Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

S.M EL REY RECIBE EN AUDIENCIA A LOS CARTEROS DE CORREOS

03/10/2006

Audiencia del Rey a los carteros
Al Palacio de la Zarzuela acudieron 19 carteros, llegados de las 17 Comunidades Autónomas y de Ceuta y Melilla, en representación de los más de 40.000 carteros de CORREOS. Presidía la delegación la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Madrid, 3 de octubre 2006-. El 8 de octubre se cumplen 250 años del nombramiento, en Madrid, de los 12 primeros carteros urbanos. Para conmemorar esa efeméride, y como reconocimiento a la labor desempeñada por estos profesionales a lo largo de dos siglos y medio, el Rey Juan Carlos I recibió hoy, en el Palacio de la Zarzuela, a una representación de los carteros de toda España presidida por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

A la Audiencia Real acudieron un total de 19 carteras y carteros urbanos y rurales, mujeres y hombres de todas las edades llegados desde las 17 Comunidades Autónomas y de Ceuta y Melilla, en representación de los más de 40.000 carteros de CORREOS. Todos ellos reparten cada semana más de 103 millones de envíos, a pie, en moto o en coche, ahora con la ayuda de más medios operativos y nuevas herramientas tecnológicas, como la clasificación automática o las PDA.

Además de la ministra de Fomento, departamento competente en la regulación del sector postal, acompañaban a las carteras y carteros las subsecretarias de Fomento, Encarnación Vivanco; de Economía y Hacienda, Juana Lázaro, y el presidente de CORREOS, José Damián Santiago.

CORREOS emitirá un sello conmemorativo de este 250 aniversario que se pondrá en circulación este mismo mes de octubre.

Historia de un Aniversario

Bajo el reinado de Fernando VI, el 8 de octubre de 1756, Pedro Campomanes, asesor de la Renta de Correos, firmó el nombramiento a un cartero por cada uno de los 12 cuarteles en que se dividió Madrid. De aquellos primeros 12 carteros nos quedan sus nombres: Francisco Marroquín, Matheo Fernández Rojas, Pedro Fernández; Juan Antonio del Campo, Francisco González, Bernardo Seyjas, Marcos Huerta, Juan Meléndez, Ignacio Botaya, Joseph García Capón, Mathías Fernández y Pasqual de Laranna. Su cometido era entregar a domicilio las cartas sobrantes depositadas en la Administración de Correos. Por este trabajo cobraban al destinatario un cuarto de real de vellón; luego la recaudación total se repartía entre todos.

Este servicio se extenderá a todas las ciudades, así como la entrega a domicilio de toda la correspondencia, no sólo la sobrante. Crece también el número de carteros y su reconocimiento social. Con la mejora de las infraestructuras, como el ferrocarril, a mediados del siglo XIX aumenta el tráfico de la correspondencia y se avanza hacia el reparto diario en la mayor parte de municipios.

En 1889 se crea oficialmente el Cuerpo de Carteros, que en la II República pasan a ser funcionarios del Estado. A partir de 1978, con la democracia, se impulsan significativas mejoras al servicio y se regula la incorporación de la mujer al colectivo de carteros. Las primeras ingresaron por oposición en 1981. Actualmente, la plantilla total encargada del reparto (en moto, coche y a pie) está formada por más de 40.000 empleados, de los que la mitad son mujeres.

En los últimos años el reparto vive importantes y rápidos cambios. Los carteros se benefician ahora de lugares de trabajo mejor diseñados y equipados, y se han liberado de tareas que ahora se realizan automáticamente, como la mayor parte de la clasificación.

Las nuevas tecnologías han ayudado a modernizar el servicio de reparto que se presta a los ciudadanos. La última innovación es la incorporación de las PDAs, el pasado mes de julio. La prueba piloto realizada en dos Unidades de Servicios Especiales de Madrid y una de Toledo se ha saldado con resultados positivos, tanto para los carteros, a los que facilita su trabajo de reparto, como para los clientes, que acceden a una información puntual sobre sus envíos. Ahora CORREOS va a dotar con PDAs a todos los carteros que integran sus 101 Unidades de Servicios Especiales en toda España. Será una extensión progresiva que, en años sucesivos alcanzará a la totalidad de los trabajadores de reparto, sean urbanos o rurales.

Los actuales carteros de CORREOS son un colectivo muy diverso y representan la cara humana del servicio postal. Son el último eslabón de una gran cadena de profesionales que trabaja para que las cartas, paquetes, telegramas, etc., lleguen a todos nosotros. Entre los primeros carteros de mediados del siglo XVIII y los actuales existen grandes diferencias, pero también comparten la esencia para la que fueron creados: facilitar la comunicación entre las personas.