Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

UN SELLO CONMEMORA LOS 50 AÑOS DEL SERVICIO DE TELEVISIÓN EN ESPAÑA

08/11/2006

Sello Televisión
El sello recoge las imágenes de un televisor, el satélite, una camara y una antena de recepción Su valor postal de 0,29 € y tiene una tirada de un millón de ejemplares

Madrid, 8 de noviembre de2006. El secretario general de RTVE, Jaime Gaiteiro, el Director General de Filatelia de Correos, José Luis Fernández Reyero y el decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, Enrique Gutiérrez Bueno, han presentado hoy a las 13 horas un sello denominado 50 Años del Servicio de Televisión en España, que conmemora las bodas de oro de la primera emisión televisiva en nuestro país. Al acto asistió también el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, Manuel Campo Vidal.

Primera emisión

Las emisiones regulares de televisión comenzaron en nuestro país el 28 de octubre de 1956. En el desarrollo del servicio de televisión han estado muy presentes los ingenieros de Telecomunicación, incluso desde antes de esas primeras emisiones, aportando conocimiento y experiencia, y consiguiendo que evolucionara hasta convertirse en la televisión que hoy conocemos.

Aunque las emisiones regulares empezaron en España en 1956, las primeras experiencias de transmisión de imágenes se realizaron a mediados del siglo XIX, pero entonces no se hablaba de “télévision”, palabra francesa que utilizó por primera vez el ruso Constantin Perskyi en una conferencia impartida en el I Congreso de Electricidad celebrado en París en 1900, dentro de la Feria Internacional de París. Pronto el término pasó a otros idiomas que empezaron a emplear expresiones muy similares.

En la prestación del servicio de televisión intervienen tres elementos fundamentales: la cámara que capta las imágenes, el sistema por el cual se transmiten, y el aparato receptor, el conocido como televisor. Ellos son, en particular, los que el sello emitido reproduce.

La historia de la Televisión en España

El 28 de octubre de 1956 TVE inauguró sus emisiones con la retransmisión de una misa, una actuación de los Coros y Danzas, discursos y un par de entregas del No-Do. La señal, que sólo se captaba en Madrid capital, apenas llegó a unos centenares de televisores importados. En 1959, la señal de TVE llegó a Barcelona a tiempo para retransmitir un Barça-Real Madrid. Hoy, 50 años después, no hay hogar sin al menos uno de estos aparatos.

Las emisiones se realizaban desde el Paseo de La Habana hasta que en julio de 1964 se inauguraron las instalaciones de Prado del Rey. En noviembre de 1966 comienzan las emisiones de la segunda cadena, el UHF, hoy denominada la 2.

La mayoría de los aparatos receptores combinaban al principio radio y televisión. A partir de 1961, el Gobierno elimina el impuesto de lujo que los gravaba y se fomenta su venta a plazos. Además, comienzan a fabricarse televisores españoles con tecnología extranjera. Rápidamente se llega a los 420.000 aparatos. Desde mediados de los años 60, la televisión supera en influencia al cine, la radio y la prensa. El número de televisores rebasa el millón. Ver la tele se convertía en un fenómeno colectivo. Se calcula que ante cada aparato –en casa de los afortunados, en bares, casinos o en los teleclubes- se podían juntar hasta 20 personas.

Para entonces, en otros países se fabricaban televisores en color y con tamaño de las pantallas hasta 20 pulgadas. En 1967 había más de dos millones de receptores en España y, para la retransmisión del festival de Eurovisión celebrado en Madrid en el 69, la televisión alemana prestó una unidad móvil en color a TVE. Ese mismo año el Consejo de Ministros adopta el estándar PAL, de origen germano pero basado en el estadounidense NTSC, para las emisiones en color de la televisión española en detrimento del sistema francés SECAM. En 1975 comienzan a regularizarse las emisiones en color.

Con el color vienen otros cambios. Aunque las 625 líneas se mantienen como estándar europeo, se jubilan las válvulas, reemplazadas por los transistores. Cuando llega la televisión en color a España, en Estados Unidos la mitad de los aparatos ya lo eran. Allí existía el mando a distancia, innovación que llega a España en los años 80, pues hasta el estreno de las televisiones autonómicas, solo existían dos canales, TVE y el UHF. Por entonces se habían inventado los monitores de plasma y los de cristal líquido. En los años 90 se acelera la carrera, encabezada por marcas japonesas, y el precio de los nuevos televisores comienza a bajar al ritmo que han subido sus pulgadas y calidad de imagen.

En 1982 se inaugura Torrespaña, “el Pirulí”, que permitió la retransmisión a todo el mundial del mundial de fútbol, “España-82”.

DATOS TÉCNICOS:

- Fecha de puesta en circulación: 8 de noviembre de 2006

- Procedimiento de impresión: Huecograbado

- Papel: Estucado, engomado, fosforescente

- Dentado: 13 3/4

- Formato del sello: 40,9 x 28,8 mm.(horizontal)

- Efectos en pliego: 50 - Valor postal: 0,29 €

- Tirada: 1.000.000