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CORREOS UNIVERSALIZA EL ACCESO A SU PÁGINA WEB

21/01/2005

El operador postal es una empresa pionera en adecuar su Web al Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para contenidos en InternetEs una actuación acorde con el objetivo esencial de Correos de acercar sus servicios a todos los ciudadanos

Madrid, 21 de enero de 2005.- El portal de Correos en Internet es accesible, desde el pasado 16 de diciembre, a todos los ciudadanos. Las dificultades que tienen las personas invidentes o con otra discapacidad física, así como las de edad avanzada, han sido estudiadas buscando soluciones que eliminen las posibles barreras de acceso hasta conseguir que la Web postal sea una puerta de acceso a Correos para todos, sin discriminación.

La Web corporativa del operador postal ha sido ajustada al Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el contenido Web, es decir, al primer nivel de adecuación definido por el Consorcio Internacional W3C que establece los protocolos de acceso.

Con ello, el diseño de la Web postal ha sido trazado para permitir que los contenidos sean comprendidos y puedan ser utilizados con independencia de las potenciales limitaciones del usuario. A tal efecto, se han adaptado todas las secciones, tanto la estructura y el menú de navegación como los ficheros correspondientes a los destacados y las plantillas con interiores comunes. Ello ha permitido la utilización de aplicaciones de síntesis de voz, magnificadores de pantalla, o la utilización del teclado (sin necesidad del ratón).

De este modo, la Sociedad Estatal es pionera en adecuar su Web, voluntariamente, para dar acceso a las personas con limitaciones, adelantándose así al plazo establecido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico que fija el 31 de diciembre de 2005 como fecha límite para que todos los portales de los organismos públicos sean accesibles.

La iniciativa de Correos para dar acceso universal a su Web está en línea con su vocación de servicio público y de empresa socialmente comprometida, y con su objetivo esencial de acercar sus servicios a todos los ciudadanos, especialmente a aquéllos que más necesitan tener acceso directo desde su propio domicilio, como los 3,5 millones de personas discapacitadas que –según criterios de la ONCE- hay en España.

UN DISEÑO PARA TODOS
Correos, al adaptar su página web, ha tenido en cuenta a tres grupos potenciales de usuarios que pueden tener limitaciones al navegar por la Red:  personas que no ven, no oyen, tienen dificultad para moverse o no son capaces de procesar fácilmente algunos tipos de información; las que pueden tener dificultad para leer o comprender un texto, y las que no disponen o no son capaces de utilizar un teclado o un ratón.

Por ello, la Web postal incorpora el denominado “diseño para todos”, de manera que los productos, servicios e información que contienen puedan ser utilizados directamente, sin modificaciones, por personas con distintas habilidades y circunstancias.

Ha supuesto tener en cuenta diferentes pautas, como las de proporcionar alternativas equivalentes de contenido visual, auditivo y de color. Es decir, que los contenidos de la Web sean los mismos tanto en su presentación visual como auditiva; o que los textos y gráficos sean comprensibles cuando se vean sin color.

OFERTA DE LA WEB DE CORREOS
La página web de Correos es una puerta de entrada permanente a toda la oferta de productos y servicios de la empresa postal. Dispone de una oficina “virtual”    -Correos on line- a la que se puede acceder desde cualquier PC, sin desplazarse del domicilio o centro de trabajo, y que permite enviar cartas y tarjetas postales, ordinarias y certificadas, telegramas, etc. y pagar el importe del servicio por medios electrónicos. Correos se encarga de imprimir el texto, ensobrarlo y que llegue al destinatario entregado por el cartero como un envío más. El proceso utiliza mecanismos que aseguran la plena confidencialidad.

Además, la Web postal proporciona información sobre la empresa y su proyección social, y permite realizar cualquier consulta, queja o reclamación. Por otro lado, es un instrumento interactivo que cubre otras múltiples necesidades de los usuarios o clientes de Correos: desde localizar las oficinas postales y elegir la más próxima, hasta conocer el código postal de cualquier dirección, o hacer uso del calculador de tarifas.