Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

Paq Premium

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq Premium

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

EL 70% DE LAS COLECCIONES DE ‘LA MAR DE SELLOS’ OPTAN A PREMIOS DE RANGO INTERNACIONAL

09/10/2006

Jurado y Comisarios componen el organo calificador de la Exposicion Filatélica “España 2006” 553 colecciones de los cinco continentes compiten en las distintas categorias

Málaga, 9 de octubre de 2006.- Al éxito de una exposición mundial contribuyen la calidad de sus infraestructuras, una buena logística, la experiencia de los equipos de trabajo, la labor de los comisarios nacionales, el nivel de las colecciones que se exhiban, y la correcta dirección del Comisario General. Pero también repercute de forma notable en el éxito de estas muestras filatélicas la composición del Jurado, que ha de estar formado por personas de reconocida solvencia tanto personal como filatélica. Por ello CORREOS, como organizador de España 2006, ha cuidado la configuración de un jurado equilibrado y compensado, que represente a los países participantes y las distintas clases de colecciones que se presentan a competición.

Jurado y Comisarios España 2006

El Jurado de ESPAÑA 2006 lo integran 64 consumados filatelistas, de los cuales dos lo harán en calidad de Decanos Consultores (SC), tres formarán el Grupo de Expertos (ET) y siete velarán sus primeras armas como Alumnos (AP), además de otros varios que pasarán examen para acreditarse en otra especialidad diferente a la que ya poseen (CA).

La internacionalidad y multiculturalidad es la nota que define a este Jurado, como queda de manifiesto por la procedencia de sus miembros. En el mismo, habrá dos alemanes (A), un argentino (AR), tres australianos (AU), dos belgas (B), un boliviano (BO), un brasileño (BR), un colombiano (C), un coreano (CO), un costarricense (CR), un cubano (CU), un chino (CHI), un formosano (CT), un chipriota (CY), un danés (D), diez españoles (E), dos franceses (F), dos británicos (GB), un griego (GR), un hondureño (H), un hongkonés (HK), dos israelíes (I), un italiano (IT), un japonés (J), un neozelandés (NZ), un peruano (P), dos portugueses (PO), un polaco (POL), un checo (RC), un rumano (RU), un ruso (RU), dos singapureses (S), un sueco (SW), un suizo (CH), dos tailandeses (TH), cinco estadounidenses (USA) y un venezolano (V). Además, por la cuota a que tiene derecho la Federación Internacional, participan los españoles Fernando Aranaz, Director FIP, José Manuel Grandela y Miguel Ángel García Fernández, ambos Presidentes de las Comisiones de Astrofilatelia y Juventud respectivamente, y José Ramón Moreno, Secretario de la Comisión Temática.

Comisarios

El Comisario es el intermediario entre su Federación Nacional y la Organización de Exposiciones Mundiales y Especializadas. Al ser nombrados asumen la representación de los expositores de su país y el compromiso de promover y apoyar todas las exposiciones celebradas por la FIP.

A los Comisarios compete transportar las colecciones a las exposiciones, u organizar su envío; cuidar de ellas en todo momento; y que sean devueltas a sus dueños en perfecto estado, junto al/los premios que hayan obtenido.

Requisitos:

Para ser nombrado Comisario hay que ser filatelista, haber participado al menos en una exposición de la FIP celebrada en otro país, bien sea como expositor, jurado o haber actuado como Comisario en cualquier exposición organizada por una Federación Continental. Deben estar familiarizados con los Estatutos de la FIP, tener un conocimiento del ingles razonable, ya que es el idioma más utilizado dentro de la comunidad filatélica, y, lo más importante, haberse ganado el respeto y la confianza de los coleccionistas, porque él será quien transporte sus colecciones.

Competición Filatelica

Se realizaran reuniones a diario entre jurados, comisarios y expertos filatélicos para valorar las más de 550 colecciones -de las 801 que se exhiben- que compiten en la muestra y que representan 70% del total.

El sistema competitivo de estas competiciones es muy minucioso:

  • Inicialmente, son las federaciones filatélicas de cada país las que realizan la primera selección de las que se presentarán a la Exposición Mundial convocada. Así obtienen la condición de candidatas.
  • El segundo filtro selectivo lo lleva a cabo el país anfitrión, en este caso España. En el caso de la Exposición Mundial España 2006, CORREOS recibió la propuesta de 1.200 colecciones filatélicas para exponer en Málaga, y de ellas seleccionó las 801 que se exhibirán en las 1.640 vitrinas instaladas en las 31 carpas montadas en la capital malagueña. Para la elección se ha tenido en cuenta la calidad de las colecciones y la limitación del espacio disponible.
  • Del total de colecciones presentes en Málaga, 553 compiten en las distintas categorías: Clase Maestra, Filatelia Tradicional, Sellos Fiscales, Historia Postal, Enteros Postales, Aerofilatelia, Astrofilatelia, Filatelia temática, Maximofilia, Filatelia Juvenil, Clase Abierta, Clase Un Cuadro, Literatura filatélica.

La calificación de las colecciones

La calificación o valoración del Jurado de una colección se rigen por el Reglamento General de Exposiciones patrocinadas por la FIP y otro Reglamento general para la evaluación de las colecciones, además de los Reglamentos específicos para cada una de las Clases de Competición. En ellos se definen las características que ha de tener una colección y se fijan los criterios que el Jurado ha de aplicar para evaluar las colecciones de cada clase.

Con dichos criterios, cada jurado va asignando puntos a los diferentes conceptos por los que se califica, que en general, responden a los siguientes: “Presentación” o forma externa del conjunto (limpieza, racionalidad, estética...); “Tratamiento” del asunto (enfoque, desarrollo...); “Importancia” (en función de una época, de un país, de una emisión concreta...); “Estado y rareza” del material que se presenta (calidad de las piezas, dificultad de su obtención, escasez...); “Conocimientos” del autor, profundidad del estudio filatélico-postal realizado, hallazgos e innovaciones...

