Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS CONMEMORA CON UN SELLO EL 150 ANIVERSARIO DEL TELÉGRAFO EN ESPAÑA

26/04/2005

En él se reproduce un modelo de emisor conocido como “manipulador morse”, que se conserva en el Museo Postal de Madrid.Este efecto tiene un valor de 0,28 euros y una tirada de 1.000.000 de ejemplares.

Madrid, 26 de abril de 2005.-  El Presidente de Correos, José Damián Santiago Martín; el Director de Filatelia, José Luis Fernández Reyero, y el Presidente de la Asociación de Amigos del Telégrafo, Sebastián Olilvé Roig,  han presentado hoy, en el Museo Postal y Telegráfico, un sello que conmemora el 150 aniversario del Telégrafo en España. El nacimiento y el desarrollo del Telégrafo siempre ha estado íntimamente vinculado a Correos como sistema para facilitar las comunicaciones y acercar a pueblos y ciudades de todo el mundo.  Precursor de nuevos canales de comunicación como el teléfono o el correo electrónico, el telégrafo sigue jugando un importante papel en la actual Sociedad de la Información.

El 22 de Abril de 1855, se promulgó la Ley que autorizaba al Gobierno a establecer “un complejo sistema de líneas electro-telegráficas” que enlazaran las principales ciudades españolas. Se había recorrido un largo camino desde que unos años antes comenzara a construirse, a modo de prueba, la primera línea española de telegrafía eléctrica, entre Madrid e Irún.  Esta fecha, de la que ahora se celebra el 150 aniversario, es considerada como el punto de arranque de la telegrafía eléctrica en España  y  Correos se ha sumado a esta conmemoración con la emisión de un sello que reproduce un “manipulador Morse”, el más emblemático y universal de los sistemas de transmisión telegráficos.

La Filatelia española ha reflejado en numerosas ocasiones la trascendencia del telégrafo. Hasta la fecha, se han dedicado 18 sellos al mundo del telégrafo y de las telecomunicaciones.  Los primeros, emitidos en el año 1955, conmemoraron el centenario de su creación. Posteriormente, han ido apareciendo otros efectos postales que han recordado otros apartados de las telecomunicaciones, como el  teléfono, los radioaficionados, la UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones), etc.

DEL TELÉGRAFO ÓPTICO A TELEGRAMAS ON LINE
Entre los grandes inventos del siglo XIX ocupa un lugar destacado la telegrafía eléctrica que marca, sin duda, un antes y un después en la historia de las comunicaciones por la inmediatez que supuso en la transmisión de noticias.  El inicio de la telegrafía supuso un avance muy importante para la sociedad e introdujo cambios fundamentales en muchas actividades como el comercio y,  especialmente, la prensa que, gracias al nuevo sistema de comunicación, experimentó una profunda transformación, pasando del periodismo doctrinario y de opinión al de hechos e información.

Si la primera mitad del siglo XIX estuvo marcada por el primitivo telégrafo óptico, de uso exclusivo para el Gobierno y el Ejército, la segunda mitad destacó por la implantación  de la telegrafía eléctrica en todo el territorio y la apertura del servicio a la sociedad.

Los primeros estudios y trabajos estuvieron a cargo de José María Mathé, Director General de los Telégrafos Ópticos, responsable del proyecto de  la primera línea telegráfica entre Madrid e Irún que se concluyó a finales de 1854.  El primer telegrama que cruzó las fronteras, de uso oficial exclusivo, fue la transmisión del discurso de la Reina Isabel II en la apertura de las Cortes Constituyentes del bienio liberal, el 8 de noviembre de ese mismo año, que permitió que sus palabras se publicaran al mismo tiempo en los periódicos nacionales y en los de París y Londres.  El 1 de marzo de 1855 se inauguró el servicio al público para todas las oficinas abiertas en esa primera y hasta entonces única línea electro-telegráfica construida que, el 17 de abril del mismo año, se conectó a la red francesa. 

Al mismo tiempo, el Gobierno había enviado a las Cortes un Proyecto de Ley que establecía la creación de una red de cinco grandes líneas electro-telegráficas que, partiendo de Madrid y de forma radial, comunicara todas las capitales de provincia y departamentos marítimos con la capital y que llegara hasta las fronteras con Francia y Portugal.  Finalmente, el 22 de abril de 1855 se promulgó la Ley que  ahora conmemoramos.  Diez años después, en 1865 ya se contaba con una red que superaba los 11.000 Km. de líneas y un total de 215 oficinas.

Los aparatos de transmisión que se adquirieron para la primera línea Madrid- Irún fueron los Weatstone de doble aguja. Después se sustituyeron por los Morse, cuyo nombre deriva de Samuel Morse, inventor de un sistema y un código de transmisión que ha llegado a ser universal. En el sello conmemorativo presentado hoy se reproduce un modelo de emisor conocido como “manipulador Morse”, que se conserva en el Museo Postal de Madrid.

La telegrafía sin hilos continuó adaptándose a las innovaciones tecnológicas. Los circuitos de 50 y 200 baudios, dieron paso al protocolo de transmisión         X-400, compatible con los sistemas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.  Actualmente, el moderno Sistema de Información Telegráfico (SIT) ofrece una gestión mucho más ágil de la transmisión de telegramas y giros. Y, gracias a la incorporación del envío de telegramas a la oferta de Correos on line, todos los ciudadanos pueden enviar telegramas a través de Internet, rápida y cómodamente, encargándose Correos de su entrega urgente a domicilio.

No se puede concluir cualquier aproximación a la historia del Telégrafo, sin destacar el importante papel que jugó en la incorporación al trabajo de la mujer en España, al igual que ocurrió en otros países.  En 1879, se permitió a los telegrafistas de las estafetas unipersonales contratar a sus familiares femeninos en concepto de auxiliares. Tres años después, en 1882, se admitió definitivamente a la mujer en la plantilla de Telégrafos. Entre los nombres ilustres de las telegrafistas españolas, destaca el de Clara Campoamor, célebre sufragista y luchadora por los derechos de la mujer, que obtuvo una plaza en el Cuerpo Auxiliar de Telégrafos en 1909.

DATOS TÉCNICOS
El sello que se emite hoy, 26 de abril de 2005, está impreso en  huecograbado, en papel  estucado, engomado, fosforescente. Tiene un dentado de 13 ¾.  El formato de cada sello es de  40,9 x 28,8 mm. (horizontal).  Su valor postal  es de 0,28 €, con 50 efectos en pliego,  y la tirada es de  1.000.000  de ejemplares.





"150 Aniversario
del telégrafo "


EMISIÓN: 150 Aniversario del Telégrafo en España
MOTIVO: El Telégrafo
CUANTÍA: 0,28 €
FORMATO DEL SELLO TREPADO (Horiz x Vert.): 40,9 x 28,8 mm.
MEDIDAS DE LA MANCHA (Horiz x Vert.): 36,9 x 24,8 mm.
PROCEDIMIENTO DE IMPRESIÓN: Huecograbado
Nº DE COLORES: 4
DIBUJANTE: Miguel Plaza Torralba