Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS EMITE CUATRO SELLOS EN CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE EL QUIJOTE

20/04/2005

La Ministra de Cultura y el Presidente de Correos han presentado la hoja bloque.La emisión se compone de cuatro sellos que representan diferentes escenas de la novela.Los valores de los sellos son: 0,28; 0,53; 0,78 y 2,21 € y la tirada es de 1.000.000 de ejemplares.

Madrid, 20 de abril de 2005.  La Ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el Presidente de Correos, José Damián Santiago, han presentado hoy, en el Museo Postal y Telegráfico de Madrid, una serie de sellos dedicada a conmemorar el   IV Centenario de la publicación de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.  La serie aparece en una hoja bloque de cuatro sellos en los que se representan, respectivamente, cuatro escenas de la primera parte de la novela. 
Cada efecto tiene un valor facial diferente: 0,28 euros (para el envío de cartas a cualquier lugar de España); 0,53 (para la Unión Europea); 0,78 euros (para el resto de países del mundo), y 2,21 euros (para certificados) La tirada es de un millón de hojas bloque. El diseño de los sellos es de  Pedro Sánchez y han sido grabados por Alfredo Adán de Oro y Juan Carlos Heras, del equipo de dibujantes y grabadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Correos se suma con esta emisión a los numerosos actos que se están celebrando en reconocimiento de esta efeméride. El IV Centenario de El Quijote es una iniciativa del Gobierno de España para conmemorar los cuatrocientos años de la publicación de la primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, la novela más reconocida de la literatura universal.
La importancia de esta conmemoración es tal que en ella participan las más relevantes y significativas instituciones culturales y educativas de las distintas Administraciones públicas españolas y representaciones hispanoamericanas, además de diversas instituciones privadas.

CINCUENTA Y CINCO SELLOS DE HISTORIA
Correos lleva 100 años homenajeando a El Quijote y contribuyendo a su conocimiento a través de los sellos. Con la serie presentada hoy, son ya 55 los efectos del correo español que reflejan las aventuras del Ingenioso Hidalgo o la figura de su creador, Cervantes.
De hecho, Don Quijote fue uno de los principales motivos de la filatelia española cuando se terminó con la norma de reproducir sólo efigies de monarcas y de escudos. En 1905, con motivo del III Centenario de su publicación se puso en circulación por primera vez una serie de 10 valores ilustrando las andanzas del singular personaje. Eran sellos a un solo color en los que también aparecía la efigie de Cervantes.
En 1936, en el XL aniversario de la Asociación de la Prensa Española se emitieron 15 valores con cuatro motivos alusivos a la obra. En 1947, coincidiendo con el IV Centenario del Nacimiento de Cervantes, aparecieron tres sellos más. En  1961, para celebrar el IV Centenario de la capitalidad de Madrid, se difundieron cinco efectos postales, uno de los cuales reproducía el monumento a Cervantes de la Plaza de España de la capital. La figura de El Quijote apareció, en 1966, en dos sellos: uno, con motivo del IV Congreso Mundial de Psiquiatría, y el otro, por el XVII Congreso de la Federación Astronáutica Internacional.  El  Año Internacional del Libro y la Lectura, en 1972, fue excusa también para un nuevo sello sobre el Ingenioso Hidalgo. Y, en 1983, la emisión española de la serie “Europa-CEPT” hacía referencia a Cervantes y su magna obra.
Mención especial merecen las dos hojas bloque pertenecientes a la serie de correspondencia epistolar escolar de 1998, con 12 escenas cada una, creadas por el dibujante, académico y Cartero Honorario de Correos, Antonio Mingote, a la vez instructivas y divertidas. Igualmente, en el marco de la misma serie, pero en el año 2002, la famosa pareja de humoristas gráficos Gallego y Rey dibujaron un sello con la figura de Cervantes y de El Quijote, entre los dedicados a reflejar la Historia de España.

