Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS DEDICA UN SELLO A LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA

15/04/2005

El sello, que muestra un bodegón con un plato de jamón, producto estrella de nuestra gastronomía, tiene un valor de 0,53 euros y una tirada de 1.000.000 de efectos.Desde 1960, la Asociación de Operadores Postales Públicos Europeos lanza anualmente un sello con un tema común que, en 2005, es la Gastronomía 

Madrid, 15 de abril de 2005.-  Correos pone hoy en circulación un sello dedicado a promocionar la gastronomía española, dentro de la serie “Europa” que anualmente emiten las Administraciones Postales de PostEurop (Asociación de Operadores Postales Públicos Europeos) con un tema en común.  Los Correos de los países miembros acordaron que, en 2005, esta serie se dedicara a la Gastronomía para dar a conocer la gran variedad de platos existentes en los 43 países que forman parte de esta organización internacional.

 

En el sello de Correos que hoy se emite, con un valor postal de 0,53 € y una tirada de 1.000.000 de ejemplares, se reproduce un bodegón con un plato de jamón serrano colocado sobre una mesa junto a una copa de vino y un panecillo.  El jamón, producto estrella de la gastronomía española apreciado en el mundo entero, se convierte así en el “embajador filatélico” de la gran riqueza culinaria de las distintas zonas de España.

 

SERIE “EUROPA”

La serie “Europa” se inició en 1956, cuando Alemania Federal, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo, es decir, los seis países fundadores de  la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, origen de la actual Unión Europea, emitieron por primera vez una serie de sellos conjunta que simbolizaba la unidad de Europa.

 

Pero fue en 1959, con la creación de la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicaciones (CEPT), cuando se definieron las características y significado de esta emisión, como vehículo para apoyar la unión de los pueblos de Europa y la difusión de su cultura e Historia a través de los sellos.

 

Los 19 países fundadores de la CEPT, entre los que se encontraba España, lanzaron desde 1960 hasta 1974 sellos con la misma imagen.  A partir de ese año, se acordó dar un nuevo enfoque a la emisión y el diseño único fue sustituido por un tema en común en el que cada país podía elegir libremente la imagen a reproducir en el efecto postal. Así temas como la escultura, la pintura, la artesanía, los paisajes, etc. permitieron difundir lo mejor y más representativo de la cultura de cada país europeo.

 

En 1993, y para adaptarse a la transformación experimentada por los servicios de correos y de telecomunicaciones, la antigua CEPT dio lugar a una nueva organización denominada Asociación de Operadores Postales Públicos Europeos, más conocida como PostEurop.  Entre sus objetivos figuraba la promoción de la filatelia y, en particular, de la serie “Europa”.  En la actualidad Posteurop está constituida por 43 países y cuenta con un departamento dedicado a la filatelia que reúne periódicamente a los representantes de los operadores postales para debatir sobre intereses comunes en materia de filatelia y decidir la temática que aparecerá anualmente en los sellos.

 

Correos de España no ha faltado nunca a esta cita filatélica que, en 2003, estuvo dedicada a los juguetes típicos de cada país emisor y el año pasado, al turismo. Con el sello que hoy se pone en circulación, Correos se une, nuevamente, a la vocación europeísta de esta importante serie filatélica.

 

DATOS TÉCNICOS

El sello que se emite hoy, 15 de abril de 2005, está impreso en  huecograbado, en papel  estucado, engomado, fosforescente. Tiene un dentado de 13 ¾. El formato de cada sello es de  40,9 x 28,8 mm. (horizontal). Su valor postal  es de 0,53 €, el franqueo para cartas normalizadas de hasta 20 gr. dirigidas a cualquier país de Europa, y la tirada es de  1.000.000  de ejemplares.