Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital
Consulta todos los productos que puedes enviar Online

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones
Consulta todos los productos que puedes preparar de forma Online

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

CORREOS SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL AÑO MUNDIAL DE LA FÍSICA CON LA EMISIÓN DE UN SELLO

28/04/2005

En el sello se reproduce el logo oficial del Año Mundial de la Física 2005, cuya representación gráfica corresponde al cono de luz, y la fórmula E=mc².El efecto que hoy se pone en circulación tiene un valor postal de 0,28 euros y una tirada ilimitada.En 2005, por iniciativa de la UNESCO, se conmemora en todo el mundo el centenario de la publicación de cuatro grandes teorías de Albert Einstein.

Madrid, 28 de abril de 2005. El Director de Tecnología y Sistema de Correos, Rubén Muñoz Fernández; el Director del Museo de la Real Casa de la Moneda y Timbre, Juan V. Teodoro Vidal, y Víctor. R. Velasco Rodríguez, de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Física han presentado hoy en el Auditorio de la Casa de la Moneda, un sello autoadhesivo dedicado al Año Mundial de la Física 2005, proclamado así por la UNESCO para conmemorar en todo el mundo el centenario de la publicación de cuatro grandes teorías de Albert Einstein que cambiaron el curso de la Ciencia y de la Historia.

Además de sumarse a la conmemoración, Correos pretende con la emisión de este sello abrir una puerta a la reflexión sobre la necesidad de promover la educación y la investigación científica en el siglo XXI, una disciplina fundamental ya que nuestra realidad actual está determinada por la Física, desde el punto de vista tecnológico, económico, cultural, sanitariosocial y político (energía nuclear, medio ambiente, clima, comunicaciones).

Incluido el que hoy se ha puesto en circulación, Correos ha emitido hasta la fecha 58 sellos relacionados con distintas actividades y centros de investigación  científica y con algunos prohombres de la ciencia. Desde el primero, dedicado a Leonardo Torres-Quevedo (1955) hasta los que celebraban las efemérides de la Astronomía Náutica, el CERN o el Observatori de l’Ebre (2004), han paseado su imagen impresa en sellos Arquímedes, Maimónides o Averroes, junto a otros científicos más contemporáneos como Alejandro Malaspina, Celestino Mutis o Severo Ochoa.     

EINSTEIN, NOBEL DE FÍSICA
En 1905, Albert Einstein (Alemania,1879-Estados Unidos,1955), entonces asistente técnico de la Oficina de Patentes de Berna, publicó en la revista científica alemana “Annalen der Physik” cuatro artículos fundamentales sobre la teoría especial de la relatividad, la teoría cuántica (efecto fotoeléctrico), el movimiento browniano y la equivalencia masa-energía. Sus teorías revolucionaron el mundo de la Física conocida hasta entonces y comenzó a ser reconocido como uno de los físicos teóricos más importantes. Posteriormente, en 1916, publicó la teoría general de la relatividad, teoría gravitacional que superó a la que Isaac Newton había formulado en 1687. En 1921 se le concedió el Premio Nobel de Física.

Las teorías científicas de Einstein transformaron totalmente la visión del universo y prepararon el terreno para todas las grandes modificaciones tecnológicas que hoy vivimos. La revista TIME, en la entrada del año 2000,  eligió a Einstein como el personaje científico y pensador más relevante del siglo XX por delante de otros nombres ilustres como Fleming, Freud o Wittgenstein. Tremendamente popular entre el gran público, Einstein fue también un luchador por la justicia social, pacifista, antirracista y defensor de los derechos de los más débiles.

2005: AÑO MUNDIAL DE LA FÍSICA
Conmemorando el centenario de la publicación de las principales teorías de Einstein, la UNESCO adoptó la iniciativa  aprobada por la Asamblea General de la Unión Internacional de Ciencias Físicas Puras y Aplicadas de proclamar el año 2005 como el Año Mundial de la Física, para promocionar el conocimiento de esta disciplina en todo el mundo.   En este sentido, la Real Sociedad Española de Física (RSEF) trabaja en toda España para el desarrollo y la divulgación de esta Ciencia y coordina en nuestro país los actos en torno a esta conmemoración, a los que Correos se ha sumado con la emisión de este sello.

En el sello que hoy se emite se reproduce el logo oficial del Año Mundial de la Física 2005, cuya representación gráfica corresponde al cono de luz, y la fórmula E=mc². Esta fórmula tal vez sea la más famosa de todos los tiempos. Está contenida en la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein .Todo cuerpo, en función de su masa, tiene energía por sí mismo, aunque esté inmóvil. La prueba más palpable de ello son las reacciones nucleares, en las cuales la masa perdida se convierte en energía. De ahí procede la energía que nos llega cada día del Sol. Este concepto supuso un cambio profundo en la Física de principios del siglo XX.


DATOS TÉCNICOS

- Fecha puesta en circulación: 28 de abril de 2005
- Procedimiento de impresión: Offset
- Papel: Autoadhesivo fosforescente
- Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)
- Valor postal: 0,28 €
- Efectos en pliego: 20
- Tirada: Ilimitada
"2005 AÑO MUNDIAL DE LA FÍSICA"