OBRA CUMBRE DE LA LITERATURA
Don Quijote es un referente y un emblema de nuestra cultura, además de un arquetipo en el que se reúnen algunos de los valores más significativos y fundamentales de la cultura universal.
La edición más antigua conocida de la primera parte de El Quijote es la publicada por Juan de la Cuesta en Madrid, en 1605, que lleva privilegio real a favor de Cervantes, firmado el 26 de septiembre de 1604. Esta edición alcanza un éxito tan extraordinario que, en el mes de febrero del mismo año 1605, con privilegio que ya alcanzaba a Portugal además de a los reinos de Castilla, el mismo impresor publicó una segunda edición, lo que parece indicar que la primera se había agotado.
En castellano, la novela se imprimió unas treinta veces en el siglo XVII, cuarenta en el siglo XVIII y alrededor de doscientas veces en el siglo XIX. El Quijote se tradujo primero al inglés y después al francés y al italiano.  En 1620 ya se había publicado en Bruselas, París, Milán y Londres y, antes de finalizar el siglo XVII, aparecieron traducciones al alemán y al holandés. En el siglo XVIII, se publicó en danés, polaco, portugués y ruso, y desde entonces se ha traducido a todas las lenguas conocidas.
La humanidad y la fuerza de sus personajes hacen de El Quijote una obra maestra de la literatura universal, de la que han bebido todos los autores posteriores a Cervantes, españoles y extranjeros. Jamás obra alguna ha tenido tantos lectores, seguidores, imitadores y estudiosos. Se han hecho ediciones para niños y jóvenes, versiones cinematográficas, obras musicales y recreaciones plásticas. Sin duda, El Quijote es la mayor contribución de la lengua española a la literatura de todos los tiempos.

CERVANTES, AUTOR UNIVERSAL
Cervantes nació en 1547 en Alcalá de Henares. Durante su infancia y juventud estudió con los jesuitas, en la Universidad de Salamanca y en Madrid.  En 1569 fue acogido en Italia al servicio del cardenal Acquaviva, luchando dos años más tarde en Lepanto. En esta batalla resultó herido en una mano, lo que le valió el sobrenombre de El Manco de Lepanto. Capturado por los turcos en 1575, fue liberado en 1580 por los frailes trinitarios. A su vuelta a España, luchó sin éxito por ver reconocidos sus méritos y no logró viajar a América, por no obtener el permiso necesario.
A lo largo de su vida escribió numerosas obras y cultivó variados estilos. Comenzó con la novela pastoril, escribiendo la primera parte de La Galatea (1585), sin ningún éxito. Su siguiente trabajo, veinte años más tarde, fue la primera parte de El Quijote, tras la que escribió varias obras teatrales, intentando adaptarse a la moda impuesta por el ya célebre Lope de Vega.  Sin embargo, tampoco en este terreno alcanza el reconocimiento buscado. En 1615 publica la segunda parte de El Quijote, ocho comedias y ocho entremeses, dejando inédita otra obra, Numancia, que no se publicará hasta el siglo XVIII.
Es autor también de importantes obras como las Novelas ejemplares (1613), en las que se incluyen excelentes relatos como Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera o La ilustre fregona, por citar algunos, y Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617). Su obra maestra, El Quijote, constituye una de las cimas de la literatura universal.  Miguel de Cervantes falleció en Madrid en 1616 en la más absoluta pobreza.

FICHA TÉCNICA
La serie conmemorativa del IV Centenario de la publicación de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha se pone en circulación el 22 de abril de 2005 con una tirada de 1.000.000 de hojas bloque. Está impresa en calcografía, en papel estucado engomado mate fosforescente. El formato de los sellos es de 28,8 x 40,9 mm. (verticales) y el de la hoja bloque de 78 x 105 mm. (vertical), con un dentado de los sellos de 13 ¾. Los valores postales son: 0,28; 0,53; 0,78 y 2,21 €.



HOJA BLOQUE: IV CENTENARIO EL QUIJOTE 2005
MEDIDAS: 78 X 105 mm
PROCEDIMIENTO: CALCO-OFFSET
CUANTIAS: 0,28, 0,53, 0,78 y 2,21
DIBUJANTE : SÁNCHEZ
BOCETO : 1
MODIFICACIÓN : 1
REALIZACIÓN: 24-XI-04

"IV Centenario de la publicación
de “El Quijote”"