Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CRISTINA HOYOS Y JOSÉ MERCÉ, EN LA HOJA BLOQUE DEDICADA AL FLAMENCO

11/10/2006

Sello flamenco
CRISTINA HOYOS Y JOSÉ MERCÉ, EN LA HOJA BLOQUE DEDICADA AL FLAMENCO

Málaga, 11 de octubre de 2006.- La Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bibiana Aído Almagro, y dos de los máximos exponentes del baile y el cante flamenco, la bailaora sevillana Cristina Hoyos y, el cantaor jerezano José Mercé, presentan esta tarde a las 18.00 horas en el stand institucional de la Exposición Mundial de Filatelia España 2006, el sello y la hoja bloque con el que CORREOS, como organizador de esta muestra mundial, rinde homenaje a esta manifestación artística tan arraigada en nuestra cultura.

Las imágenes de Cristina Hoyos y José Mercé aparecen en la Hoja Bloque, en ella está insertado el sello, cuyo motivo es el antebrazo y la mano de una bailaora que ejecuta un movimiento de danza flamenca.

Cristina Hoyos

La bailaora Cristina Hoyos nació en Sevilla en 1946. Desde muy joven comienza su formación, a los 16 años se especializa en baile flamenco, y trabaja en distintos tablaos. En 1969 conoce a Antonio Gades y su carrera artística toma un nuevo rumbo: se incorpora a su compañía como primera bailarina, puesto que ocupó durante dos décadas. Con Gades protagonizará papeles principales en las producciones: Bodas de sangre, Carmen y El Amor brujo,. En 1988 crea su propia compañía, con la que debutó en junio de 1989 en el Teatro Rex, de París. Entre sus montajes destacan: Sueños flamencos, Yerma, Lo flamenco, Caminos andaluces y A compás del tiempo’, con los que ha realizado numerosas giras internacionales.

En el baile de Cristina Hoyos destaca su gran técnica, con un perfecto equilibrio entre sus fuertes raíces flamencas y sus variaciones estilísticas más modernas. En su amplía carrera también ha participado en varias películas como Montoyas y Tarantos, y ha recibido galardones como el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro de Andalucía, o la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Actualmente, dirige y promueve en Sevilla el primer Museo del Baile Flamenco, y también es la directora del Ballet Flamenco de Andalucía.

José Mercé

El cantaor José Mercé, cuyo verdadero nombre es José Soto Soto, nació en Jerez de la Frontera en 1955, descendiente del mítico Paco la Luz y sobrino de El Sordera. De niño fue cantor de la escolanía de la Basílica de la Merced, de ahí su nombre artístico y, con doce años debutó en los festivales Jueves Flamencos, organizados por el guitarrista Manuel Morao. Posteriormente, se traslada a Madrid y comienza su carrera profesional que le lleva en 1973 a formar parte de la compañía de Antonio Gades, hasta 1983. Con él actuará en múltiples escenarios de Europa y América y participará en la película Bodas de Sangre, dirigida por Carlos Saura. Participa en numerosos festivales de flamenco y obtiene diversos galardones, como en 1986 los premios “La Serneta y Niña de los Peines” del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. A partir de ese año triunfa en el Tablao Café de Chinitas de Madrid.

José Mercé domina una gama de estilos, con una proyección brillante y gran conocimiento del flamenco. Su popularidad se multiplicó sobre todo desde la grabación de su disco Aire en el año 2000 y Confi de fuá en 2004. En 2006 ha presentado su última creación Lo que no se da, producida por Paco Ortega.

Millones de seguidores

Aunque sobre los orígenes del flamenco existen diversas teorías, y los expertos no se ponen de acuerdo, nadie duda de que su cuna está en Andalucía, tierra en la que han surgido sus máximos representantes, creadores y difusores, que han contribuido a convertir al Flamenco en patrimonio universal, y en una manifestación artística muy apreciada en todo el mundo por millones de seguidores.

DATOS TÉCNICOS:

- Fecha de puesta en circulación: 11 de octubre de 2006

- Procedimiento de impresión: Huecograbado, cuatricomía

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Formato de la hoja bloque: 105 x 78 mm

- Formato del sello trepado: 40,9 x 28,8 mm (Dentado: 13 ¾)

- Valor postal: 2,33 €

- Tirada: 500.000 ejemplares