Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS PONE EN MARCHA LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL PROGRAMA “CORREOS REPARTE SONRISAS A LOS NIÑOS”

20/04/2005

Cerca de 11.500 niños ingresados en centros sanitarios se han beneficiado de este programa desde el año 1999.Este año el programa incluye la celebración de  34 fiestas- espectáculo y el desarrollo de 15 talleres de formación.Por primera vez, el programa se amplía a otros colectivos infantiles como los niños con discapacidad y los hijos de inmigrantes.

Madrid, 20 de abril de 2005-.  Correos ha renovado el convenio de colaboración que mantiene durante los últimos seis años con la ONG “Payasos sin Fronteras”, y otras entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de  seguir ayudando a los niños ingresados en hospitales de toda España, a través del programa “CORREOS REPARTE SONRISAS A LOS NIÑOS”. Por primera vez, este año, el programa se amplía a otros colectivos infantiles en situaciones como discapacidad o inmigración, que les hace merecedores de una atención especial.

El objetivo primordial del programa, que este año se plasma en la organización de eventos en 30 hospitales de todo el país y 4 en centros de acogida de discapacitados y de inmigrantes de Cataluña, Aragón, Extremadura y Andalucía, es promover la mejora de calidad de vida de los niños hospitalizados, o que están sometidos a tratamientos ambulatorios de larga duración, así como la de que aquellos niños que, por situaciones como discapacidad o inmigración, necesitan refuerzo psicológico y emocional.

También se van a realizar 15 talleres de formación para los voluntarios de las entidades colaboradoras, los educadores y personal de asistencia de los centros, consistentes en la capacitación para el desarrollo de nuevas actividades lúdico-educativas,  que puedan ser aplicadas por ellos mismos, garantizando así la continuidad de sus efectos beneficiosos en la relación diaria con los niños.

El programa de Responsabilidad Social Corporativa “CORREOS REPARTE SONRISAS A LOS NIÑOS” se puso en marcha en 1999 y en él colaboran actualmente la ONG “Payasos sin Frontera” y diez entidades sin ánimo de lucro. De ellas, seis, ya venían participando desde ediciones anteriores: Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja Española, Federación Española contra la Fibrosis Quística, Fundación Enriqueta Villavecchia, Fundación Menudos Corazones y UMEEKIN (Aspanafoha, Aspanovas Bizkaia y Aspanovas Gipuzkoa).

Este año, por primera vez, se unen al programa cuatro entidades más, especializadas en la atención a inmigrantes y personas con discapacidad, como la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui, el Centro de Educación Especial “Los Pueyos”, el Comité de entidades de representantes de personas con discapacidad de Extremadura, y la Federación de Asociaciones pro-inmigrantes extranjeros en “Andalucía acoge”.

Desde 1999, 11.394 niños y cerca de 20.000 adultos -familiares y personal sanitario y docente- han disfrutado de las 147 fiestas organizadas por Correos en hospitales de toda España.  También 1.174  voluntarios se han beneficiado  de los talleres de formación incluidos en el programa. Además, 754 deportistas de élite y más de 186 personajes populares han compartido su tiempo con los niños al final de las fiestas y 1.813.000 escolares han enviado cartas a los pequeños hospitalizados, desde 9.900 centros educativos.

DISEÑO DEL PROGRAMA
El programa “CORREOS REPARTE SONRISAS A LOS NIÑOS” incluye la realización de tres tipos de acciones: la celebración de fiestas-espectáculos, tanto en hospitales como en centros de acogida; el desarrollo de talleres de formación lúdico-educativos y el intercambio de cartas entre niños hospitalizados y  alumnos de centros escolares.

En los hospitales y centros de acogida se organizan fiestas infantiles con la participación de artistas, malabaristas y magos, realizadas por la ONG “Payasos sin Fronteras”. Una de las novedades que se incorpora este año es la proyección de un cortometraje de contenido humorístico para fomentar la imaginación y la fantasía de los niños, además de transmitirles valores como la amistad, la generosidad y la tolerancia que les ayuden en su convivencia diaria. Además también se contará con la participación de la mascota del cine español “Cinecito”,  para animar y divertir a los niños.
 
A las fiestas hospitalarias, de unos 60 minutos de duración, también asisten los familiares y el personal de atención sanitaria y docente, así como deportistas de élite y personajes populares del mundo infantil que luego visitan en las habitaciones a los niños que, por su  enfermedad, no hayan podido presenciar el espectáculo.  Al final de la fiesta, Correos entrega a los niños obsequios y juegos y, a todo el público asistente, una nariz de payaso.

