Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

LA CONSTITUCIÓN EUROPEA REFLEJADA EN UN SELLO DE CORREOS

13/01/2005

El sello de la Constitución Europea tiene un valor de 0,28 euros y una tirada de 1.000.000 de ejemplares.Desde 1986, Correos ha lanzado, además de esta emisión, otras ocho relacionadas con la Unión Europea, con un total de 23 sellos.

Madrid, 12 de enero de 2005.- El Secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro González, y el Presidente de Correos, José Damián Santiago Martín, han presentado hoy un sello dedicado a la Constitución Europea, en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Correos considera que la filatelia, tradicional elemento de difusión e integración cultural, es un vehículo ideal para transmitir la idea europea. El sello que ahora se emite reproduce un diseño libre, a partir de la imagen de la bandera de la Unión Europea, incluyendo el texto “Constitución Europea” en todas las lenguas cooficiales de nuestro país.

Todos los sellos emitidos en España sobre la Unión Europea han contribuido a  transmitir la imagen de la construcción de una nueva Europa, la Europa del siglo XXI. El diseño del sello que se pone en circulación responde a la estética de los elementos utilizados en las campañas realizadas por el Parlamento Europeo con el fin de acercar esta institución  a los ciudadanos. La emisión de este sello sobre la Constitución Europea supondrá un nuevo impulso a la idea de crear entre todos los países que conforman la Unión una realidad común.

Esta Constitución integra en un texto único al conjunto de los Tratados anteriores existentes en la Unión. Fue firmada por los Jefes de Estado o de Gobierno de los veinticinco Estados miembros de la Unión Europea el 29 de octubre de 2004, en un solemne acto celebrado en Roma.


OTRAS EMISIONES SOBRE LA UE
Correos ha lanzado con anterioridad otras ocho emisiones relacionadas con la Unión Europea.  El 7 de enero de 1986 salió la primera, integrada por cuatro sellos, con motivo del ingreso de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea. El 9 de mayo de 1989 se emitió un sello sobre la Presidencia Española de las Comunidades Europeas. El 12 de junio de 1989, un sello recordó la celebración de las Elecciones al Parlamento Europeo. El 4 de noviembre de 1992 vio la luz un sello sobre el Mercado Único.  El 1 de julio de 1995, un sello conmemoró la Presidencia Española de la Unión Europea. El 28 de mayo de 1999, se pusieron en circulación 12 sellos en honor  de los Países del euro, cuyos imágenes eran la bandera comunitaria y las de los 11 países de la zona euro. El 2 de enero de 2002 se emitieron dos nuevos sellos con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, con el logotipo que se adoptó para la ocasión. Y, finalmente, el 3 de mayo de 2004 se lanzó un sello dedicado a la Quinta Ampliación de la Unión Europea.

Incluyendo la actual, han aparecido un total de nueve emisiones que suman 24 sellos sobre la Unión Europea.

UN ESFUERZO DE MÁS DE CINCUENTA AÑOS
Los orígenes de la Unión Europea se sitúan en 1951, cuando se creó la CECA (Comunidad del Carbón y del Acero) y en 1957, cuando nació la CEE (Comunidad Económica Europea). Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo fueron los seis países fundadores. Desde entonces, Europa no ha cesado de avanzar, con el objetivo de crear un espacio de libertad y paz, fuerte, democrático y estable, dotado de un mercado único capaz de aportar beneficios económicos a sus ciudadanos. Con estos principios, la Unión Europea ha experimentado sucesivas ampliaciones: en 1973 se incorporaron Dinamarca, Irlanda y Reino Unido; en 1981, Grecia; en 1986, España y Portugal; y en 1995, Austria, Finlandia y Suecia.

El 1 de mayo de 2004 se produjo la quinta ampliación. Se unieron Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa. Con esta ampliación, Europa se convirtió en el mayor bloque comercial del mundo, con una población cercana a 500 millones de ciudadanos, respaldados por una unión económica y monetaria.

LA CARTA MAGNA DE EUROPA
La Constitución Europea representa un gran paso en el camino de la unidad política de Europa. Establece la unión de los ciudadanos y los Estados de Europa y enuncia los valores en los que se basa la Unión: “respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes  a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres” (art. I-2 de la Constitución Europea).

DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN
El sello dedicado a la Constitución Europea se ha  puesto en circulación hoy, 12  de enero de 2005, tras ser aprobado por resolución conjunta de las Subsecretarias de Fomento y de Economía y Hacienda. 
Está impreso en  huecograbado, en papel  estucado, engomado, fosforescente. Tiene un dentado de 13 ¾.   El formato del sello es de  40,9 x 28,8 mm. (horizontal), tiene un valor postal de 0,28 €, con 50  efectos en pliego y una tirada de  1.000.000 de ejemplares.