Sumados los diferentes conceptos que se evalúan, asignando siempre sobre la banda de puntos que corresponda a cada apartado, el total no puede ser superior a 100. Y con esa suma de puntos se asigna automáticamente el nivel de la medalla que la colección ha obtenido, de acuerdo a la siguiente tabla:

-De 95 a 100 puntos, Oro Grande FIP (Large Gold)

-De 90 a 94, Oro (Gold) -De 85 a 89, Vermeil Grande (Large Vermeil)

-De 80 a 84, Vermeil (Vermeil)

-De 75 a 79, Plata Grande (Large Silver)

-De 70 a 74, Plata (Silver)

-De 65 a 69, Bronce Plateado (Silver Bronze)

-De 60 a 64, Bronce (Bronze)

-De 59 hacia abajo, Diploma de Participación

Además, el Jurado puede otorgar “Felicitaciones”. Éstas se conceden una sola vez a cada colección, en razón de criterios tales como profundidad en el estudio o rareza del material exhibido.

Igualmente, y siempre en razón de la calidad del conjunto (de Medalla de Oro arriba), el Jurado concede los Premios Especiales (Special Prix) puestos a su disposición por la Organización. Suele tratarse de objetos más o menos artísticos -a veces sólo filatélicos- donados por Federaciones nacionales, entidades públicas y privadas y particulares a la Organización de la exposición para este fin.

Colecciones de todo el mundo

La Exposición de Málaga cuenta con la participación de países de los cinco continentes: Europa, con 485 colecciones (61% del total), Asia, con 120 colecciones (15% del total); América, con 152 colecciones (19,2% del total); África, con 18 colecciones (2,2% del total) y Oceanía con 20 colecciones (2,5% del total).

España es el país que presenta el mayor número de colecciones (127), seguido de India (44), Alemania (31), Reino Unido (29), Italia (27) y EEUU (25). A su vez todos ellos son los países que compiten con mayor número de colecciones. Asimismo, destaca la amplia participación de países como Pakistán o Croacia de nueva creación. Una idea de la magnitud de la muestra la dan las 48.000 hojas de colección que, colocadas en línea formarían una hilera de más de 15 km de longitud.

El resto de la parte expositiva está formada por la Corte de Honor, que son colecciones de gran prestigio que están fuera de concurso. En esta ocasión Málaga puede admirar parte de la colección de la Reina Isabel II de Inglaterra, una de las más importantes del mundo, así como otras pertenecientes a grandes expertos españoles, entre ellos, Enrique Martín de Bustamante, Luis Alemany y Antonio Torres.

ANEXO

DEFINICIONES DE CLASES DE COLECCIÓN

Clases fuera de competición

  • Corte de Honor: Colecciones de gran interés, presentadas por invitación del Comité Organizador.
  • Clase Oficial: Colecciones presentadas por Administraciones Postales, Museos Postales, diseñadores, grabadores e imprentas de sellos.

Clases de competición

  • Clase Maestra ó Clase de Campeones de la F.I.P.: Colecciones que han obtenido más de 95 puntos (Gran Medalla de Oro) o Gran Premio de la Exposición al menos tres veces en Exposiciones Mundiales FIP celebradas en los diez últimos años.
  • Filatelia Tradicional: Colecciones de elementos postales de forma tan especializada o general como se desee.
  • Sellos fiscales: Sellos oficiales utilizados para el pago de impuestos, tasas, u otras prestaciones de carácter tributario, emitidos por o bajo la autoridad del Estado o de otra Administración pública.
  • Historia Postal: Se centran en las rutas, tarifas, marcas, usos y otros aspectos postales (servicios, funciones y actividades) relacionados con la historia del desarrollo de los servicios postales.
  • Enteros Postales: Conjunto de piezas que incluyen un sello preimpreso o un diseño o inscripción indicando que se ha pagado previamente el valor correspondiente a una tarifa de franqueo.
  • Aerofilatelia: Documentos postales transportados por el aire, que muestren evidencias de haber volado.
  • Astrofilatelia: Muestran aspectos históricos, técnicos y científicos relacionados con la investigación espacial y los programas espaciales.
  • Filatelia Temática: a través de los elementos escogidos se manifiesta el conocimiento temático y filatélico sobre un tema concreto.
  • Maximofilia: Coleccionismo de tarjetas postales en las que se da la máxima concordancia entre el sello, la ilustración de la tarjeta postal y la cancelación postal.
  • Filatelia Juvenil: Colecciones de cualquier clase presentadas por filatelistas de entre 13 y 21 años.
  • Clase Abierta: Tema libre donde el material filatélico debe cubrir el 50% de la colección y el no filatélico tener un grosor superior a los 5 mm.
  • Clase Un Cuadro: Colecciones de todo tipo que por su especialización, escasez o rareza de las piezas, etc, se presentan en un sólo cuadro expositor.
  • Literatura Filatélica: Incluye cualquier clase de publicación y audiovisual relacionadas con los sellos, la historia postal y el coleccionismo filatélico.

ORGANIZACIONES DEL MUNDO DE LA FILATELIA

  • FIP Federación Internacional de Filatelia.
  • AISP Asociación Internacional de Periodistas.
  • AIEP Asociación de Expertos.
  • ASCAT Asociación de Editores y Catálogos Filatélicos.
  • ISDA Asociación Federación Internacional de Comerciantes.
  • FEPA Asociación Europea de Asociaciones Filatélicas.
  • FIAP Federación Interamericana de Filatelia.