,2% del total); África, con 18 colecciones (2,2% del total) y Oceanía con 20 colecciones (2,5% del total).

España es el país que presenta el mayor número de colecciones (127), seguido de India (44), Alemania (31), Reino Unido (29), Italia (27) y EEUU (25). A su vez todos ellos son los países que compiten con mayor número de colecciones. Asimismo, destaca la amplia participación de países como Pakistán o Croacia de nueva creación. Una idea de la magnitud de la muestra la dan las 48.000 hojas de colección que, colocadas en línea formarían una hilera de más de 15 km de longitud.

El resto de la parte expositiva está formada por la Corte de Honor, que son colecciones de gran prestigio que están fuera de concurso. En esta ocasión Málaga puede admirar parte de la colección de la Reina Isabel II de Inglaterra, una de las más importantes del mundo, así como otras pertenecientes a grandes expertos españoles, entre ellos, Enrique Martín de Bustamante, Luis Alemany y Antonio Torres.

ANEXO

DEFINICIONES DE CLASES DE COLECCIÓN

Clases fuera de competición

  • Corte de Honor: Colecciones de gran interés, presentadas por invitación del Comité Organizador.

  • Clase Oficial: Colecciones presentadas por Administraciones Postales, Museos Postales, diseñadores, grabadores e imprentas de sellos.

Clases de competición

  • Clase Maestra ó Clase de Campeones de la F.I.P.: Colecciones que han obtenido más de 95 puntos (Gran Medalla de Oro) o Gran Premio de la Exposición al menos tres veces en Exposiciones Mundiales FIP celebradas en los diez últimos años.

  • Filatelia Tradicional: Colecciones de elementos postales de forma tan especializada o general como se desee.

  • Sellos fiscales: Sellos oficiales utilizados para el pago de impuestos, tasas, u otras prestaciones de carácter tributario, emitidos por o bajo la autoridad del Estado o de otra Administración pública.

  • Historia Postal: Se centran en las rutas, tarifas, marcas, usos y otros aspectos postales (servicios, funciones y actividades) relacionados con la historia del desarrollo de los servicios postales.

  • Enteros Postales: Conjunto de piezas que incluyen un sello preimpreso o un diseño o inscripción indicando que se ha pagado previamente el valor correspondiente a una tarifa de franqueo.

  • Aerofilatelia: Documentos postales transportados por el aire, que muestren evidencias de haber volado.

  • Astrofilatelia: Muestran aspectos históricos, técnicos y científicos relacionados con la investigación espacial y los programas espaciales.

  • Filatelia Temática: a través de los elementos escogidos se manifiesta el conocimiento temático y filatélico sobre un tema concreto.

  • Maximofilia: Coleccionismo de tarjetas postales en las que se da la máxima concordancia entre el sello, la ilustración de la tarjeta postal y la cancelación postal.

  • Filatelia Juvenil: Colecciones de cualquier clase presentadas por filatelistas de entre 13 y 21 años.

  • Clase Abierta: Tema libre donde el material filatélico debe cubrir el 50% de la colección y el no filatélico no tendrá un grosor superior a los 5 mm.

  • Clase Un Cuadro: Colecciones de todo tipo que por su especialización, escasez o rareza de las piezas, etc, se presentan en un sólo cuadro expositor.

  • Literatura Filatélica: Incluye cualquier clase de publicación y audiovisual relacionadas con los sellos, la historia postal y el coleccionismo filatélico.

ORGANIZACIONES DEL MUNDO DE LA FILATELIA

  • FIF Federación Internacional de Filatelia.

  • AISP Asociación Internacional de Periodistas.

  • AIEP Asociación de Expertos.

  • ASCAT Asociación de Editores y Catálogos Filatélicos.

  • ISDA Asociación Federación Internacional de Comerciantes.

  • FEPA Asociación Europea de Asociaciones Filatélicas.

  • FIAP Federación Interamericana de Filatelia