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CORREOS LANZA UN SELLO DEDICADO A LA MODA ESPAÑOLA

08/10/2006

Victorio y Lucchino sello dedicado a la moda
En la hoja bloque aparece la imagen de los diseñadores andaluces Victorio y Lucchino, que “apadrinaron” la emisión filatélica

Málaga, 8 de octubre de 2006.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha presidido hoy la presentación del sello dedicado a la moda española, primero de la serie “España 2006. Exposición Mundial de Filatelia” que se emite con motivo de la muestra internacional que se celebra en Málaga hasta el día 13 de octubre. Además de la titular de Fomento, han estado presentes en el acto el subdelegado de Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y el presidente de CORREOS, José Damián Santiago.

Los prestigiosos diseñadores andaluces Victorio & Lucchino “apadrinaron” la puesta en circulación del sello por un doble motivo: ser unos de los más reconocidos exponentes de la moda española en el mundo y haber prestado su imagen para el diseño de la hoja bloque en la que se incluye el efecto postal. En ella aparece, además del retrato de los modistos, la leyenda “la moda” y el lema de la Exposición, “la mar de sellos”.

El sello, con un valor facial de 2,33 € y una tirada de 500.000 ejemplares, reproduce, junto al emblema de la muestra, el logotipo de la firma sevillana, sobre un tejido de color rojo, de textura vaporosa, que dibuja los famosos volantes que han hecho reconocibles internacionalmente a los diseños de Victorio & Lucchino.

Con esta emisión, CORREOS aúna dos formas de expresión artística, la Filatelia y la Moda. De esta forma potencia el valor de ambos vehículos como transmisores de la identidad y la cultura de nuestro país.

Victorio & Lucchino, una firma con sello propio

La firma Victorio & Lucchino surge del encuentro profesional del cordobés José Víctor Rodríguez Caro y el sevillano José Luis Medina del Corral, en el departamento de diseño de una empresa de Sevilla, a finales de los años 70. Con una idea común y una sensibilidad coincidente en gustos y tendencias, muy pronto decidieron independizarse y abrir su primera tienda en la emblemática calle Sierpes de Sevilla.

En 1985 lanzaron su primera colección de primavera-verano en Nueva York. A partir de entonces, con la creación de la Pasarela Cibeles en Madrid, comenzaron a presentar dos colecciones anuales de “prèt-á-porter”. En 1994, presentaron en Barcelona su primera colección de trajes de novia, convirtiéndose en pioneros en un sector que más tarde atraería a otros muchos diseñadores.

Los grandes desfiles de Londres, Milán, Dusseldorf, Chicago y Nueva York, sin olvidar la Pasarela Gaudí de Barcelona y los certámenes especializados en moda nupcial, han sido testigos del creciente prestigio de Victorio & Lucchino, por el estilo atemporal y personalísimo que han sabido imprimir a sus diseños.

Las raíces andaluzas de Victorio & Lucchino se reflejan en todas sus prendas. Tienen un “sello propio”, inconfundible y representativo. Sobresalen por la utilización del color, con predominio del rojo y las tonalidades vivas; el encaje como tejido por excelencia, el uso ornamental del fleco y, sobre todo, por su innovadora utilización de los volantes o “caracolas”, que aplican en mangas, cuellos y bajos, como un nuevo concepto creativo. De esta forma, han conseguido la fusión perfecta entre la artesanía y tradición típicas del Sur con el diseño contemporáneo.

Además de su línea de moda, que incluye ropa infantil y para el hogar, y una segunda marca (“V&L”), más económica, para mujer y hombre, Victorio & Lucchino han creado una variada gama de productos de perfumería, bolsos, zapatos y joyas. También han diseñado el vestuario de diversas producciones teatrales y cinematográficas, como la película “Yerma”, la obra “La Celestina” o el montaje “Las Cuatro Estaciones” del Ballet Nacional de Cuba.

A lo largo de sus más de 20 años de trayectoria han conseguido múltiples galardones, entre otros, “La Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes”, y se han convertido en un referente de los diseñadores de nuestro país, responsables de haber creado una “imagen de marca” de la moda de España en las grandes pasarelas del mundo.

DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN:

- Fecha de puesta en circulación: 8 de octubre de 2006

- Procedimiento de impresión: Huecograbado, cuatricomía

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Formato de la hoja bloque: 105 x 78 mm

- Formato del sello trepado: 40,9 x 28,8 mm (Dentado: 13 ¾)

- Valor postal: 2,33 €

- Tirada: 500.000 ejemplares