La filosofía de todas estas fiestas es potenciar la capacidad terapéutica de la risa y el humor para cambiar la situación anímica y mejorar la actitud de los niños, transmitiéndoles alegría y emociones positivas. Tiene una base científica cuya premisa considera que las actividades lúdico-terapéuticas amplían los efectos beneficiosos de los tratamientos médicos convencionales y pueden acelerar los procesos de recuperación de los niños.

En 2005 se llevarán a cabo 30 eventos festivos en hospitales de las siguientes localidades: Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Ávila, Burgos, Zamora, Baracaldo, Vitoria, Pamplona, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Sabadell, Terrassa, Barcelona, Lleida, Murcia, Valencia, Toledo, Albacete, Málaga, Granada, Madrid (3), Santander, Oviedo, Sevilla (dos) y Las Palmas. También se realizarán cuatro fiestas para niños con discapacidad y para hijos de inmigrantes en centros especializados en la atención a ambos colectivos situados en Cataluña, Aragón, Extremadura y Andalucía.

Las primeras fiestas van a celebrarse en el hospital La Paz de Madrid (20 de abril), Virgen de la Macarena  de Sevilla (28 de abril), La Fe de Valencia (3 de mayo), Consorcio Sanitario de Terrassa (5 de mayo), Hospital Clínico Universitario, de Santiago de Compostela (10 de mayo), Hospital General de Albacete (12 de mayo) y Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria (19 de mayo).

TALLERES DE FORMACIÓN E INTERCAMBIO EPISTOLAR
El programa también incluye el desarrollo de 15 talleres lúdico-educativos dirigidos, tanto a los voluntarios de las instituciones colaboradoras que forman el equipo de apoyo a  los niños  y familiares en el hospital,  como al  personal sanitario y educador que lo desee.  Estos  talleres  consiguen que las personas que están en contacto directo con los niños adquieran las habilidades necesarias para seguir aplicando los efectos terapéuticos de la risa y el buen humor, garantizando  la continuidad del programa en el día a día y  ayudando a la favorable evolución de los niños.

Además, dentro del programa “CORREOS REPARTE SONRISAS A LOS NIÑOS” se fomenta el intercambio -gratuito- de escritos con dibujos, cuentos, adivinanzas, chistes, poesías, etc., entre alumnos de centros escolares de las provincias donde se celebren las fiestas -o de la misma Comunidad Autónoma- y los niños ingresados.  Para ello, Correos ha diseñado un modelo de impresos y sobres con motivos infantiles, que hace llegar a colegios de todo el país.  La labor de coordinación en los hospitales la lleva a cabo el voluntariado de las ONGs que asisten a los niños y los maestros del aula hospitalaria y lúdica.

Y los escritos y dibujos enviados por los escolares también sirven para decorar, junto a carteles y globos, los pasillos y habitaciones de los centros sanitarios donde se celebran las fiestas infantiles.

OTRAS ACCIONES SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES
El Plan de Responsabilidad Social Corporativa que Correos viene desarrollando desde el año 1999, en colaboración con diversas ONGs, se centran en la atención a la infancia y a colectivos que precisan un especial apoyo, como los inmigrantes.  Entre las diversas iniciativas a favor de los niños, destaca la campaña realizada en colaboración con UNICEF de “Recogida de material de escritura para niños del mundo”, que ha permitido llevar más de 938.000 Kg., a cerca de 2.500.000 niños de países en vías de desarrollo.
 
También merece especial mención el programa “CORREOS: DE LA A-Z PARA INMIGRANTES”, desarrollado en colaboración con Cruz Roja Española, gracias al cual se han impartido 193 cursos de idioma castellano y de habilidades sociales, a cerca de 4.500 inmigrantes, favoreciendo así su integración socio-laboral.

Además, Correos también quiere promover el respeto medioambiental. Por ello, desde el año 2000, en colaboración con la Fundación Bosques de la Tierra, Correos ha reforestado una extensión de 99.000 m2 en zonas de Benalmádena (Málaga), Dehesa de Alto Clamores (Segovia) y Carreña de Cabrales (Asturias), gracias a la cesión de un porcentaje de las ventas de los productos de embalaje ecológicos “Línea Verde”.