Portal de Correos - RSS

ENVIAR ONLINE

Envía documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar con la misma validez legal.

Burofax

Enviar documentos de forma urgente y segura

Enviar Burofax Online

Carta

Envía una carta digital, ordinaria o certificada

Enviar Carta Digital

Tarjeta Postal

Enviar postales digitales a través de internet

Enviar Postal Digital

PREPARAR ENVIOS

Imprime tus etiquetas y paga tus envíos antes de ir a tu oficina de Correos

PAQ 48

Entrega en 24/48 horas, según origen destino

Preparar Paq 48

Carta Certificada

Garantiza la recepción mediante firma

Prepara tu Carta certificada nacional

Notificaciones Administrativas

Servicio indicado para comunicaciones legales

Prepara las Notificaciones

PODEMOS AYUDARTE

Información Corporativa

EL PRESIDENTE DE CORREOS INAUGURA HOY LA EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA DEL 150 ANIVERSARIO DEL TELÉGRAFO EN ESPAÑA

12/05/2005

Es un interesante recorrido por la historia de la telegrafía con la exhibicion de piezas de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.Se ha instalado una estación de Morse del año 1900 en la que podrán hacer prácticas los grupos de escolares que visiten la Exposición.El acto de inauguración se celebrará en el Museo Postal y Telegráfico de Madrid  a las 13:30 horas (C/ Montalbán, s/n).

Madrid, 12 de mayo de 2005.-   El Presidente de Correos, José Damián Santiago Martín, inaugura hoy en el Museo Postal y Telegráfico, la exposición dedicada a conmemorar el 150 Aniversario del Telégrafo en España.

La muestra, que permanecerá abierta al público del 12 de mayo al 27 de junio, ha sido organizada por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. y ha contado con el asesoramiento técnico de la Asociación de Amigos del Telégrafo.  Se trata de un interesante e instructivo recorrido por la historia de la telegrafía en nuestro país, con la exhibición de un centenar de piezas de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, entre las que figuran 66 aparatos telegráficos, 19 libros de la época, fotografías y mapas.

Entre las piezas expuestas está un Morse perforador, de 1870, cuya originalidad reside en que la impresión sobre la cinta no se realiza con tinta, sino a través de una pluma o estilete que rasga o perfora el papel. Asimismo, se ha puesto en funcionamiento una estación de Morse portátil, de principios de 1900, en la que se podrá realizar prácticas con los centros escolares que visiten la exposición. Otra de las piezas más singulares es un Traslator para Duplex Orduña, inventado por el español Carlos Orduña en 1879, que permitía la transmisión simultánea de dos telegramas por una misma línea, lo que supuso toda una revolución en el momento.


LA TELEGRAFÍA EN ESPAÑA
La invención del telégrafo marcó un antes y un después en la historia de las comunicaciones por la inmediatez que supuso en la transmisión de datos. Fue hace 150 años, el 22 de abril de 1855, cuando se promulgó la Ley que autorizaba al Gobierno a plantear “un sistema complejo de líneas electro-telegráficas que pongan en comunicación a la Corte con todas las capitales de provincia y departamentos marítimos y que lleguen a las fronteras de Francia y Portugal”.

Esta ley preveía la instalación de cinco grandes líneas que, partiendo de Madrid y de forma radial, comunicarían todas las capitales de provincias y ciudades más importantes, lo que supuso el inicio de la telegrafía eléctrica en España y la apertura del servicio a la sociedad.  Los primeros estudios y trabajos habían empezado algunos años antes, de modo que a finales de 1854 ya estaba terminada la primera línea telegráfica de España, que unía Madrid e Irún. El 1 de marzo de 1855 se inauguró el servicio al público para todas las oficinas abiertas en esa primera línea y, diez años después, ya se contaba con una red que superaba los 11.000 Km. de líneas y un total de 215 oficinas.

El desarrollo tecnológico fue imparable, pero de todos estos sistemas fue la invención del sistema Morse la más importante porque permitía, a través de su código, la comunicación universal por encima de las diferencias idiomáticas. La otra limitación, la comunicación entre territorios por encima de barreras geográficas como los mares, fue salvada gracias al tendido de grandes líneas de cable submarino cuya instalación fue seguida como un auténtico acontecimiento por la sociedad de la época.

La telegrafía cambió el concepto de la relación entre el espacio y el tiempo, al hacer posible la comunicación entre lugares distantes de forma inmediata. El servicio telegráfico revolucionó el mundo económico, tanto en el ámbito comercial como en el financiero, al posibilitar la interconexión de las principales Bolsas Internacionales. Modernizó la práctica periodística con la aparición de los diarios de noticias y la creación de las agencias de prensa. Y el abaratamiento de las tarifas telegráficas facilitó su utilización por parte de las clases medias y populares para transmitir mensajes de importancia de índole familiar y privado.

Por tanto, no sería arriesgado afirmar que con el telégrafo empezó la globalización de las comunicaciones, fenómeno que, como se podrá comprobar en la Exposición, no es producto de la actualidad sino de una rica herencia que viene del pasado.

Lugar: Museo Postal y Telegráfico.  C/ Montalban s/n. Madrid
Lunes a viernes de: 9 a 14 h. y de 17 a 19 h.  Sábado de: 9 a 14 h.
Entrada gratuita
Tfno.: 91 3962679